[PSP] Daxter

domingo, 25 de septiembre de 2016
25 de Septiembre de 2016

Aunque no sé si lo he comentado alguna vez por aquí, me he pasado la trilogía Jak decenas de veces y la considero, junto con Spyro, la mejor saga de plataformas de la historia.
A raíz de esto no es extraño que me viera atraído por el subproducto Daxter, para PSP, pese a que los creadores eran distintos.

Es de ese juego del que voy a hablar hoy, y espero mantener un ritmo frecuente para poder hablar de todos los juegos que tengo pendientes.



Carencia de spoilers garantizada


Daxter es un subproducto (o spin-off) de la saga de plataformas Jak & Daxter, desarrollado por Ready at Dawn exclusivamente para PSP.
El juego salió en 2008 (Cuatro años después de Jak 3) y narra los acontecimientos que tuvo que afrontar Daxter en los dos años que estuvo solo en Villa Refugio, durante el prólogo de Jak II.


Esta vez voy a empezar directamente por la jugabilidad del título, que como en la inmensa mayoría de los plataformas es su aspecto más importante.

Quien haya jugado a títulos anteriores de la saga sabrá que Jak 2 y Jak III tienen también una trama y personajes destacables, pero ese no es este caso. Ah, y lo menciono desde ya: No es necesario haber jugado juegos anteriores de la saga para jugar a Daxter. Tan solo implica entender algunos detalles de la historia no especialmente relevantes (Salvo uno, pero apenas dura cinco segundos).
Otra cosa que conviene aclarar es que la jugabilidad de Daxter no es una copia ni una adaptación de la de la saga. Mantiene el mismo estilo, pero el control de Daxter es diferente, aunque eso sí, muy eficaz. 




Daxter consiste en diferentes misiones de exterminación de bichos (Daxter trabaja como exterminador de plagas en este juego), atravesando los diferentes y acabando con los enemigos utilizando el arma exterminadora, que no solo nos permitirá lanzar diferentes proyectiles a los enemigos, sino también planear, activar dispositivos... El uso del arma de Daxter es el principal elemento diferencial del juego, un elemento original que se mantiene divertido durante toda la extensión, y que va recibiendo constantes mejoras para mantener la diversidad hasta el final.
También hay algunos minijuegos, como viene siendo común en la saga, como el uso de un aerodeslizador en un par de mapas.

La jugabilidad y el control de Daxter son divertidos y eficaces, pero eso sí, no considero que lleguen al nivel del resto de la saga. Los niveles se notan algo más limitados y el control, aunque bueno, ofrece menos posibilidades. Por supuesto, ser peor que un gigante no es motivo de vergüenza, y aunque jugablemente Daxter no alcanza el nivel de sus compañeros, sigue siendo un juego variado y divertido.



En cuanto a la trama que rodea al juego, esta vez no se le ha dado tanta importancia como en Jak 2 o 3, siendo menos los personajes que encontraremos y muchos menos los acontecimientos. Salvo en el comienzo y el final, el resto de sucesos del juego solo son excusas para llevarnos de un lugar a otro a exterminar bichos. Los personajes que vemos, además, son menos carismáticos que los que solíamos ver en la saga, incluso en el primer Jak & Daxter, que tenía un nivel inferior en ese aspecto (Aunque no por ello era peor juego).

Hay un par de datos curiosos, pero realmente no hay ningún motivo argumental para jugar a Daxter. Tratándose de un plataformas divertido, la relevancia de este hecho queda a libre elección para el jugador. Por mi parte, pienso que le resta parte de la gracia del mundo de Jak, aunque el resultado no salió nada mal, pudo haberse aprovechado para hacer un juego más destacable, y explicar algún hecho sin resolver en la saga (Se resolvió uno bastante curioso, eso sí).
También podría mencionar que hay unos minijuegos en los que Daxter sueña con algunas de las películas más famosas del cine, pero no voy a decir cuáles son para dejar que quien quiera lo vea por sí mismo en el juego. Es un minijuego curioso, la verdad, aunque no se complicaron mucho con su manejo.


En cuanto al apartado gráfico, aunque se note algo menos detallado, recrea perfectamente el estilo del resto de juegos de la saga. 


Los niveles son más pequeños y comprimidos, pero gráficamente lucen casi igual que en el resto de juegos de la saga. Lo mismo podemos decir de los enemigos, que fallan un poquito (solo un poquito) con sus animaciones al recibir golpes, que estaban muy bien definidas antes. En cuanto a la animación del propio Daxter, sigue siendo tan dinámica como siempre.
A un nivel algo inferior, Daxter mantiene una calidad gráfica más que digna y recrea perfectamente el estilo de la saga, manteniendo totalmente su esencia.
En cuanto a la variedad de diseños, sigue un nivel similar al del resto de la saga, pero pierde por el factor novedad. El juego no se arriesga en exceso con el diseño de personajes, monstruos y escenarios.




Por último, el apartado sonoro, que es sin duda el aspecto menos cuidado del juego. Es cierto que en el resto de la saga ya venía siendo el punto menos destacable del conjunto, pero eso empezó a cambiar gracias a la genial banda sonora de Jak 3. En este caso, Daxter ha optado por melodías simples, simpáticas pero poco destacables. La repetición de temas, por ejemplo en enfrentamientos contra jefes, no ayuda a mejorar el contexto musical, especialmente porque el jefe final no tiene música propia.
No es que la música se repita, apenas lo hace, sino más bien que no consigue sobreponerse en casi ninguna situación, sirviendo solo como acompañamiento.
Un par de ejemplos:





Como podéis ver, son temas que están bien y funcionan. De hecho, para los niveles en sí funcionan bastante bien, pero les falta fuerza en los momentos más importantes (que no son muchos). Si comparamos con el resto de la saga, tan solo me atrevería a colocar a Jak 3 por encima en cuanto a banda sonora, pero claro, aun como fan aférrimo de Jak, debo admitir que eso no es especialmente difícil.



Así pues, Daxter es un subproducto muy competente. Es posible que no esté a la altura de los grandes de su saga, pero es muy buen juego. Si te gustaron los demás juegos de la saga Jak, no me cabe ninguna duda de que Daxter también te gustará, y bastante. Si nunca has jugado a Jak, Daxter es un plataformas de alta calidad que se puede jugar perfectamente de todos modos, por lo que si buscas un buen plataformas, Daxter es una excelente opción.

0 comentarios:

Publicar un comentario