[3DS] Pokémon XY

viernes, 17 de agosto de 2018
17 de Agosto de 2018

Sigo con la odisea Pokémon en esta segunda entrada de la saga.
Como comenté cuando hablé de Pokémon Blanco y Negro, tengo pendientes varias entradas de Pokémon, ya sea de la saga principal como de los subproductos.
Después de hablar hoy de Pokémon XY, la siguiente entrada estará dedicada a la séptima y de momento última generación Pokémon con Sol y Luna.

Pokémon X fue mi primer juego de Nintendo 3DS, y lo jugué justo después de pasarme Blanco y justo antes de empezar Luna. Menudo maratón, y encima Plata también estaba por ahí.
Lo cierto es que este juego es uno de los más odiados de la saga, pero bueno, ahora hablaré de él lo mejor que pueda.

Sin spoilers, como siempre


GameFreak, como era de esperar, dio a luz a la sexta generación de la saga en 2013 con, como siempre, una pareja de títulos, en este caso Pokémon X y Pokémon Y. Como siempre, las diferencias entre versiones son nimias, aunque en este caso todavía más, si cabe.
Como primer juego de la saga para la consola Nintendo 3DS, Pokémon XY (como lo llamaré para acortar) tenía dos atractivos principales: La introducción de las megaevoluciones y unos gráficos que se alejaban de los sprites para ofrecer, por primera vez dentro de la saga principal, a todos los Pokémon en tres dimensiones.


Vamos a empezar con las novedades que más llamaron la atención hacia el juego, así que esta vez comenzaré con los gráficos.
Este era uno de los principales motivos para comprar el juego: Por primera vez en un juego de la saga principal, los Pokémon estaban totalmente en 3D, así como los escenarios y demás.
Lo cierto es que sin duda es un punto positivo del juego y fue correctamente realizado. Los más de seiscientos Pokémon fueron excelentemente diseñados en tres dimensiones. Todos se ven como deberían verse, con movimientos naturales y los diseños perfectamente representados.
Los más avispados sabrán que no es la primera vez que se hacía algo así. Ya en GameCube se intentó algo similar con un resultado más que aceptable. Sin embargo, eran la mitad de diseños, y gran parte de los de la primera generación fueron reciclados de Stadium, por lo que tenían diseños más bien mediocres y movimientos poco naturales. Y es que rediseñar de cero tamaña cantidad de Pokémon y conseguir que todos se vean como deberían es un todo un logro, y un halago que sin duda merece Pokémon XY.


En cuanto a los escenarios, aunque no se trata de un trabajo titánico, lo cierto es que los escenarios lucen bonitos, muy bonitos. Se ha optado por un estilo "chibi", con lo que los personajes son cabezones y ciertos elementos de los escenarios aparecen reducidos de tamaño, pero entran muy bien por los ojos.
En este punto hay un punto positivo y uno negativo: El punto positivo es que los escenarios son muy distintos entre sí y ofrecen buenas vistas y buena variedad. Así podemos ver desde ciudades luminosas hasta bosques encantados con un féerico aire otoñal.


El punto negativo es que la región es una sucesión aleatoria de mapas sin relación entre sí. Y es que, salvo en localizaciones adyacentes, la región de Kalos no sigue ninguna justificación. En Kanto teníamos una región sencilla repleta de rutas llanas, en Johto una ampliación de ese estilo más japonesa, en Hoenn una contraposición del fondo del mar hasta las zonas volcánicas, en Sinnoh una región partida por el imponente monte Corona, y en Teselia una región que giraba en torno a ambientes más industriales.
Las zonas de Kalos son tan inconexas entre sí que no hay ningún elemento común, ninguna justificación que aporte coherencia a la región. Es por eso que, pese a que visualmente estas zonas son variadas y bonitas, mi opinión es que Kalos es, geográficamente, la peor región de todas.

Volviendo a los Pokémon en sí, además de rediseñar en 3D a todos los anteriores, como toda nueva región que se precie Kalos introdujo nuevos Pokémon, si bien esta cantidad era la más pequeña hasta la fecha. Esto se debía, seguramente, al trabajo de reproducir en 3D a todos los Pokémon anteriores y a la aparición de las megaevoluciones, que sumadas a la cifra de Pokémon nuevos de Kalos (72) ya se acercaba a la cifra de Johto.
Hablar del diseño de los Pokémon de una generación es siempre algo muy subjetivo, aunque tampoco voy a dejarlo de lado por ello. Aunque haya poca cantidad de Pokémon en esta generación, los diseños son simples y eficaces. Simples porque son diseños, por lo general, sin riesgo, adaptados a un público amplio. Tienen un estilo sencillo, y a diferencia del resto de factores, claramente identificable como "estilo Kalos". Personalmente, aunque sean pocos Pokémon, las inclusiones de esta generación me parecieron muy buenas, con diseños e ideas excelentes.


Y la verdad es que con respecto a las megaevoluciones no hay mucho que decir. Una nueva idea para impulsar el fanservice dando nuevas formas a Pokémon que ya no podían evolucionar, como los amados iniciales de Kanto o el legendario Mewtwo. Las megaevoluciones son por lo general muy poderosas, y aunque hay Pokémon poco populares que posean una (Como Beedrill o Audino), no se ha desaprovechado la oportunidad de usarlas para el fanservice. De hecho, se ve a primera vista que la cantidad de megaevoluciones de Pokémon de Sinnoh o Teselia es muy pequeña en comparación con Kanto.
A mí, personalmente, no me gusta su inclusión, pero eso ya es cosa de cada uno.




Siguiendo ya con el resto de elementos jugables que destacan en esta generación
No voy a entrar con Pokémon en sí porque solo una de cada mil personas que lean esta entrada no sabrán cómo funciona, y esto no lo van a leer tantas personas. Me voy a limitar a decir que Pokémon XY es un juego muy sólido dentro de la saga. Los elementos, la interfaz de los menús, el uso de la táctil... todo está puesto de una forma simple, bonita y cuidada.
Los nuevos elementos ayudan a manejar más fácilmente aspectos más aparatosos en la saga como los EVs, interactuar por fin con nuestros Pokémon acariciándolos y alimentándolos con la táctil, o permitirnos por primera vez editar nuestro personajes con distintos peinados y ropas. Todas estas adiciones sientan muy bien a la saga, y en general el juego en sí es muy sólido.
También es verdad que esta solidez jugable está ambientada en la aventura más sosa hasta la fecha, basada en repetir el esquema de siempre, con un mapa tan lineal como Teselia, unas MOs que ya llevan sin aportar nada desde la generación anterior y unos gimnasios que pedían el descanso que Sol y Luna les ha dado.
Para los fans de Pokémon, esta aventura se podría resumir en una palabra: Sosólida. Sí, me la acabo de inventar. Los elementos jugables están bien implementados, pero la aventura es tan sosa que parece secuela directa de Rojo y Azul, e incluso esta tiene más fuelle en ocasiones.
Casi parece que Pokémon XY era una especie de precuela a algo mayor. Da la sensación de que hicieron un juego utilizando los elementos más sólidos de la saga, sin darle importancia alguna, para posteriormente utilizarlos en mejores juegos.


No ayuda que la trama sea una de las más simples de la saga. Es cierto que Pokémon nunca ha tenido una trama especialmente destacable, pero en Pokémon Blanco y Negro ya se apreció un esfuerzo en darle mayor profundidad a la misma y más personalidad y desarrollo a los personajes.
Cuando no ocurría esto, podíamos ver, como en el caso de las generaciones de Johto, Hoenn y Sinnoh (Especialmente esta última) un mayor trasfondo de la mitología y el pasado de la región.
Argumentalmente, Pokémon XY es un paso atrás en la saga. La historia es de nuevo el encargo del profesor de turno y una mera excusa para dar una vuelta por la región. Además, el equipo enemigo es de los peores hasta la fecha, si no sencillamente el peor.
Eso no quiere decir que no haya algún elemento salvable, como la historia de cierto gigante, pero poco más.


En cuanto a la banda sonora, podríamos retroceder a cuando hablé de la aleatoriedad de la región para entender bien cómo va a funcionar. No me malinterpretéis, el trabajo detrás de la banda sonora es el de siempre, pero al tratarse Kalos de una región con tan poca individualidad, la banda sonora demuestra ese mismo factor. Los temas, individualmente con la calidad de siempre, suenan bien, pero no tienen un estilo propio como sí lo poseían las entregas anteriores.
Lo que no quita que haya temas muy buenos. Os pongo tres, el primero es un tema de escenario, el segundo un tema de una ciudad y el tercero un tema de batalla:




La banda sonora no es mala en absoluto, a pesar de esa falta de individualismo que poseía en entregas anteriores. Es más, dos de los temas de batalla se encuentran entre mis favoritos, aunque no los he puesto para no destripar.
En realidad la banda sonora define bastante bien lo que es esta generación en sí, con calidad con bajas intenciones, aunque no sabría decir si se debe a que ese es el espíritu de Kalos o simplemente porque la banda sonora se hizo así.

En fin, no se puede negar que la sexta generación de Pokémon tuvo bastantes aciertos y una solidez quizá por encima de la media dentro de la saga, aunque tampoco que la aventura fue, probablemente, la más sosa hasta la fecha.
Aquí es donde uno debería decidir qué es lo que le importa de Pokémon, y si le interesa jugar a esta generación o no. Yo disfruté de esos paisajes, esos diseños y hasta un poco de esa aventura tan sosa. No se le puede buscar complejidad ni coherencia a la región, pero es bonita, así que lo que entra por los ojos es agradable.

Por mi parte, seleccionar lo que creía que era importante mencionar sobre la saga ha sido mi objetivo en esta entrada, y espero no haberme dejado nada importante atrás.
La generación de Pokémon X y Pokémon Y me gustó, pero es una de las que menos me gustan dentro de la saga.

Pronto escribiré sobre la séptima y de momento última generación de Pokémon con Sol y Luna, así que Diario de Tellus todavía tiene bastante que decir sobre Pokémon.


0 comentarios:

Publicar un comentario