Chuunibyou demo Koi ga Shitai!

martes, 5 de febrero de 2019
5 de febrero de 2019

Creedme cuando os digo que me gustaría que este anime tuviera un nombre más sencillo, pero no lo tiene. Sí que hay un nombre inglés (love chunibyo and other delusions) pero mantiene la parte más complicada del japonés y no lo había oído nunca, así que para qué.

En fin, de nuevo un anime que me salió por puro azar y que ni conocía. Aunque no tenía una pinta especialmente buena al principio, resulto no estar tan mal.
Pero bueno, se supone que eso tengo que explicarlo en la entrada. Va a ser una entrada bastante corta, aviso de antemano, pero como siempre, si explico lo que quiero explicar me doy por satisfecho.



Sin spoilers, como siempre



Chuunibyou demo Koi ga Shitai! es una serie anime de 12 episodios que se centra en Yuuta y Rikka, que sufre el Síndrome de Octavo Grado.
Cuando se acerca la universidad, los estudiantes sienten la necesidad de crear para sí mismos una individualidad que les diferencie de los demás, llevando una conducta peculiar, un gusto extraño o algún patrón diferencial. Este síndrome se presenta desde los grados más bajos (como leer manga en público a todas horas u obsesionarse con un deporte) hasta los más extremos.



Uno de esos casos extremos fue el de Yuuta, que en su día dijo ser el Maestro de la Llama Oscura, proclamando a gritos que estaba envuelto en oscuridad. Avergonzado por ese comportamiento, ahora Yuuta solo quiere olvidar lo que hizo y empezar una nueva vida en la universidad, donde nadie le conoce.
Pero las cosas no serán fáciles gracias a que Rikka, una chica de su misma edad, aparece de repente en su vida. Rikka padece también un grado extremo del Síndrome de Octavo Grado, solo que se ha prolongado hasta su etapa universitaria. Rikka no solo está obsesionada con la oscuridad y dice tener un ojo con poderes, sino que no para de insistir en que el Maestro de la Llama Oscura le enseñe lo que sabe.
Para dificultar aún más las cosas, formará un club de ocultismo al que Yuuta no le quedará más remedio que unirse, junto a otros alumnos de la misma clase.


En Chuunibyou, Yuuta cumple su papel de protagonista arquetípico. Su relación con Rikka y su pasado como Maestro de la Llama Oscura es lo más interesante del personaje, pero lo cierto es que es un nuevo caso de protagonista tipo.

Rikka, por su parte, cumple la función de "chica mona y rara", solo que esta vez su rareza es un tanto peculiar. A medida que se descubren algunas cosas sobre ella el personaje gana algo de profundidad, y quiera que no, aporta una parte de humor a la serie.


El plantel se completa con Shinka Nibutani, la chica más popular de la clase, que acaba uniéndose también al club de ocultismo. Nibutani es posiblemente el personaje más repelente de la serie, aunque no es esa la intención de la misma.
Sanae no forma parte de la clase, sino que tiene un año menos que Rikka y también padece el Síndrome de Octavo Grado, que manifiesta autoproclamándose discípula de Rikka. Eso le da la misma extravagancia, pero enfocada hacia un personaje de un comportamiento más infantil (si cabe). La última de las chicas es Kumin, a la que le gusta seguirle la corriente a Rikka y Sanae, y que se une al club de ocultismo sencillamente para tener un lugar en el que acostarse en horario de clases. Y es que Kumin está obsesionada con dormir, lo que se fuerza con intención humorística quizá demasiado en ocasiones, pero que al menos no la hace un personaje de un humor base tan recurrente.
Luego están también Makoto, el otro chico del plantel, nuevo amigo de Yuuta en clases, y la hermana mayor de Rikka, entre alguno más de menor relevancia.


Con todo eso, el plantel está construido principalmente para dar lugar a situaciones de humor. Aunque algunas de sus bases no son especialmente comunes, tampoco se puede decir que sean los personajes más originales que se podían hacer.

Como se puede esperar, el desarrollo de la serie consiste principalmente en aprovechar estos personajes y esta situación para dar lugar a una serie de situaciones humorísticas. Durante la primera mitad de la serie, Chuunibyou es básicamente una comedia.

¿Es simpática y hace gracia? Pues sí, en ese sentido está bien, así que por ese punto, es una opción. Las excentricidades de Rikka, los recuerdos de Yuuta, las actividades del club... todo eso es divertido, aunque los personajes, salvo quizá Rikka, no son especialmente memorables.


Sin embargo, todo este componente humorístico no cae en saco roto.
A medida que avanza la serie, y los personajes van estableciendo vínculos (básicamente entre Rikka y Yuuta) la historia va mostrando algo de profundidad, especialmente en unos excelentes capítulos finales.
La idea del Síndrome del Octavo Grado y más en concreto el caso de Rikka no se queda en un mero elemento humorístico y se utiliza para una historia más emotiva y eficaz, con un mensaje bastante interesante y no tan común en el medio. Como además toda esa parte de la trama se desarrolla a raíz del planteamiento de los capítulos anteriores, tampoco se siente que se haya puesto a la fuerza un final no cohesionado con la trama cómica anterior.

Gracias a eso, la historia de Chuunibyou acaba siendo interesante y emotiva.
Se prolonga un poco más hacia delante con un capítulo extra llamado Chuunibyou demo Koi ga Shitai!: Kirameki no... Slapstick Noel, que no está mal si la serie te ha gustado, pero que tampoco supone un punto de inflexión importante, y por lo tanto es de visionado opcional.

De la animación y de la banda sonora tengo poco que decir, la verdad. La animación es convencional y la banda sonora es meramente anecdótica, con algún tema más potente para las excentricidades místicas de Rikka, como este:


Pero no llega mucho más lejos, así que por poco más que ambientar en las escenas (principalmente cómicas), lo cierto es que la banda sonora es bastante floja.

Con todo eso, Chuunibyou es otra de esas muchas series estudiantiles que resultan entretenidas y divertidas, sobre todo por la vía cómica. Su toque diferencial lo aporta Rikka, que de por sí no es tan original, pero en la que se profundiza bastante, dando lugar a una buena justificación argumental y a una trama culminada con un arco final interesante que la sitúan por encima de esas otras series.

0 comentarios:

Publicar un comentario