Golden Time

viernes, 24 de agosto de 2018
24 de Agosto de 2018

Seguimos con buen ritmo de publicación, y aún así la gran cantidad de cosas de las que quiero hablar no hace más que aumentar.

Hoy, una entrada simple de un anime asentado sobre bases bastante típicas, aunque eso a priori no lo hace peor. Ya sabéis, hay cientos de películas y series con excelentes ideas mal aprovechadas, y otras tantas que hacen poco.

Aviso de antemano de que en la entrada no voy a hablar ni de la banda sonora ni de la animación. Lo resumo rápido por aquí: La animación es buena pero convencional, y la banda sonora tiene pocos temas de una calidad media que funcionan en sus momentos, sin destacar.

Ojo, no estoy diciendo que la serie tenga mala animación ni mala banda sonora. Si fuera así, lo detallaría más abajo, en la entrada. El problema es que tiene un nivel convencional, nada que reseñar, así que prefiero centrarme en los aspectos narrativos.

Y dicho eso, voy a empezar ya.

Sin spoiler, como siempre


Es un día especial para Tada Banri, porque alejado de sus familiares y amigos de siempre, comienza su nueva vida en la universidad. Hasta ahí todo normal, salvo por dos pequeños detalles: El primero es que nada más llegar se encuentra con Kaga Koko, una chica excéntrica, si no loca, perdidamente enamorada de Yanako, la primera persona con la que hace buenas migas en este nuevo lugar; la segunda, que tras un trágico accidente, Tada perdió la memoria y olvidó tanto a sus amistades como a su antiguo yo.

La nueva vida que está a punto de empezar para él le hará avanzar al tiempo que debe afrontar el miedo a perder su propia identidad.



He puesto una sinopsis acorde a la historia y en función a la premisa de la que parten sus episodios, pero podría decir que el opening destripa algo principal en la trama. Y es un poco extraño: He dicho que Kaga Koko está perdidamente enamorado, a un nivel enfermizo, de la primera persona con la que Tada Banri hace buenas migas en su nueva ciudad, a la que va para estudiar en su universidad, y sin embargo en el opening se ve, sin dejar sitio para dudas, a ambos perdidamente enamorados.

Así que no lo puedo ocultar: Gran parte de la serie está enfocada en la relación amorosa entre Kaga Koko y Tada Banri, pero vayamos por orden.

La serie como protagonista indiscutible a Tada Banri, un chico bastante corriente. ¿Pero, de qué va exactamente la serie? ¿Es un drama sobre amoríos u oculta algo más?
Al comienzo de la serie, tenemos a Tada Banri llegando a una nueva ciudad para estudiar en su universidad. Alejado de su familia y sus amigos, se encuentra sin conocer nada de su entorno y sin conocer a nadie. Ese primer día, de camino a la universidad se encuentra con Mitsuo, que será su primer amigo en la universidad. El problema viene cuando aparece Kaga Koko, una chica perdidamente enamorada de Mitsuo. Podemos decir que está muy enamorada o decir que es una acosadora, porque de verdad, está tan loca que es denunciable.
En fin, que en los primeros capítulos tenemos a un Tada Banri que se adapta a la nueva ciudad, sus nuevos amigos, y a la loca de Koko.


Ya desde el principio se ve que Kaga Koko va a ser un personaje importante, no solo por la obviedad del opening. Diría incluso que, más que un secundario importante, es el segundo protagonista de Golden Time.

Y esto es un poco problemático, porque de buenas a primeras Kaga Koko es un personaje que cae mal. Es una chica egoísta, maleducada y acosadora, tanto que casi da pena que su camino se desvíe a los brazos de Tada. Este suceso tan aparentemente brusco (de estar absurdamente enamorada de una persona a cambiar a querer a otro) está ciertamente bien llevado. En general, aunque no de forma magistral, los asuntos amorosos están bien llevados en la serie.

Aunque la cosa no se queda solo entre Koko y Tada. Hay más personajes secundarios a los que la serie no olvida y que tienen un papel importante de forma individual, hacia el protagonista y entre ellos.

Tenemos al ya mencionado Mitsuo, un chico algo más brusco que Tada, el típico amigo algo más extrovertido del protagonista. Mitsuo consideraba amiga a Koko, pero al final solo quiere verla lo más lejos posible ante su cansina insistencia de que ambos sean pareja. Un poco más tarde, empieza a mostrar sentimientos hacia Oka Chinami.
Oka Chinami es una chica pequeña y aparentemente infantil a la que Koko odia por motivos que solo una loca puede entender. Sin embargo, su relación se profundiza con ella y con el grupo de amigos en general, incluido Mitsuo. Cerca del final, Chinami muestra una realidad del amor bastante turbia y realista que no voy a destripar aquí. Como apunte rápido, Chinami fue mi personaje favorito de la serie.
El último miembro del grupo de amigos, y el menos relevante, es el típico 2D-kun de los animes. Ya sabéis, el friki de siempre que ama a las chicas animadas pero pasa de las reales. Nada nuevo bajo el Sol.


Pero el más importante de los personajes secundarios, a ratos aún más importante que Koko, es Nana Hayashida, conocida por el nombre de Linda. Linda era amiga de Tada Banri cuando este iba al instituto, pero Tada se olvidó de ella tras el accidente en el que perdió la memoria. Su importancia reside precisamente ahí, porque supone el punto medio entre el Tada del presente y el del pasado.

Y es que la serie tiene una trama más dramática ajena a los asuntos amorosos. Aunque las relaciones entre los personajes, las partes de amor y las entretenidas escenas humorísticas son parte importante de la serie, también lo es el drama que gira en torno a Tada Banri.
Al olvidar su antigua personalidad y adquirir una nueva, Tada no se siente como si hubiera perdido su memoria, sino como si su anterior yo estuviera muerto. De la misma forma, teme que, de recuperar la memoria, su actual personalidad muera para dar paso a la antigua.


El desarrollo de esta trama dramática es correcto y a ratos resulta bastante interesante, aunque también a ratos se muestra un poco inverosímil. Y lo es, sobre todo, por el extraño funcionamiento de la mente de Tada Banri con respecto a su amnesia, que se aleja bastante del que tendría una persona real en esa situación. Pero bueno, cada persona es un mundo, ¿no?

Lo más positivo es que la trama dramática y la amorosa no van cada uno por su lado. La relación del antiguo Tada con Linda y la del Tada actual con Koko son especialmente relevantes para la conclusión del problema del protagonista. Eso logra que en los últimos capítulos, y un poco también a lo largo de la serie, los hechos acontecidos converjan con sentido en un camino común. Esa coherencia permite a la serie gozar de un refuerzo positivo con respecto a la trama, manteniendo el interés y haciendo que esta resulte interesante, pese a sus defectos y sinsentidos, que, en cualquier caso, tampoco son resultan tan marcados como para manchar la experiencia.

Gracias a todo eso, Golden Time, sin ser una obra maestra, resulta entretenida, divertida e interesante sobre todo en su recta final

Quizá su mayor error sea que la protagonista femenina, Kaga Koko, sea tan abofeteable. Mitsuo debería haberla denunciado nada más empezar la serie, e incluso antes. Curiosamente, hay bastante fanservice (externo a la serie, no os preocupéis) de Koko, así que parece que hay bastante gente que no opina igual que yo.

Así que bueno, os dejo a vosotros sacar conclusiones sobre la loca esa Koko.





0 comentarios:

Publicar un comentario