Honey and Clover

miércoles, 6 de junio de 2018
6 de Junio de 2018

Ya he acabado los exámenes y puedo retomar el ritmo, de nuevo.

La serie de hoy llegó ante mí por recomendación de una amiga, con la que la vi (Y ella vio conmigo Your Lie in April, a cambio). Ambas series son bonitas, aunque de formas muy distintas. Y Honey & Clover, no por nada, era una de sus series favoritas.


Actualmente, se puede disfrutar del excelente doblaje castellano de la serie simplemente a través de YouTube, así que aprovechad antes de que por algún motivo desaparezca de ese canal concreto.




Sin spoilers





Honey and Clover es un anime de amor, drama y comedia que se emitió a lo largo de 2005 a través de dos temporadas, formando un total de los 36 episodios (más dos especiales) que narraban su historia, hasta su final en 2006.
Realmente no hay ninguna diferencia entre ambas temporadas. Simplemente fue un corte de emisión que se hizo coincidir un poco para evitar dejar un capítulo abierto, pero la historia no finaliza hasta el final de esa segunda temporada, así que lo ideal es ver los 36 capítulos seguidos.
El anime se basa en el manga de Chika Umino, y, como voy a repetir a lo largo de la entrada, no es un anime romántico, sino un anime sobre el amor.


Aunque, mejor pensado, voy a ir directamente a ese punto.
No, Honey and Clover no es un romance. Es una historia entrañable, una historia amistosa con risas y lágrimas, cuya esencia, cuyo principal tema, es el amor.
Este se presenta en diversas formas, presentadas a través de las relaciones entre los distintos personajes, así que voy a empezar con ellos.



Aquel al que podríamos considerar protagonista, aunque la historia da protagonismo a todos sus personajes, que ocupan el papel principal en los capítulos en los que se traten sus problemas, es Yuuta Takemoto. Takemoto es un joven que, al comienzo de la serie, entra en la universidad. Allí conoce a Mayama y Morita, mayores que él, de los que pronto se hace buen amigo, y ve a la chica de la que se enamora desde la primera vez que la ve: Hagumi Hanamoto. Takemoto es la juventud, el primer enamoramiento. Se enfrenta a su propia inexperiencia y sufre los problemas propios de la edad. Es inocente y educado, pero a medida que crece y avanza la serie, va madurando.
También se enfrenta con su propio futuro, indeciso hacia qué es aquello a lo que se quiere dedicar.

Hagumi Hanamoto, o simplemente Hagu, por el otro lado, también se enfrenta a su juventud, que sufre en forma de confusiones sobre el amor, indecisión y sobreprotección por parte de Shuuji, que es casi un padre para ella.
Hagumi es una artista de extraordinaria habilidad, pero precisamente por eso a veces sufre la presión de su entorno.

Ya que lo he mencionado, Shuuji Hanamoto es primo de Hagumi y es casi como un padre para ella, hacia la que profesa un cariño incomparable.
Lleva a sus espaldas un duro pasado, en el que sufrió la muerte de su mejor amigo, entre otros asuntos que prefiero no destripar.
Aunque es uno de los profesores de la universidad de Takemoto, es también un amigo para él y en no pocas ocasiones se reúne con el grupo para pasarlo bien, y ya de paso, para defender a Hagu de cualquier mala intención por parte de alguno de los integrantes masculinos del grupo.


Otro de los amigos de Takemoto es Takumi Mayama, centrado en buscar un trabajo y (aparentemente) más serio. El caso de Mayama es más extraño de ver, pues siente algo por una persona superior a él en puesto, en edad, y que en el pasado sufrió un duro revés amoroso. La diferencia de edad, pero su madurez, le colocan en un punto especial en la obra.

Ayumi Yamada, por su parte, está enamorada de Mayama, y su punto en la obra es el de encontrar un objetivo, tanto un sueño por el que vivir como una forma de enfrentarse al hecho de que la persona de la que está profundamente enamorada, pese a ser su amigo, no siente nada por ella.

Por último, el personaje más emblemática quizá, Shinobu Morita, es el principal foco de las escenas humorísticas de la serie. Es un personaje absolutamente impredecible, de una personalidad explosiva y extravagante, que siempre está sorprendiendo a sus amigos. Cuál es su ocupación, cuáles son sus sentimientos... todo queda en el misterio, y no voy a ser yo quién lo destripe, pero ocupa un lugar fundamental en la obra.
Lo que sí se sabe es que un irresponsable para los estudios, pero tiene dinero a rabiar y un extraordinario talento en casi cualquier actividad a la que se dedique, lo que pronto llama la atención de Hagu.

Y luego está el mejor personaje de todos, el amado Lohmeyer.
Es broma. Los que hayan visto la serie lo entenderán.


Como quizá hayáis notado, se tratan muchos de los posibles enfoques del amor, más muchos más que aún no he dicho. Cómo se presenta el amor, cómo te enfrentas a él, es algo que está extraordinariamente bien representado en la serie.
No se trata de una serie pastelosa en la que los personajes se enamoran, no, es una historia sobre el amor. Perdón por repetirme, pero quiero que quede claro con qué nos encontramos.

Además, los personajes también piensan en su futuro, y la serie en sí también tiene ese punto como uno de los pilares fundamentales. La búsqueda del futuro, de un sustento en la vida, de una motivación... Igual que el punto anterior, también está narrada de forma excelente.


Toda la historia presenta esos temas con una eficacia incomparable, pero no se queda ahí. Los personajes poseen todos un gran carisma, así que verlos en su día a día resulta muy entretenido.
Además, durante la serie, el humor también cobra un papel fundamental. La serie es a ratos un drama y a ratos una comedia, aunque la concordancia entre ambos tipos de narración funciona a la perfección. Cuando hay que ser profundo, se es profundo, y cuando toca reírse, se logra un efecto humorístico de calidad. Y es que Honey and Clover es una de las series más graciosas que he visto, cosa que combina de forma curiosamente eficaz con ser también uno de los dramas de mejor narración.



Para acompañar a estos elementos tenemos una banda sonora bastante acertada.
Hay varios temas vocales para los momentos más importantes de la serie, temas bonitos que suenan de forma más recurrente, y otros temas cómicos para todas escenas divertidas. El clásico Bonbon Bereppa que se asocia con los elementos humorísticos de la mano de Morita es un ejemplo del carisma de la banda sonora.
Os voy a poner ejemplos de los tres tipos de canciones: El primero es uno de los temas más bonitos de la serie, el segundo es uno de los muchos temas vocales y el tercero es el Bonbon Bereppa de Morita, hecho para acompañar escenas de humor.





La banda sonora acompaña perfectamente en todo momento, ya sea en los momentos más tiernos, dramáticos o graciosos.

También estoy en la obligación de mencionar el excelente doblaje al español con el que cuenta, con voces muy carismáticas para todos los personajes que encajan a la perfección con todas y cada una de las personalidades, y que se desenvuelven con soltura entre escenas dramáticas y escenas de humor.

Con este broche, no cabe duda de que Honey and Clover es una serie divertidísima y a la par muy bonita. Trata el tema del amor como ninguna otra serie, y ofrece no pocos momentos entrañables.

Si te gustan las series bonitas, y en general si estás abierto a una buena serie sobre el amor, Honey and Clover es una serie recomendadísima.





0 comentarios:

Publicar un comentario