Wolf's Rain

martes, 4 de diciembre de 2018
4 de Diciembre de 2018

La serie de hoy me atrapó en sus primeros capítulos. Vi el primer par de episodios y tenía una pinta tan interesante que la dejé de ver y esperé para comprarla antes.
¿Me dejé llevar por un buen comienzo o realmente valía la pena?
Eso es lo que voy a resolver hoy.

Garantía anti-spoilers marca Diario de Tellus


Wolf's Rain es una serie anime desarrollada por el estudio BONES en el año 2003. Constaba originalmente de 26 episodios, pero debido a un problema de salud tuvo que recurrir a cuatro episodios de relleno, por lo que tras acabar el episodio número 26 recibió cuatro capítulos más a modo de final, alcanzando los 30.

El Libro de la Luna cuenta una vieja leyenda: Con ayuda de la dama de los flores, los lobos hallarán el camino al paraíso.
Pero el mundo está llegando a su fin y ya nadie cree en el paraíso. Los lobos de la leyenda se creen extintos desde hace más de 200 años, pero muchos creen que están infiltrados entre los humanos.
Esta es la historia de Kiba, Tsume, Hige y Toboe, cuatro lobos que abandonarán la ciudad en busca del paraíso.




La sinopsis es, ya de por sí, una clara muestra de la originalidad de la historia de Wolf's Rain.
La historia sigue una narrativa pausada que se centra mucho en el desarrollo de los personajes, sin prisas por alcanzar los puntos importantes en la trama. Y es que sin duda los personajes de Wolf's Rain son excelentes.
Por un lado tenemos a los cuatro lobos: Kiba, Tsume, Hige y Toboe.


Kiba es el más salvaje de los cuatro lobos. Odia de tal manera a los humanos que en un principio ni siquiera quiere tomar su forma humana. Se mueve por instinto, como un animal, y solo quiere encontrar paz y naturaleza en el paraíso.

Tsume parece, por el contrario, el más ligado a los humanos, aunque al mismo tiempo los desprecia por igual. Fue expulsado de su manada cuando era un lobo y ahora es un solitario que reniega su pasado. Sigue a los demás pese a no creer en la existencia real del paraíso, pero empujado por la búsqueda de algo mejor.

Hige es el más despreocupado del grupo, y aprovecha sus habilidades de lobo para vivir lo mejor posible, con cuantas menos preocupaciones mejor.

Toboe, por último, es el más manso. Tiene mucho aprecio por los humanos y escaso instinto de supervivencia porque se crió como un perro, mascota de los humanos.


Y el plantel de personajes no se puede reducir a ellos cuatro. También están Cheza, la chica flor; Cher y Hubb, una expareja que estudia el libro de la luna; o Yaiden, un cazador que busca a los lobos para matarlos por acabar con su familia.
Lo mejor de todo no es ya que sean un plantel impresionante de personajes, sino que la serie le da protagonismo a todos y cada uno de ellos. Es fácil decir que el protagonista es Kiba, pero cuando uno está viendo la serie se da cuenta de que a ningún personaje se le da más importancia que al resto. Hay capítulos enteros centrados en personajes a priori secundarios como Yaiden o Cher, y además todos están ahí por un motivo. Eso sin mencionar al potente antagonista de la historia, que no diré quién es para no destripar.

Pero, con todos estos personajes tan interesantes, ¿cuál es la historia que se cuenta? La historia de los cuatro lobos y la chica flor en su búsqueda del paraíso encierra mucho más de lo que parece. Wolf's Rain es una metáfora de la libertad y el ciclo de la vida, y por eso a ratos, sumando ese apartado abstracto a un desarrollo pausado más centrado en los personajes que en los sucesos en sí puede hacer que la serie no sea lo que muchos buscan.
A ratos, esta forma de ser hace que algunos momentos importantes carezcan de fuerza, pero no cabe duda que Wolf's Rain es una historia única, bonita y excelentemente narrada.


En cuanto al apartado técnico, su estética de anime de los 90 entra inmediatamente por los ojos de los más nostálgicos. La ambientación seria y oscura acompaña muy bien a la obra, que pese a tener un alto nivel técnico parece, curiosamente, más antigua de lo que es.

A esta estética la acompaña una banda sonora excelente con una cantidad impresionante de temas, casi cincuenta para sus treinta capítulos. Muchos de ellos son composiciones vocales de gran calidad y de diversos artistas. La banda sonora está siempre acompañando de una forma excelente, pero en todo momento utilizando temas distintos. Os pongo un ejemplo de una pieza vocal y una instrumental:





La banda sonora de Wolf's Rain no podría ser mejor. O al menos, cualquiera que intentara mejorarla tendría que enfrentarse a Yoko Kanno, muy conocida por la banda sonora que compuso para varios animes de aquella época, entre cuyas obras destaca el trabajo de Cowboy Bepop.

Dicho todo esto, solo hay un resumen posible:
Wolf's Rain es una serie excelente, muy bien narrada, con personajes muy carismáticos y un trasfondo poético lleno de mensajes. Además, tiene una estética genial y una banda sonora maravillosa.

Sus únicos errores son un poco de falta de potencia en ciertas escenas importantes y que ciertos puntos de la trama, dado su carácter abstracto, pueden ser difíciles de digerir por algunos espectadores.

Pero es única, y merece totalmente la pena.




0 comentarios:

Publicar un comentario