[PS2] Castlevania: Lament of Innocence

viernes, 15 de junio de 2018
15 de Junio de 2018

Castlevania es una saga que me enganchó desde que probé por primera vez uno de los juegos de la saga. No empecé por uno de los más comunes, sino por Curse of Darkness, la otra entrega de PlayStation 2. Desde entonces he jugado a varios juegos de la saga, aunque solo he hablado en este blog de uno de ellos: Portrait of Ruin, de Nintendo DS.

El juego de hoy es la otra entrega de la serie en PlayStation 2, anterior a Curse of Darkness. Es un juego bastante difícil de encontrar con el que tuve la fortuna de hacerme a un precio bajísimo (Y además, junto a otra rareza igualmente barata: Metal Slug Anthology), y que destaca dentro de la saga por ser el juego que explica el origen de la historia de Castlevania.


Siempre sin spoilers


Castlevania: Lament of Innocence es el juego número 21 de la saga Castlevania, y el primero en PlayStation 2. Fue desarrollado por Konami y puesto a la venta en 2003. Puesto que relata los orígenes de la saga, a algunos lugares, España incluida, llegó con el nombre, simplemente, de Castlevania.

Abandona muchos de los elementos plataformeros de la saga para centrarse en el avance por el mapa mediante batallas contra enemigos al estilo Hack 'n Slash, mientras Leon Belmont reúne los orbes necesarios para destruir la barrera que le llevará hacia su esposa.


Uno de los puntos más interesantes del juego para los fans de Castlevania, y el principal motivo de que muchos estén interesados en el juego, es su historia.
Por primera vez, se revela el origen de Castlevania, los inicios de la batalla entre los Belmont y Drácula, y del Látigo Matavampiros.


Pero que cuente ese hecho tan trascendental en la saga no le hace abandonar su narrativa habitual. Quizá en este caso el prólogo es algo más largo, al relatar el primer encuentro entre Leon Belmont, el primer miembro del clan Belmont, y Rinaldo Gandolfi, cuando le fue entregado el por entonces Látigo Alquímico para adentrarse en el castillo del bosque en busca del vampiro Walter, que había secuestrado a su amada.
Tras ese prólogo, se nos propone un objetivo simple: Reunir cinco orbes para derribar el muro tras el que se encuentra Walter. Hasta que se reúnen los cinco orbes, la trama se limita a sucesos concretos de cada mazmorra, básicamente en torno a los jefes a los que nos enfrentamos.
Es en la recta final donde la historia nos cuenta toda la información. Ese cambio de ritmo en la narración puede ser un error o una forma de no estorbar en la jugabilidad, según cada jugador.
Y en cuanto a qué se cuenta, hay algo que me gustaría aclarar, y es que Castlevania Lament of Innocence nos cuenta el origen de la saga, pero no nos da todos los detalles que desconocemos. El fan de la saga debe ser consciente de que no se van a dar explicaciones a todas las incógnitas de Castlevania, aunque sí a muchas de ellas. Esto, al igual que la narración, depende del jugador, aunque por mi parte, lo contado en Lament of Innocence me resultó más que satisfactorio.

En cuanto a la jugabilidad, tenemos un intento de adaptar Castlevania al 3D, abandonando un poco los elementos plataformeros y centrándose más en la acción. Por lo que tengo entendido, los anteriores Castlevania en 3D habían sido un completo desastre (Los probaré y hablaré de ellos, algún día), pero en este caso el resultado jugable funciona.
La acción, con combos Hack 'n Slash mediante el uso del látigo (combinado con los objetos secundarios de siempre), es eficaz y el juego consigue ser divertido y presentar enemigos que dan pie a combates bien diferenciados, especialmente en los casos de los jefes.


Recorriendo un mapa por zonas (al estilo Metroidvania de la saga) encontraremos también varios desafíos plataformeros, puzzles, caminos secretos... Gracias a estos elementos, el juego se siente un Castlevania eficaz, y más o menos parecido, mejor o peor a la media de la saga, no cabe duda de que, como juego, funciona perfectamente.

Quizá el punto más negativo es que el mapa está muy fragmentado. En la saga suele haber un mapa grande del castillo en el que las zonas se interconectan. En este caso, sin embargo, desde un mismo lugar accedemos a cinco mapas separados que no se interconectan entre sí de ninguna forma. Eso hace que la exploración sea menos interesante de lo que suele ser en la saga.

Quienes no llegaron al juego por su historia, llegaron probablemente a través de su música. ¿Hace falta presentar a Michiru Yamane, la legendaria compositora de Konami?
Es una de las principales causas de que la saga Castlevania haya alcanzado tal fama, gracias a la carismática banda sonora que siempre ha tenido la saga.
La saga tiene mejores y peores referentes, pero suele tener un buen nivel.
En el caso de Lament of Innocence, estamos frente a unos de sus mejores trabajos.
Unos ejemplos. El primero y el segundo son temas de mapas, y el tercero es uno de los muchos temas de combate:




Así que Castlevania tiene buena banda sonora en general, y Lament of Innocence es uno de sus mejores referentes.

Y por parte de los gráficos no tengo nada especial que decir. Mantienen un buen nivel en la consola y cumplen un excelente trabajo tanto en ambientación como en diseño de entornos y enemigos, aunque sin conseguir un estilo tan "gótico" como el de otros ejemplares de la saga como Symphony of the Night.


Así que de por sí Castlevania: Lament of Innocence es un buen Hack 'n Slash, con una banda sonora espectacular y una historia que interesará a los fans de la saga.
Su secuela, Curse of Darkness, es un juego muy similar, así que si habéis jugado alguno de los dos y lo habéis disfrutado, sin duda el otro también os gustará. Quizá la historia sea algo lenta para algunos (al concentrarse en el principio y el final) y la exploración se haya simplificado con respecto a otros juegos de la saga, pero recomiendo que los seguidores de Castlevania no sean crueles al respecto y lo disfruten, mientras descubren cómo empezó todo.


0 comentarios:

Publicar un comentario