No.6

miércoles, 16 de enero de 2019
16 de enero de 2019

Y volvemos con otro de esos animes que me salen por puro azar y que no son muy conocidos. De nuevo, este pintaba bastante interesante en un comienzo, y además tiene algunas cuantas cosas poco comunes que se agradece ver.

Me da pena no poder mencionar uno de esos aciertos para evitar destripar el desenlace de ciertos elementos de la trama, pero es lo único que puedo hacer. Sin embargo, lo pongo de ejemplo como trabajo bien hecho en la presentación de cierto elemento que se suele presentar de forma más forzada y antinatural.

Siento ser tan impreciso, así que lo dejaré ahí y empezaré ya con la entrada.

Sin spoilers, por si no ha quedado claro


Nº6 es un anime basado en una serie de novelas ligeras (nueve, para ser exactos) adaptadas en 2011 por el estudio BONES a una serie de tan solo 11 episodios. Es una temporada única y, aunque el final es diferente al de las novelas, está acabado.

Cuenta la historia de Shion, un estudiante modelo que vive en la ciudad perfecta de No.6. Shion tiene un futuro brillante hasta que decide ayudar a un joven que ha escapado de prisión.



Shion es un joven estudiante con un futuro brillante por delante que forma parte de la élite de la ciudad de No.6, una de las muchas ciudades que se construyeron tras una gran guerra, y que buscaban ser ciudades perfectas en las que el crimen no existía.

Un día, en la casa de Shion irrumpe Nezumi, un chico de su misma edad que dice estar siendo perseguido por la autoridad de No.6. Aún así, Shion decide ayudarle. Su relación será el comienzo de un cambio radical en Shion, que descubrirá que no todo es tan perfecto como parece.


La premisa de la que parte No.6 es bastante interesante. No es ninguna novedad, pero está bien presentada. Tenemos una ciudad perfecta, con un sistema perfecto y un contraste entre dos personajes, un privilegiado dentro de esa sociedad y un renegado perseguido por la misma.
Los elementos de No.6 se presentan de forma eficaz. Desde el comienzo hay un buen desarrollo de estos y, sobre todo, de la relación entre los dos protagonistas: Nezumi y Shion. Es cierto que Shion es el protagonista bonachón típico, pero contrasta muy bien con la impertinencia de Nezumi, un personaje excelente.

A medida que avanza, los elementos argumentales se van tornando un poco forzados. De repente, lo malo se muestra como algo demasiado malvado, y esa oscuridad tan violenta se muestra con un dramatismo algo exagerado para ser un elemento al que luego no se le da tanta importancia. No quiero destripar mucho, pero me dio la sensación de que la recta final era contradictoria en sí misma: Surrealista, violenta y a la vez optimista, casi ignorando muchos de los elementos más brutales que antes parecía mostrar sin contemplación. Sinceramente, no me la creí.
Por culpa de eso el argumento se me cayó en un saco roto, por no mencionar ciertos elementos algo diluidos, que dan lugar a agujeros de guion importantes, al añadir un elemento fantástico dentro de un contexto de ciencia ficción.
No es que el argumento fuera malo, pero en mi opinión, fue insatisfactorio.

Eso no quita que la serie haga muy bien otras cosas: El desarrollo de la relación entre los protagonistas y la presentación de una serie de elementos que no puedo destripar pero que casi siempre se muestran de forma forzada, pero que No.6 muestra con acierto y naturalidad, como debe ser.



La animación es uno de los grandes aciertos de la serie. Ya no se trata solo de la calidad de la animación, que es bastante alta, sino de la ambientación de la ciudad de No.6 y del contraste entre el interior y el exterior de la ciudad.
Ademas, aunque sean pocos personajes, su diseño es muy interesante. No sé si a propósito, los del interior de la ciudad tienen diseños bastante genéricos y el resto irradian carisma, sobre todo Nezumi y un personaje secundario importante, Inukashi.


En cuanto a la banda sonora, lo primero que llama la atención es que una serie de tan solo 11 capítulos tenga un repertorio de más de 40 temas. De por sí son temas ambientales que suenan bien y no destacan mucho, pero funcionan y ambientan. 
Realmente que haya tantos temas no aporta mucho, hubiera sido mejor que hubiera menos y fueran mejores. No quiero decir que no haya temas buenos. Los hay, como este par:



La banda sonora está bien, pero es fácil de mejorar, y le falta carisma.

No.6 tiene un buen nivel técnico indiscutible y presenta una historia interesante, pero pretende hilar la trama para hacerla más compleja e interesante (posiblemente tratando de condensar las nueve novelas en once episodios) y llegar a un final tan perfecto y utópico que la credibilidad desaparece por el camino, dejándola como una serie interesante, sí, pero anecdótica y demasiado fácil de olvidar, pese a que tenía en mano suficientes elementos como para lograr algo mucho más memorable.




0 comentarios:

Publicar un comentario