Saekano (Saenai Heroine no Sodatekata)

viernes, 16 de diciembre de 2016
15 de Diciembre de 2016

Seguimos con una de las series anime que no hubiera visto hace un par de años. En este caso no la elegí yo, sino una persona que quiso verla conmigo (Aunque creo que lo propuse yo). No sé qué nos llevó a esta serie, pero bueno, el caso es que la vimos, así que hablaré hoy de ella.
Ah, a esta serie se la conoce en inglés como Saekano: How to Raise a Boring Girlfriend. Como el nombre original es muy largo, se le suele llamar Saekano.


Sin spoilers


Tomoya Aki es un otaku empedernido que sueña con crear su propia Novela Visual, y cuya vida se reduce a ahorrar para comprar anime y novelas ligeras, mientras sueña con crear su propia obra de arte.
Su vida da un cambio cuando, a raíz de un romántico (según él) encuentro con la que decide será la heroína de su historia, aunque poco después descubre que es una chica de su misma clase que no llama absolutamente nada la atención.
Con esta decisión en la cabeza, Aki intenta reunir a un equipo que trabaje en su novela visual y supla su carencia de habilidades artísticas, para lo cual convence a su antigua amiga, Eriri Spencer Sawamura (dibujante de cómics para adultos) y a la célebre novelista Utaha, también estudiante.

De alguna manera, Aki consigue convencerlas para trabajar con él, y entonces empieza su irregular camino hacia la creación de la mejor Novela Visual de todos los tiempos.



Voy a empezar con una pregunta que puede ser el factor determinante a la hora de descartar o ver una serie: ¿Qué caracteriza a esta serie? ¿Qué la diferencia?
Lo cierto es que su funcionamiento es bastante corriente y fiel al estilo del habitual "Slice of Life", como se le suele llamar. En este tipo de series, que la narración sea divertida, que se esté dirigiendo a algún lugar y que los personajes sean característicos es fundamental para marcar la diferencia.
Lo que caracteriza, pues, a Saekano, es el hecho de estar enfocada hacia la construcción de una Novela Visual, al mismo tiempo que está construida de manera similar a la narración habitual de dichas novelas. En otras palabras: El protagonista crea una Novela Visual al mismo tiempo que la vive.
Uno ya puede imaginarse hacia dónde van los tiros en la trama si ha jugado a alguna novela visual... básica. Ya sé que dentro de las Novelas visuales hay una gran variedad, pero el básico romance y "elección de chica" es lo que veremos aquí.

¿Qué hay de los personajes? El protagonista, Tomoya Aki, es un otaku excéntrico que vive por y para el anime y las novelas ligeras. Su forma de ser es muy marcada y, digamos, "poco social". Su trato hacia el resto de miembros del grupo es brusco en ocasiones, dando por hecho que trabajar para su novela visual es lo que deben hacer. Pero existe gente así, de modo que el errático comportamiento de Aki no se puede tildar de irreal. En cuanto a la percepción del personaje por parte del receptor, puede resultarle tan divertido como insoportable. A mí, me resultó más bien lo primero, pero no me extrañaría que más de uno no lo aguantara.
Eriri Spencer Sawamura
La dibujante del grupo, Eriri, cumple un papel que está muy visto en el medio. Si hasta tienen una palabra para ella: tsundere.
Básicamente se comporta como se espera de este tipo de personaje, y poco más. Tiene su pasado (que la hace todavía más irritante) y su papel en la historia es, por supuesto, mantener una actitud arrogante que siempre cede al final. En fin, ya la conocemos.
Utaha Kasumigaoka
De la novelista Utaha también podemos encontrar un tópico adaptado, aunque ese si tiene nombre no lo conozco. Es una chica fría, que cuando empieza a escribir no se detiene en toda la noche. Le gusta formar frases complejas y soltarlas con la frialdad de la que siempre hace gala. Luego puede resultar amable o simpática, o enfadarse. No han sido tan crueles como para dejarla sin sentimientos (que también sería un tópico en este tipo de series).

Por último, Megumi es la chica del gorro. Su encuentro con Aki da comienzo a la historia de Saekano. Sin embargo, poco después Aki descubre que Megumi ha estado en su clase desde el principio. Esto ocurre porque Megumi es la chica genérica por excelencia. Pero no genérica dentro de los animes, 
sino en general.
Megumi KatouEs un personaje genérico dentro de lo genérico, tan genérico que resulta genérico entre las cosas genéricas. Y por eso es, en mi opinión, el mejor personaje de Saekano. Es una chica de las que pasan desapercibidas. No llama la atención ni para bien ni para mal, simplemente se olvida y se ignora.
Esa es su forma de ser, y el interés radica en que su papel será el de ser la protagonista de la Novela Visual que Aki quiere hacer. Su desarrollo por el camino de Aki es el más interesante en cuanto a personajes de Saekano se refiere.

En cuanto al resto de personajes, sobre el final de la temporada aparece el último personaje principal, que está ahí para poco más que dar fanservice, muy típico de estas series. Y resulta curioso, porque el fanservice de Saekano parece estar concentrado en los últimos episodios. De todos modos, la cantidad total no es muy grande, así que no hay que preocuparse por eso.

En sí la serie tiene su punto clave en la creación de la Novela Visual desde el comienzo con la formación del equipo, liderado por Aki, mientras desarrolla a sus personajes en torno a Aki, y mientras avanzan las dos Novelas Visuales al mismo tiempo, la que crea y la que vive.
Lo hace de un modo no muy especial en cuanto a desarrollo, pero de una forma simpática y divertida, que entretiene en todo momento y a veces hasta emociona un poco.



Eso es lo que más importa, pero voy a mencionar un poco el resto de apartados.
No tengo nada que decir de la animación. Tiene el nivel normal y no hace grandes alardes visuales. Es lo que estamos acostumbrados a ver. En la escenas más relevantes sabe embellecer las escenas

En cuanto a la banda sonora, sabe aparecer cuando se la necesita y funciona bastante bien. Se agradece que no pase desapercibida, ya que aunque los temas no se quedan en la memoria, los momentos más relevantes de la historia están perfectamente adornados con una melodía que mejora dichas escenas.
Los temas no se recuerdan una vez pasadas las escenas, pero pongo un par de ejemplos:




Si echamos un vistazo a las voces de los personajes tenemos más o menos lo que podíamos imaginar: la tsundere tiene voz de tsundere, el protagonista excéntrico tiene voz de protagonista excéntrico... Los personajes tópicos tienen voces tópicas, que encajan bastante bien. A fin de cuentas, no es la voz la culpable de que los personajes sean tan habituales.

Así que, para concluir, podemos resumir en que Saekano es una serie divertida y bien hecha, aunque en ciertos aspectos no demasiado original. Si esperas ver una obra maestra o una explosión de emociones, no es la serie adecuada, pero si quieres una serie divertida, aunque tenga algunos personajes bastante tópicos (por contra, el desarrollo de la doble Novela Visual es más original), Saekano es una buena serie.


0 comentarios:

Publicar un comentario