Inazuma Eleven: Segunda Temporada

lunes, 15 de enero de 2018
15 de Enero de 2018

Hace algo más de un año que hablé de la primera temporada de la serie Inazuma Eleven, en esta entrada, y hoy voy a hablar de la segunda. A diferencia de la primera vez, esta vez voy a hablar primero de la serie y más tarde del juego. ¿Por qué? Pues... por nada en especial.
Lo que sí interesa saber es que la segunda temporada de Inazuma Eleven corresponde al videojuego Inazuma Eleven 2, y abarca los episodios desde el 27 hasta el 66, ambos incluidos. Lo primero que llama la atención de esto es que la segunda temporada, aunque se corresponde igualmente con un juego, como la primera, dura casi el doble.
Tampoco pretendo explayarme esta vez, así que seguramente la entrada sea cortita.
Pero bueno, vamos al ajo.



Puede contener spoilers leves de la primera temporada y del primer videojuego


La segunda temporada de Inazuma Eleven comienza en el capítulo 27 y corresponde al contenido del videojuego Inazuma Eleven 2.
Después del torneo Fútbol Frontier, los miembros del Raimon regresan a sus hogares. Sin embargo, al poco de llegar, una nueva amenaza se yergue sobre la ciudad. Unos misteriosos extraterrestres han aparecido y están usando el fútbol para hacer el mal. Destruyen los institutos de aquellos que son incapaces de hacerles frente. ¿Podrán Mark Evans y sus amigos del Raimon hacer frente a la amenaza de la Academia Alius?


Lo primero que pensé yo, y probablemente mucha gente, es en lo forzada que es esta continuación. Es decir, ¿un ataque alienígena, en serio? Parecía un intento de crear un nuevo "malo" que, para el caso, no acababa de pegar.
Y lo cierto es que sí, que la trama es un poco "de relleno", y consiste básicamente en derrotar al nuevo enemigo. Luego se vuelve más interesante, se fundamenta de forma aceptable y el resultado no queda tan forzado, además de que se relaciona un poco con otros aspectos anteriores de la trama, pero que es un poco simple como fundamento de temporada, pues sí.


Pero esa no es su mejor baza. La Academia Alius es un instituto alienígena con una velocidad y potencia abrumadoras, lo que significa que el Raimon tiene que luchar y mejorar para vencer a un enemigo que parece imposible de derrotar... y aquí es donde viene lo bueno. En esta segunda temporada, los enemigos son tan poderosos que Mark y el Raimon parecen estar luchando contra lo imposible, lo que queda reflejado en sentimientos de desolación, esperanza, miedo... Muchos personajes caen lesionados, otros sienten miedo y quieren abandonar, otros luchan para mantener la esperanza y seguir entrenando... Los personajes, en su mayoría, se desarrollan bastante bien en torno a esto, lo que se convierte en uno de los grandes puntos fuertes de la temporada, mucho mejor llevado que en la primera. Sigue siendo una serie infantil y la presentación no es tan buena ni épica como en otras series, pero funcionar, funciona bastante bien.

Y ya que estoy hablando de personajes, no puedo no mencionar a Shawn Frost, sin duda uno de los mejores personajes de Inazuma Eleven. Aparece por primera vez en esta temporada y rápidamente cobra un papel muy relevante a la altura de Mark Evans y Axel Blaze, convirtiéndose casi en protagonista de la serie solo por detrás de Mark. Shawn tiene miedos, traumas, y un trastorno de doble personalidad que le hace alternar entre las posiciones de defensa y delantero en el campo. Su habilidad como jugador es extraordinaria y pronto se convierte en una pieza clave contra la Academia Alius. Es razonable que le dedique un párrafo entero, no para menos es mi personaje favorito de la serie.

Antes de ir a las conclusiones, me parece pertinente hacer una comparación entre la trama de la serie y la del juego. En la primera temporada no había gran diferencia, pero en este caso la balanza se decanta claramente a uno de los lados. Y es que, por mi parte, no hay lugar a dudas: la historia del videojuego Inazuma Eleven 2 está mejor narrada en la serie que en el propio juego. Mucho mejor, de hecho. Los personajes están mejor desarrollados, al igual que los sucesos. En general, todo funciona mejor en la serie, mientras que en el juego tiene tintes más forzados. Quizá es el resultado de que esta segunda temporada durara el doble que la primera. También hay ciertas cosas que el juego no aclara. Hay un personaje de la primera temporada, por ejemplo, que reaparece en un equipo concreto. Si jugamos al juego, lo vemos en ese equipo y no sabemos por qué, mientras que en la serie sí se explica qué hace ahí. Este es solo uno de los ejemplos, pero en general todo está mucho mejor llevado en la serie. Eso sí, tanto en el juego como en la serie, determinado suceso estropea bastante el desarrollo de estos personajes solo para lograr un "boom" de sorpresa que no acaba de cuajar precisamente por eso. Una pena, en realidad.



No es muy importante hablar de la banda sonora o de la animación en esta ocasión, porque nos encontramos con básicamente lo mismo que en la primera temporada: Animación correcta y banda sonora del videojuego adaptada, igualmente correcta.

En resumen, esta temporada ha sabido captar mucho mejor cuál es su cometido. Ha narrado mucho mejor los acontecimientos, superando claramente al videojuego del que procede.
Personalmente, mientras que la primera temporada me entretuvo, esta me ha sorprendido gratamente, y me ha llegado a gustar bastante. A pesar de que el comienzo y el fundamento de la trama sea algo forzado y el elemento futbolístico pierda mucha importancia (sobre todo en ciertos aspectos en los que ahondaré cuando hable sobre el juego), no cabe ninguna duda de que esta segunda temporada supera con creces a la primera, y consigue ser bastante interesante.






0 comentarios:

Publicar un comentario