[GBA] Golden Sun y Golden Sun: La Edad Perdida

miércoles, 23 de enero de 2019
23 de enero de 2019

Hoy voy a hablar de uno de los videojuegos más importantes para muchos, entre los que me incluyo.
Dragon Quest 8 y Golden Sun lograron conjuntamente aficionarme al género de los RPGs para siempre, pese a lo cual durante un tiempo extenso estuve pensando, convencido, que Golden Sun era un juego sobrevalorado.

Recientemente, tras la adquisición de la segunda entrega de la saga en formato físico, rejugué a los dos juegos, y hoy traigo una entrada doble sobre ambos, ya que en cierto modo forman un solo juego entre los dos.

Sin spoilers


Golden Sun es un RPG por turnos compuesto por dos entregas exclusivas de Game Boy Advance que fueron desarrolladas por la compañía Camelot en 2001 y 2003. La segunda parte del juego recibió el nombre de Golden Sun: La Edad Perdida, aunque en ciertos aspectos parece más un juego partido en dos debido a su expansión que una secuela de por sí.
Hoy día, Golden Sun es uno de los clásicos de mayor renombre de la historia de Nintendo, y uno de los juegos más populares de la portátil Game Boy Advance. Sin embargo, la saga solo recibió una entrega más para Nintendo DS que acabó con un abrupto final abierto, y que a día de hoy se desconoce si será continuada en el futuro.

Golden Sun se sitúa en el mundo de Weyard, en el que unos pocos afortunados poseen el poder de la Alquimia (a los que se les llama adeptos), con el que pueden controlar los distintos elementos que forman el mundo: Fuego, Aire, Tierra y Agua. La historia comienza en Tale, una aldea de adeptos de tierra que vigila el monte Sonne. Cuando un par de extraños irrumpe en el templo Sonne, se desata un caos y Hans y Garet parten para evitar que los cuatro Faros elementales sean encendidos y la Alquimia se libere por el mundo, destruyéndolo.



La historia de Golden Sun parte de esa premisa y sigue hacia delante de una forma simple pero simpática. La segunda entrega le da una vuelta de tuerca completa y nos da el objetivo opuesto al de la primera, pero no voy a dar más detalles al respecto.
Aunque se pueda recordar con cariño, la historia de Golden Sun es bastante simplona y seguramente sea el factor en el que menos destaca. Realmente el argumento principal no avanza demasiado ni es complejo, aunque tiene ciertos elementos interesantes y está ambientado sobre unos preceptos bastante originales. Los personajes, por su parte, son bastante planos, punto que probablemente juega más en contra del juego.

Me hubiera gustado hablar mejor de la trama, pero realmente tampoco se la puede poner por las nubes. Sin embargo, eso no quita que tenga sus puntos fuertes. En primer lugar, está bien implementada, de modo que aunque no llega a impresionar, tampoco decepciona. En segundo lugar, las distintas culturas y el mundo y su historia están bien montados, lo que alimenta muchísimo el carisma del juego. Aunque la trama no sea el punto fuerte del juego, tampoco es un error grave que achacarle.

Una cosa que sí es importante de mencionar, puesto que estoy hablando de los dos juegos en general, es que la historia es una sola. La trama de Golden Sun no está planteada como un argumento y su secuela, sino como una historia que se partió en dos, por lo que es necesario jugar ambos juegos para saber realmente qué es lo que se pretende contar. Al cambiar de protagonistas en la segunda entrega, se consigue un aire fresco que logra que la historia no caduque.


Y con eso acaban los puntos más negativos de la bilogía. Quizá es una forma un poco "cariñosa" de expresarlo, pero realmente lo que nos encontramos en el resto del juego es digno de elogio.

Jugablemente estamos ante un RPG por turnos de corte clásico. Atacar, defender, técnica... El sistema de combate es bastante básico pero sabe aprovechar ciertos elementos diferenciales para funcionar por sí mismo, que son la psinergia (algo así como la magia del juego), los djinns y las invocaciones. Los djinns son unas criaturas escondidas a lo largo del juego que tienen diferentes efectos en batalla y mejoran nuestras habilidad, y las invocaciones son los ataques más poderosos del juego, y que desatamos gracias a los djinns. Los combates funcionan y están bien implementados, aunque para los jugadores experimentados son, por lo general, de baja dificultad. Eso, por su parte, también lo hace ideal para nuevos jugadores del género.
Pero si hay que hablar de lo mejor del juego, eso son dos cosas: La primera es el mundo lleno de secretos y zonas interesantes que explorar, además de presentar una excelente variedad de situaciones. Golden Sun: la Edad Perdida mejoró considerablemente la exploración del mundo, haciendo que fuera una auténtica delicia. Pero el segundo y más importante elemento que destaca en el apartado jugable de Golden Sun son las mazmorras. Estamos acostumbrados a que las mazmorras de los RPGs sean una sucesión de zonas de rellenos con algún puzzle de por medio. En Golden Sun tenemos todo lo contrario: Unos diseños de mazmorras maravillosos, con unos puzzles de gran calidad que resolveremos utilizando la cabeza y los poderes de los adeptos: la psinergia. Con esos elementos, Golden Sun consigue las mejores mazmorras que he visto en juego alguno, y lo afirmo sin un ápice de duda. Gracias a eso, lo que suele ser un error en una gran porción de los RPGs se convierte en motivo más que suficiente para jugar a este juego, y consiguen que Golden Sun sea una experiencia tan disfrutable que incluso aquellos que no están muy apegados al género la disfrutarán.


Además, tampoco son unos RPGs extremadamente largos. El segundo es algo más longevo que el primero, pero entre los dos suman unas cincuenta horas.

Pero los puntos fuertes del juego no acaban ahí. 
Gráficamente, Golden Sun hace gala de una habilidad impresionante con el "pixel art". Básicamente, supone el culmen gráfico de este estilo en Game Boy Advance. Todo es precioso: Ciudades, templos y hasta las cuevas. El nivel de detalle es impresionante y el juego parece ignorar el tiempo, porque no ha envejecido nada. Y eso, además, acompaña a un diseño artístico original e igualmente maravilloso. Tampoco hay que obviar las excelentes animaciones de las invocaciones, que son una auténtica pasada.
La segunda parte del juego, eso sí, no mejoró nada el apartado gráfico, pero es que no era necesario.

Voy a ser tajante en esta ocasión, aun a riesgo de parecer más subjetivo de la cuenta: Gráficamente, Golden Sun es perfecto.
No busques un trabajo gráfico mejor en GBA, porque no lo encontrarás.


Pero es que la cosa no acaba tampoco ahí.
Por casi todos será conocido el nombre de Motoi Sakuraba, uno de los compositores de videojuegos más famosos que existen. Personalmente, no lo tengo en tan alta estima porque es un compositor con muchos altibajos, que a menudo hace trabajos mucho más flojos de los que sería capaz por simple dejadez.
No es el caso de Golden Sun, sino más bien lo contrario, porque es uno de sus mejores trabajos, y eso que ha compuesto las bandas sonoras de juegos como Chrono Trigger o Tales of Symphonia, entre muchos otros.
Entre los dos juegos, en Golden Sun hay casi un centenar de juegos que juntan una gran calidad orquestal con un carisma imbatible. Los temas apenas se repiten y cuando lo hacen no molesta, y además rezuma Golden Sun por todos los costados.
De nuevo vuelvo a parecer demasiado subjetivo, pero no puedo evitar decir que Golden Sun posee uno de los mejores trabajos musicales que he visto en videojuego alguno. Os pongo tres ejemplos. El primero es el tema de batalla del primer juego, el segundo un tema recurrente en la historia, y el tercero el de una de las muchas mazmorras del juego.




Pongo las versiones extendidas por si os apetece escucharlos durante media hora, porque no es para menos.

Puede que la trama de Golden Sun no sea lo mejor que se ha visto en el medio y se echen en falta unos mejores personajes, pero es absurdo darle toda la importancia a ese aspecto cuando los dos juegos son redondos en absolutamente todo lo demás.
Una banda sonora absolutamente impresionante, unos gráficos que siguen siendo tan increíbles como cuando salieron y cuidados con todo lujo de detalles, y las mejores mazmorras que jamás he visto en un videojuego.
Golden Sun es un juego recomendadísimo para cualquier jugador medio, incluso si no es un fan acérrimo de los RPGs, pero es que para aquellos que sí son fans del género es, sencillamente, un juego imprescindible.


0 comentarios:

Publicar un comentario