[Digimon] Las Películas de Digimon

viernes, 3 de junio de 2016
Viendo la acogida de Digimon en el blog, voy a escribir finalmente una entrada que llevo tiempo postergando: La entrada de las películas de Digimon, aunque quizá sería más precisa llamarlas OVAs. La mayoría de estas OVAs no salió de Japón, de modo que solo existen en su tierra natal, en japonés subtitulado si queremos verlas.
Si os decidís a verlas, espero que tengáis más suerte que yo con los subtítulos, porque menuda tela...
En fin, en esta entrada hablaré de todas las OVAs referentes a las cinco primeras temporadas de Digimon (Desde Adventure con Tai hasta Data Squad con Masaru), además de una OVA más llamada X-Evolution, independiente a cualquier otra saga de Digimon. Esto quiere decir que no hablaré de Digimon Adventure Tri todavía.
También quiero aclarar que hay algunas OVAs en 3D que duran 10-20 minutos y son cortos infantiles sin ningún contenido. Los he visto, pero tampoco voy a comentarlos. No merece la pena, no tienen nada.

Por último... quisiera excusarme de antemano si se me ha escapado alguna OVA de estas temporadas, porque la información al respecto es a menudo... intermitente, y es posible que haya alguna película más que se me haya pasado por alto. Si esto fuera así, agradecería que dejarais constancia de ello en los comentarios, de modo que pudiera arreglarlo de alguna manera.

Ah, un último aviso. Debido a la naturaleza de las OVAs, esta entrada contiene spoilers importantes sobre las temporadas. Obviamente dichos spoilers estarán en la sección de su película correspondiente, así que si no habéis visto alguna temporada de estas, con no leer la parte referente a su película, no vais a comeros ningún destripe. Lo prometo.








Empezar con esta película era la opción más lógica. No solo es la que está basada en las dos primeras temporadas de Digimon, sino que además es la única de todas que salió en español.
Pero, ¿qué es Digimon: La Película? Realmente no es más que el conjunto de tres OVAs inconexos entre sí, que fueron unificados y traducidos para el público europeo. Nunca volvió a traducirse una película de Digimon.
Pero vayamos por partes:




La primera de las partes que componen la película de Digimon es el llamado Digimon Adventure OVA, así de simple. Con una duración igual a la de un solo capítulo de la serie, esta OVA cuenta la historia del primer encuentro entre Tai y Agumon, así como el suceso que ocurrió cuatro años antes del comienzo de la primera temporada y que marcó la elección de los futuros niños elegidos.
Realmente el suceso en sí es bastante simple, y lo que se cuenta cabe de sobra en los diez minutos que abarca la película. La animación, especialmente la de Greymon, es mejor que la vista en la temporada correspondiente, pero algo extraña al estilo.

Dada su escasa duración y que se limita a contar un suceso que no tiene mucho que contar, ver este OVA tan solo puede resultar curioso para los fans de la primera temporada de Digimon, pero no mucho más.








La segunda OVA incluida dentro de la película, y la más recordada por aquellos que la vieron en su momento, recibe el nombre de Bokura no wô gêmu!, que en español vendría siendo algo así como Digimon Adventure: ¡Nuestro juego de guerra! De hecho es la traducción oficial, aunque no sé de dónde.

La historia cuenta el ataque a la red de un extraño digimon virus que causará interferencias en el sistema. Tentomon y Agumon viajarán a internet para intentar detenerlo, pero encontrarán en él a un enemigo más poderoso de lo que podrían imaginar.

Aunque seguro que ya sabéis lo que ocurre en la película, no voy a destriparlo. Solo voy a decir que como punto a favor, al menos lo que ocurre durante la película va un nivel más allá de lo visto en la serie. El nuevo enemigo es más poderoso que Apocalymon, y la forma de derrotarle funciona y crea algo inolvidable para los fans de Digimon. Por supuesto, eso no quita que el desarrollo de la película sea muy pobre y, para durar solo 40 minutos, casi la mitad es relleno irrelevante. Además, la animación es bastante... extraña, en ocasiones, con rostros muy raros y bordes de colores.

Así pues, realmente Nuestro juego de guerra no es una buena película, pero es un imprescindible dentro del mundo Digimon por aquello que contiene. Además, sus sucesos se sitúan entre las dos temporadas de Digimon Adventure, por lo que para entender pequeños detalles de la segunda temporada, viene bien haber visto la película.



La tercera y última parte incluida en la película de Digimon es Digimon Adventure 02: Hurricane Touchdown! Supreme Evolution! The Golden Digimentals. Ese nombre tan largo y destripante no es culpa mía.
Lo más curioso de la película es que se relaciona con la película anterior por medio del personaje de Willys y su digimon Cocomon. No sé hasta qué punto esta relación nació al unificarse las tres OVAs o ya estaba allí en un comienzo.
El caso es que esta relación es positiva porque le da coherencia a una película que no tiene por dónde agarrarse. Los sucesos son precipitados, y el desarrollo es mediocre. El enemigo pasa por muchas etapas, pero los enfrentamientos con todas y cada una de ellas son cortísimos. Además, la digievolución dorada es... posiblemente lo más precipitado que he visto nunca en una película. Ocurre porque sí, básicamente.
No, sencillamente la película no se sustenta. Por no ser, apenas resulta siquiera curiosa. Aviso de antemano que hay muchas películas malas de Digimon que parecen hechas por hacer. Y esta es una de ellas.


Y esas son las tres OVAs que conforman Digimon: La Película. Gracias a Willys no parecen simplemente tres cortos fundidos con celofán, pero aún así no dejan de ser bastante independientes entre sí.
A partir de ahora, las películas de las que voy a hablar no han salido en Europa, y por tanto, tienen que verse en japonés subtitulado.


Debido a que la primera de las películas de Digimon 02 salió cuando la serie aún estaba en marcha, posteriormente se lanzó una segunda película de esa temporada. Digimon 02: El Regreso de Diaboromon, es la traducción reconocida del título de la segunda película de Digimon 2.
En ella nace otro de los buques insignia de la saga Digimon, probablemente el Digimon más poderoso de todo el mundo digital. Más allá de eso, la película es aburrida y lenta, tiene un final precipitado que abarca mucho y sorprende poco, y no tiene mucho más que ver que la película anterior. Volvemos a la misma conclusión que con ¡Nuestro juego de Guerra!: Ciertos digimons son tan reconocidos dentro de la saga Digimon que resulta importante para un fan saber dónde nació, pero más allá de eso... El Regreso de Diaboromon no tiene nada más que ofrecer.



Y pasamos a la tercera temporada de Digimon con Digimon 3: La Batalla de los Aventureros. Al igual que la primera película de Digimon 2, también fue lanzada durante la proyección de la temporada correspondiente, de modo que es mucho menos potente que la propia serie (Cuando salió, los digimons protagonistas no habían superado la fase de nivel Campeón).
Pero ese no es el problema, no... El problema es que una película de 50 minutos sea aburrida, su desarrollo sea lento y el final sea una amalgama de sucesos precipitados. Me aburrí mucho viéndola, en serio, y encima su potencia es nula.
Los diseños de los digimons nuevos que aparecen están bien, pero eso no salva a la película.


Una vez acabada la serie, o al menos en su tramo final, se lanzó Digimon Tamers: Runaway Locomon. Si os soy sincero, ni siquiera recuerdo muy bien la trama de la película, pero se centraba en detener el recorrido de un incontrolable digimon: GranLocomon. Situado en un punto imposible para compaginar con el canon de la serie, a diferencia de la anterior en esta película se pueden ver las formas evolucionadas de los digimons protagonistas. También digimons secundarios de importancia en la trama, y al menos se abarca un peligro que, si bien no consigue aparentar ser mayor que el de la serie, no se queda tan relegado como en el caso de la película anterior.
Las escenas de acción son precipitados, pero tienen algo de gracia... aunque no mucha. Mejor que la anterior, esta OVA de tan solo 30 minutos no ofrece nada que motive su visionado, salvo quizá algún que otro digimon nuevo.


De Digimon Frontier solo salió una película. Digimon Frontier: El Antiguo Digimon Revive, cuenta una subhistoria que puede incluirse en algún punto intermedio de la serie en el que los protagonistas tengan ya los espíritus humanos pero no todos los animales. Takuya y sus amigos se ven inmiscuidos en un conflicto que enfrenta a dos pueblos de digimon: uno de digimons humanos y otro de digimons animales. Desde ambos puntos de vista, intentarán detener el conflicto, pero pronto descubrirán la siniestra trama que hay detrás de él.
Aunque podría colar sencillamente como un miniarco de relleno de dos o tres capítulos dentro de la propia serie, y no abarca enemigos más poderosos que los que enfrentan en el propio anime, la película de Digimon Frontier es, para mí, la mejor película de Digimon basada en una temporada. El desarrollo es rápido pero consistente y lógico, la trama tiene un nivel de interés aceptable, e incluso tiene giros en la trama muy interesantes.
No estoy diciendo que sea una maravilla, pero es divertida y para aquellos que disfrutaron Digimon Frontier es una historia alterna que no dejará un mal sabor de boca.



De Digimon Data Squad (O Savers) también salió una sola película. No he encontrado más que su nombre original: Digimon Savers: Kyuukyoku Power! Burst Mode Hatsudou!!, una película de... unos escasos 20 minutos.
La trama se sitúa en... ningún punto concreto, aunque diría que sucede tras el final de la propia serie. Los seres humanos y casi todos los digimons están en un estado de sueño eterno por culpa de un digimon llamado Argomon. Acompañados por una misteriosa chica llamada Rizumu, Agumon y sus compañeros intentarán derrotar a Argomon y devolver al mundo a su estado original.
Esa es la premisa de... ¿la peor película de Digimon? U OVA, porque llamarla película durando 20 minutos no me parece muy correcto. Todos los sucesos son tan precipitados que no da tiempo a disfrutar nada. El error en este caso es sin duda la duración. Cuando dures el doble, quizá merezca la pena verte. Hasta entonces, si no eres fan de Digimon Data Squad, no merece la pena verla. Aunque bueno, teniendo en cuenta lo corta que es, tampoco pasa nada por darle una oportunidad.


La última de las OVAs de las que voy a hablar es Digimon X-Evolution, la única de todas las OVAs que sucede al margen de cualquier temporada de la serie. Además, dura una hora y veinte, así que podemos marcarla como película.
La historia transcurre en un mundo digital en declive, a punto de desaparecer. Yggdrasil, el dios del mundo digital, ha perdido el control, y sus fieles Caballeros Reales les siguen siendo fieles, llevando el mundo a su ruina.
En medio de ese caos, el pequeño Dorumon, portador del Virus X que está afectando a los digimons del mundo, hace lo que puede por sobrevivir, mientras comienzan las pugnas internas entre los Caballeros Reales y el destino del mundo se pone en juego.
Digimon X-Evolution está animada en tres dimensiones, a diferencia de todas las demás películas. Aunque no es una animación de gran calidad, funciona correctamente y no supone ninguna traba en la visualización de la película. Pese a que los movimientos son algo poco naturales, los modelados de los digimons son excelentes, así que los recursos gráficos bajos que se tenían para hacer la película fueron bien aprovechados.

Al margen de eso, Digimon X-Evolution posee la trama más oscura que he visto hasta ahora dentro de Digimon. Asesinatos, traiciones, y un mundo en ruinas que se acerca a su final. Además, la historia está compuesto por muchos personajes, incluidos los Caballeros Reales Gallantmon y Omnimon (Dukemon y Omegamon en sus versiones originales), los rebeldes WarGreymon y MetalGarurumon, y otros digimons como Tokomon o Wizardmon. Tienen su papel en el transcurso de la película, que incluye varios momentos de interés, interesantes revelaciones, y también momentos de drama.
Con todos estos elementos, no es de extrañar que, al menos para mí, Digimon X-Evolution sea la mejor película de Digimon, por encima de la de Digimon Frontier, que era la mejor dentro de las basadas en temporadas.




Y con esto finaliza la entrada sobre las OVAs de Digimon. Como fan de Digimon, no me arrepentí de verlas ni mucho menos, aunque fue decepcionante percibir tan baja calidad en muchas de ellas. Para los fans de Digimon es interesante conocer a muchos de los Digimons que aparecen en las OVAs, aunque ese sea el máximo interés que tienen. Es una lástima que con el potencial de Digimon solo tengamos esto. Aunque la película de Digimon Frontier esté bien, no aprovecha el auténtico potencial de Digimon. Es X-Evolution la que más se acerca a este objetivo, y aunque tenga varios errores, lo cierto es que fue una película que me gustó mucho.
Y al acabar esta entrada, nos despedimos de Digimon por una buena temporada. Nos vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario