[3DS] Star Fox 64 3D

martes, 18 de septiembre de 2018
18 de Septiembre de 2018

He estado unas semanas sin internet, pero ahora que ha vuelto ya puedo seguir escribiendo con la regularidad habitual.

Gracias a los Nintendo Select pude ampliar el catálogo disponible de 3DS a un precio que me pudiera permitir de forma bastante considerable. El primero de esos juegos en caer, como regalo navideño, fue Star Fox 64 3D, un remake del Star Fox 64, obviamente de Nintendo 64.

Lo cierto es que no creo que el juego tuviera que venderse por más del precio del Select, pero bueno, voy a entrar al trapo en la entrada, que vaticino no será especialmente larga.

Como el remake no incluye, digamos, demasiadas novedades, esta entrada también es aplicable al juego de Nintendo 64. Si haré una entrada de ese juego si llego a jugarlo también, no tengo ni idea.

El juego tiene poco que destripar, pero no voy a destripar nada


Star Fox 64 3D es un remake para 3DS del Star Fox 64 de, obviamente, Nintendo 64. El juego original salió en el año 1997, y recibió este remake en 2011, casi quince años más tarde.

El remake se centra principalmente en refinar el original, sin añadir apenas contenido nuevo, y narra la lucha del equipo Star Fox, liderado por Fox McCloud, para liberar la galaxia de la amenaza del malvado Andross.


Los que hayan jugado antes a Star Fox o a cualquier juego de naves de avance frontal saben de qué va la cosa con respecto al apartado jugable: Controlamos el Arwing pilotado por Fox a través de diversas misiones, disparando a las naves enemigas y esquivando sus ataques y los obstáculos del camino.
De forma básica, nos encontramos con un manejo fluido y dinámico, con lo que pilotar el Arwing es divertido.

Las distintas misiones ocurren en un planeta distinto cada una, pero además de las distintas localizaciones, tenemos una buena variedad de misiones que las hace bien distinguibles entre sí, hasta un total de unas 15.
El problema es que quince misiones de unos diez, quince minutos dan lugar a un total bastante escaso de horas jugables. Para recorrer todos los planetas tendremos que completar el juego un mínimo de tres veces (Hay distintas rutas), pero completar el juego lleva poco más de una hora, así que habremos visto todo en cuestión de tres o cuatro horas. Tener dos modos disponibles (uno que emula la dificultad original y otro nuevo, algo más fácil), no prolonga especialmente la duración del título.
Esto podría haber sido expandido un poco más con el remake, que no añadió ningún nivel nuevo al juego original. 
Lo que sí añadió fue una nueva forma de control utilizando el sensor de movimiento de la 3DS, que aunque no funciona mal se queda como una anécdota frente al control normal, con el que dudo que nadie obtenga peores resultados.



La duración del juego acaba siendo su peor defecto, aunque puede ser suplido. Al jugar un nivel conseguiremos una puntuación determinada según las naves que derribemos. Gran parte de la gracia del juego no consiste en simplemente completar los niveles, sino en completarlos con la mayor puntuación posible. Si nos enganchamos a este sistema, las horas que se le pueden dedicar al juego aumentan exponencialmente. Los jugadores experimentados, además, estarán satisfechos frente a la alta dificultad necesaria para conseguir todas las medallas de oro del juego.

Una cosa que quizá se echa de menos es la posibilidad de controlar a otros personajes a parte de Fox. Se justifica un poco con la aparición del resto de miembros de Star Fox en los niveles, aunque podría haber sido posible al menos en el modo multijugador, que pese a haber sido mejorado con respecto a la entrega original de Nintendo 64, sigue bastante escaso de contenido.

El sonido que acompaña al juego es más que acertado. Los temas van desde algunos rebosantes de acción dinámica hasta otros ambientales más siniestros u oscuros.
Son temas apropiados para el juego y para sus mundos, con el único problema de que no hay un tema para cada planeta. Teniendo en cuenta que hay pocos niveles, qué menos que cada uno tuviera su tema propio, pero tampoco se recurre demasiado a la repetición.





Como era de esperar, los temas son versiones remasterizadas de los originales de Nintendo 64, con un resultado más que decente, y que deja la elección de mejora o no al jugador.
Eso sí, utilizar el xilófono como instrumento principal en el tema más serio del juego no fue una gran decisión del remake.
Pero al margen de este hecho, los temas suenan bien y acompañan estupendamente al juego.

Un punto a favor del sonido del remake, eso sí, es la presencia de un doblaje al español. Nintendo España no destaca precisamente por traernos doblajes de mucha calidad, pero afortunadamente Star Fox 64 3D fue una excepción. Las voces de los personajes principales son excelentes y no podrían pegar más con sus personajes. Quizá se repitan un poco las voces de los villanos esporádicos de los niveles, pero esto es un mal menor frente a las voces de los protagonistas y los antagonistas más importantes. Tener como narrador al mismísimo Alfonso Vallés no es cualquier cosa, y Ángel de Gracia demuestra su calidad de actor poniendo una excelente voz a Fox.

El apartado gráfico ya era bueno en su día. Supieron simplificar texturas y utilizar elementos poligonales que se movían rápido por el mapa junto a unos escenarios simples pero eficaces para lograr gran variedad y eficacia.
La 3DS ha mejorado lo que ya era bueno, refinado los polígonos y logrado unos efectos excelentes. 
Además, el uso del 3D es excelente, por lo que si te gusta esta función de la 3DS, aquí tienes un juego más que sabe aprovecharlo. Quizá cueste algo más acostumbrarse que en juegos más pausados, pero una vez nos hayamos acostumbrado, visualmente merecerá mucho la pena. Por supuesto, el juego luce bien sin necesidad de recurrir al 3D



Por último, la trama del juego es bastante sencilla. Andross ha atacado y el equipo Star Fox debe detenerle, no hay mucho más. 
El punto fuerte es que Falco, Slippy y Peppy, los miembros principales de Star Fox, son bastante carismáticos y nos acompañarán durante las misiones, por lo que la compañía de estos personajes se convierte en un aspecto positivo del juego.
También veremos otros personajes secundarios, tanto aliados como enemigos, entre los que se encuentran el general Pepper o el equipo Star Wolf, mejorando más el plantel de personajes.
Así que, aunque sea un juego corto, los personajes secundarios mejoran la experiencia. Hay también algo de subtrama que tiene su interés.
Lo que sí se echa de menos es una mejor presentación de niveles. La mayoría de las veces iremos a un planeta sin tener el objetivo claro, y la conversación será de dos líneas, una del general Pepper diciéndole a Fox lo que debe hacer, y otra de Fox diciendo "De acuerdo". Mejorando las introducciones a los planetas, el desarrollo de la trama habría sido más interesante. No es como si fuera algo de gran importancia en este tipo de juego, pero nunca está de más.

Así que Star Fox es un juego básico, con poco contenido, pero bien montado. Es un juego muy divertido, pero también muy corto. Si consigue engancharte a superar las puntuaciones y obtener las medallas, tiene el potencial para enganchar de verdad.
El remake de 3DS fue poco ambicioso y se limitó a pulir lo que ya había, pero como juego de naves, es divertido y más que competente.


0 comentarios:

Publicar un comentario