[PS2] X-Men Legends II: El Ascenso de Apocalipsis

martes, 18 de diciembre de 2018
18 de Diciembre de 2018

Aunque ahora el nuevo Spiderman para PS4 tenga a Marvel en el tintero de los videojuegos, lo cierto es que en el mundo de los superhéroes hay un potencial increíble para hacer una variedad de videojuegos asombrosa, que no siempre se ha aprovechado.
Aunque en la época de PlayStation 2 hay buenos títulos de superhéroes, entre los que mi favorito es, probablemente, el videojuego de Spiderman 2 (qué sorpresa) también salieron varios juegos de otros superhéroes de Marvel.

Los X-Men protagonizaron al menos tres juegos en PlayStation 2, y uno de los más peculiares es aquel del que voy a hablar hoy, la segunda entrega de X-Men Legends. La primera aún no la he jugado, pero ya la tengo, así que será cuestión de tiempo que su entrada acabe también aquí.

Sin spoilers


X-Men Legends II: El Ascenso de Apocalipsis es, como su nombre indica, la secuela de X-Men Legends, y también fue desarrollado por Raven Software para varias consolas: PlayStation 2, GameCube, XBox, PSP y PC en 2005. También hay una versión para N-Gage, la consola más famosa de la historia, pero esa fue desarrollada por otra empresa.

Se trata de un RPG de acción protagonizado por los personajes de X-Men, con la premisa de unir bajo un objetivo común a la Patrulla X y a la Hermandad.



¿Qué nos ofrece jugablemente X-Men Legends II? Es un RPG de acción, aunque también se podría interpretar como un juego de acción con toques de RPG, ya que estos se centran más en la personalización de los personajes que en utilizar algún tipo de estrategia en combate, aunque existen las bonificaciones, parálisis y demás. Los personajes suben de nivel, equipan objetos, ganan habilidades y son muy personalizables, desde sus estadísticas hasta sus movimientos.
El plantel está formado por un total de 16 mutantes, aunque si queremos tener un buen nivel en la historia tendremos que escoger a quiénes queremos usar, en equipos de cuatro, con la posibilidad de cambiar entre esos cuatro en cualquier momento.
Los combates son entretenidos, el sistema de personalización también, y además permite jugar en modo cooperativo, con lo que el juego cumple bien. Tiene un gran acierto que está en los superpoderes mutantes. Cada mutante tiene los poderes que debe tener, sin contenerse. Eso quiere decir que si estamos controlando a Rondador Nocturno seremos capaces de teletransportarnos por el mapa, y si controlamos a Magneto podremos levantar objetos pesados y arrojárselos a los enemigos. Es por eso que los fans disfrutarán de controlar a los mutantes, muy fielmente representados en el apartado jugable.


Pero por desgracia también tiene un gran error, y es algo muy típico de los RPGs. La exploración es algo básica, y consiste en avanzar por el mapa matando enemigos y mirando a ver si hay algo de interés por la zona. En los mapas pequeños eso funciona bien, pero a medida que avanzamos los mapas se van haciendo más y más largos sin aumentar su variedad, lo que acaba resultando muy repetitivo. También es un error su azarosa dificultad, con un pico de dificultad a mitad del juego que no se vuelve a igualar ni remotamente en ningún momento del juego. En ciertos puntos, se nota que el juego no está tan pensado como debería, o tal vez que quisieron alargarlo más de la cuenta.

Pese a esos errores, X-Men Legends II tiene un control propio que funciona y entretiene, especialmente gracias a la personalización de los mutantes de nuestro equipo y al uso de una gran variedad de superpoderes.

Los gráficos, por su parte, recurren a una cámara alta desde la que se ve el suelo del escenario y los personajes, reproducidos con un cell-shading algo básico pero que funciona. Los personajes están fielmente representados y además veremos a muchos de ellos. No contentos con esto, hay diversos trajes para todos nuestros héroes basados en cómics o películas que el fan reconocerá. Otro detalle que se agradece es que cada personaje tiene una imagen propia que aparece en las pantallas de pausa. Los villanos también poseen una y todas se añaden a una galería que podemos mirar en la base.

Pero estos gráficos no están exentos de errores. El primero y no tan importante es que se ven bastante simples para la fecha en la que salió, cuando la PS2 ya estaba dando a luz a auténticas joyas visuales. Los mapas sufren también a causa de la repetición, y los escenarios largos no varían lo suficiente como para no volverse pesados. Pero eso de por sí no es un problema relevante, como sí puede serlo el excesivo lag que aparece en ciertos momentos del juego, en los que se incluyen momentos tan importantes en la trama como batallas contra algunos de los jefes más importantes. Probablemente esto ocurrió porque el juego no fue debidamente optimizado, seguramente por culpa de ser desarrollado para más consolas de las que permitía el tiempo.

La música tampoco es especialmente ambiciosa. La mayoría de los temas son excesivamente olvidables y se limitan a ambientar. Acaban pasando muy desapercibidos y no llegan a destacar en ningún momento concreto. Además, se parecen demasiado entre sí. Hay una parte del estribillo del tema principal que suena en la mitad de los temas.
Ambienta bien, pero se queda corta.


Este es un ejemplo de los mejores temas, y refleja bastante bien el estilo de la banda sonora.

No podemos abandonar el apartado sonoro sin hacer una especial mención al carismático doblaje al español. Se han respetado las personalidades de los personajes y dado una voz acorde que refuerza su carisma. Las voces son muy buenas, y no se olvidan de aspectos como el acento alemán de Rondador Nocturno, entre muchos otros ejemplos. Coloso, Magneto o el Profesor X son solo tres ejemplos más de personajes excelentemente caracterizados.


Por último, la historia del juego une a la Hermandad con la Patrulla X para detener a Apocalipsis y sus cuatro jinetes.
Hay muchísimos personajes de la saga envueltos en la trama, tanto aliados como villanos. Además, en los vídeos de introducción de las misiones todos tendrán su momento para hablar, dejando al Profesor X como cabeza del equipo.
Además, hay diálogos especiales para encuentros concretos que solo ocurren si llevamos al personaje adecuado en nuestro equipo.

Es cierto que acaba haciéndose un poco larga, pero la historia será un gusto para cualquier fan de los X-Men que la experimente.

Valorar X-Men Legends II me es especialmente difícil. No cabe duda de que es un juego diferente que encantará a los fans de X-Men. Para el resto de jugadores la cosa se complica, porque tiene por igual tanto aciertos y propuestas originales como errores que manchan la experiencia. Como ocurre muy a menudo en los RPGs, se alarga más de la cuenta y eso perjudica a casi todos los apartados, lo que no quita que el control de los X-Men y el uso de sus poderes sea genial.
En algunos aspectos es un juego cuidado bien hecho, y en otros se nota la falta de precisión.

Pero, pese a los errores que tiene, lo recomendaría para cualquier persona a la que le gusten los X-Men, aunque no sean grandes fans, y tengan paciencia con los problemas tan típicos que vemos a diario en los RPGs.
Si los RPGs de acción te gustan, también puedes disfrutar del juego aunque no seas un admirador de los X-Men, siempre y cuando, por supuesto, no seas reticente a las historias de superhéroes.


0 comentarios:

Publicar un comentario