[Digimon] Digimon Data Squad

jueves, 27 de agosto de 2015
Y continúo con otra entrada más de Digimon, tras el maratón de recuerdos de esta saga de mi infancia. Aunque supuso prácticamente el 90% de mi infancia, solo alcancé a ver hasta Digimon Frontier. Por esta misma razón, tras volver a ver las temporadas tercera y cuarta de la saga, y comprobar que estaban lejos de ser malas, decidí darle una oportunidad a la quinta temporada, para revivir mi infancia, por primera vez en forma de una nueva temporada en muchos años.
Así fue como empecé a ver Digimon Data Squad, hace ya bastante tiempo (ya la había visto cuando escribí la entrada de Digimon 3), además de las películas. Son estas dos las entradas sobre Digimon que me quedan por subir hasta dentro de bastante, cuando vea la sexta temporada o termine alguno de los videojuegos.



Digimon Data Squad no guarda relación alguna con cualquier otra temporada de Digimon, por lo que la entrada no contiene ningún spoiler sobre ellas.



Digimon Data Squad (también llamado Digimon Savers) es la quinta temporada de Digimon, nacida en 2006, y la primera en no ser guionizada por Akiyoshi Hongo. Como siempre (exceptuando la segunda temporada), el enfoque de la serie es radicalmente distinto a las otras temporadas, razón por la cual se gana a menudo las críticas del público.
En esta ocasión, la historia habla sobre Masaru Daimon, un chico problemático y el más "duro" de su barrio, que un día se encuentra con un digimon extraviado, Agumon, con el que hace buenas migas tras una pelea a puñetazos. Para seguir con Agumon y ayudar a limpiar su ciudad de peligros, Masaru ingresa en el DATS, una organización secreta que trabaja junto a los digimons para evitar que los digimons que acaben accidentalmente en el mundo humano causen el caos.


Antes de continuar, voy a enseñar el opening. Esta es la primera serie en tener dos openings, así que si tenéis intenciones de verla, ved solo el primero. No es que destripen mucho, pero mejor así. Y si aún no sabéis si queréis verla, para eso estoy escribiendo esto.




Viendo el opening ya se pueden ver algunas de las diferencias claras de Data Squad. La apariencia que da es menos Digimon y más anime genérico, y destaca sobre todo la presencia de protagonistas adolescentes en lugar de niños.
No es que sea un buen opening, aunque el segundo (esta temporada es la primera en tener un segundo opening totalmente distintos) es bastante mejor, pero algo pasó con el equipo de doblaje al doblar esta temporada de Digimon. Algunos nombres de digimons se cambiaron, y los dobladores no eran los mismos. Esto no es un fallo en sí, pero destaca de sobremanera en algunos puntos, como en la censura, que aunque no quita ninguna escena importante, es absurdamente ridícula, y que nos viene de la versión francesa de la serie.

Aunque las diferencias son claras en todos los sentidos, prefiero comenzar por la trama, los personajes, y el estilo en el que todo se presenta. El hecho de ser diferente le ha dado una mala fama a la serie que, más o menos cierta, es exagerada para la calidad que esta presenta en comparación a sus predecesoras. 


La historia comienza de una forma bastante distinta al resto de temporadas: Con episodios autoconclusivos. Si bien se van viendo digievoluciones e introduciendo personajes, así como desarrollándolos, los primeros diez-doce capítulos son episodios autoconclusivos que eliminan la sensación de avance. Al principio no es problema, pero acaba agotando.

En estos capítulos se nos introducen los personajes principales: Masaru Daimon, un chico problemático y el más fuerte de su barrio, acompañado por Agumon, el mismo bobalicón de la primera temporada (No es el mismo digimon, pero la personalidad es similar); Thoma Norstein, hijo prodigio de la célebre familia Norstein, genio con conocimientos de informática, medicina... y hasta boxeo, acompañado por Gaomon, un leal pero tímido digimon; y Yoshino, la mayor del grupo, propensa a discutir con Masaru, acompañada por Lalamon. A estos personajes los acompañarán la familia de Masaru y los otros miembros del DATS, estos últimos también con sus respectivos compañeros digimon.


A partir de cierto capítulo, con la aparición de Falcomon en la trama, el formato episódico desaparece por completo y la historia comienza a avanzar capítulo a capítulo... hasta el final. Un punto claramente positivo de Digimon Data Squad es precisamente esto: Una vez la trama arranca, no se detiene hasta el final. Y no estamos hablando de una trama mala, en absoluto. La trama es una de las mejores de las vistas en Digimon, superior a la de la primera temporada, y comparable a la de Digimon 3. Antes de que se me lancen encima, aclararé el punto negativo de esta afirmación: La trama es de las mejores de la saga... pero del desarrollo de esta no se puede decir lo mismo. Así, la que podría haber sido una saga legendaria queda ensombrecida por un desarrollo que, si bien no es horrible, deja bastante que desear. A los personajes les pasa lo mismo en los capítulos más importantes para su desarrollo, aunque en el resto de episodios también se desarrollan y de buena manera, sin llegar al magnífico desarrollo que tenían en Adventure o Tamers.


De todos modos, la trama siempre está avanzando, por lo que ver la serie siempre es divertido. La seriedad de algunos puntos, las motivaciones de los villanos y sus acciones, las revelaciones... no están nada mal, y aunque el aire de Digimon se haya perdido en parte, la saga resulta divertida, y en ocasiones, más que eso.
Aunque ahora voy a hablar del resto de apartados, mi idea era que, habiendo visto las otras temporadas, con lo que he dicho bastara para decidir si ver esta o no.

Gráficamente hablando, Digimon nunca ha sido muy ambicioso. Aunque la animación dejaba mucho que desear sobre todo en Digimon 3, Frontier mantuvo un nivel decente dentro de lo normal. Data Squad tiene una animación también bastante aceptable. No destaca en el mundo animado, pero dentro de lo que es Digimon mantiene un buen nivel. También es cierto que en la mitad de la serie las formas digievolucionadas aparecen durante muy poco tiempo, y así es más fácil.

En cuanto al diseño de personajes y digimons, que para mí siempre ha sido bastante importante, no puedo evitar notar un descenso de la calidad imaginativa. Los humanos tienen el aspecto que pueden tener normalmente, pero los digimons, especialmente en sus formas evolucionadas, me parecen más raros de lo normal, con diseños demasiado humanos o simplemente... no sé, menos "chulos". Además, salvo los digimons más relevantes (y no todos), la mayoría del resto de digimons ya aparecieron antes en otras temporadas.
Esto es cuestión de gusto, claro está, pero a mi parecer, los diseños de los digimons de Data Squad son los peores hasta la fecha. Tampoco son horribles, claro, pero no son comparables a los anteriores.


Por último, tengo que hablar de la banda sonora. Encontramos un panorama similar al visto en el guión. Desde el comienzo hasta Frontier, el guionista y el responsable de la música eran los mismos. Ya he mencionado que el guionista era, por primera vez, otra persona, y con la música pasa exactamente lo mismo.
Si bien el resultado del guión no fue tan malo, siendo un fallo básicamente en desarrollo, en mi opinión la banda sonora de esta temporada es también la peor.
Es cierto que los mejores temas de la saga se encontraban en el opening y en los temas de digievolución. En esta ocasión, como ocurría en la primera temporada, hay un solo tema de digievolución que, escúchenlo, no está nada mal. 
El comienzo de la canción sonaba antes de que la digievolución tuviera lugar, así que lo bueno empieza a partir del segundo 50.


Los temas ajenos a las digievoluciones han pasado desapercibidos por costumbre en las temporadas, y en este caso es más o menos lo mismo. Hay un tema concreto que suena por primera vez en un momento muy bueno y ayuda a formar una escena estupenda. 

No veo necesario añadir mucho más. El cambio de guionista podría haber sido letal para Digimon, pero el resultado final de Data Squad es mucho mejor que la fama que se ha ganado como la peor de las primeras cinco temporadas.
Dudo mucho que si alguien ha disfrutado las cuatro primeras y ve esta quinta no la disfrute. De hecho, me parece mejor que la segunda temporada, que también tenía un mal desarrollo pero una peor trama, que si bien tenía un final de arco impresionante, no mantenía el ritmo durante toda la serie. Ese es el punto positivo de Data Squad, que mantiene el ritmo constante sin decrecer.
Así que por mi parte está claro: Si te gustaron las anteriores temporadas y no tienes prejuicios contra esta, puedes verla sin problema. No te arrepentirás.

0 comentarios:

Publicar un comentario