Aoi Bungaku Series

martes, 13 de noviembre de 2018
13 de Noviembre de 2018

Esta fue otra de las series que vi gracias al método de echar a suertes qué serie veo de entre una cantidad enorme.
Y, probablemente, sea el anime más diferente a todos los demás, lo que ya de por sí es un punto positivo y una de las razones por las que a menudo dejo que la suerte decida por mí.

Así que, aquellos que estén buscando algo totalmente distinto, pueden probar suerte con Aoi Bungaku Series, de la que voy a hablar ahora mismo.

Sin spoilers, como siempre


Aoi Bungaku Series (o Blue Literature, como se la conoce en inglés) es un anime de 12 capítulos que está formado por seis historias independientes entre sí (salvo las dos últimas, que se enlazan ligeramente) basadas en obras clásicas de la literatura, principalmente japonesa, aunque también hay influencia occidental.
Cada historia fue dirigida por un director diferente, lo que significa que las diferencias entre ellas son muy grandes. Por eso, en esta ocasión he decidido hablar por separado de cada una. Dado que no tienen relación alguna, pueden ser visualizadas de forma independiente sin ningún problema, de modo que no hay que ver la serie entera si solo interesa una de las historias.



La primera de las historias, y también la más larga (4 episodios) se llama Ningen Shikkaku, en español Indigno de ser humano (Traducción oficial de la novela). Como se aprecia al instante, corrió al cargo del autor de Death Note, y la obra original fue escrita por Osamu Dazai en el año 1948.
Cuenta la historia de un hombre cuyos sentimientos no encajan en la sociedad y que se considera a sí mismo un monstruo. Todo empeorará a partir de que fracase al intentar suicidarse.

Indigno de ser humano es una historia profunda y oscura en la que se profundiza de forma muy poética en el corazón de un ser humano que desprecia la sociedad y a sí mismo. Aunque la narración es muy elegante y eficaz, gracias a lo cual su visionado es muy interesante, es una historia con una gigantesca carga dramática no apta para todos los gustos.


La segunda de las historias, de dos episodios de duración, se titula En el bosque bajo los cerezos en flor, y está basada en la obra homónima que Ango Sakaguchi escribió en la primera mitad del siglo XX.
La historia trata sobre un bandido de las montañas que queda enamorado de una mujer que empujándolo a cumplir sus deseos lo sumerge en una vorágine de muerte.

Esta es, de las seis, la historia que considero peor narrada. Esto es así porque la carga dramática de este segundo relato es tanto o más pronunciada que la del anterior, pero tiene muchas escenas de humor. Esa mezcla de escenas muy humorísticas con drama total queda de una forma muy rara que no acaba de cuajar.


La tercera de las historias, y mi favorita, se llama Kokoro, que todo el mundo sabe que en español es Corazón. Se basa en una novela que Natsume Sōseki escribió allá por el año 1914.
Narra cómo el protagonista, que vive con una chica de la que está enamorado y con quien quiere casarse, acoge en su hogar a un amigo suyo que no tiene dónde vivir. Entonces comenzarán sus obsesiones cada vez que vea juntos a la chica con su amigo.

Lo que hace tan interesante a esta historia es que la historia comienza y termina en el primer episodio, y después se vuelve a contar desde el punto de vista del amigo. Esta narración es especialmente inteligente, y nos muestra los sentimientos de cada uno de los personajes de forma profunda, al mismo tiempo que vemos que la verdad es muy distinta según la persona.
En sí también es una historia oscura y dramática, como todas las que forman Aoi Bungaku Series, pero está es, a mi juicio, la más fácil de ver, y la que más recomiendo.


La cuarta historia es Hashire!, Melos, en español ¡Corre, Melos!.
Es la única de las historias basada en una obra occidental, concretamente de Cayo Julio Higino, a comienzos del primero siglo, en la antigua Roma.
Sus dos capítulos cuentan por un lado el proceso del escritor que está planificando la obra de teatro "¡Corre, Melos!", y por otro la historia de la propia obra.
Es más interesante esta segunda: Melos está condenado a muerte, pero se le permite realizar su último deseo dejando a su amigo a recaudo de quienes lo iban a condenar. En esta historia tendremos al amigo que se ofrece a permanecer encerrado confiando en que su amigo regrese, y a Melos, que se enfrentará a grandes dificultades para poder llegar a tiempo de vuelta y evitar que su amigo sea ejecutado en su lugar.

Esta se nos presenta como una obra de teatro. Vemos los actores, y los escenarios, pero lo mejor es que funciona tan bien como funcionaría una obra de teatro real. Pese a que vemos los decorados y las actuaciones dirigidas al público, nos acabamos sumergiendo en la historia.


La quinta historia, compuesta por un solo capítulo, se titula El hilo de la araña y está basada en la obra homónima de Ryūnosuke Akutagawa, del año 1917.
Trata sobre un bandido y asesino que atenta contra la vida del emperador y asesina por igual su guardia y a inocentes, si eso le beneficia. Por alguna razón perdonará la vida de una araña y recibirá sus pertinentes recompensa y castigos.

Este único capítulo es, en mi opinión, la peor después de En el bosque bajo los cerezos en flor. La mayor parte del capítulo es, por así decirlo, de acción, y al final tenemos una vista más profunda de la ambición pero sin especial sustancia.


La última de las historias, también de un solo capítulo, ocurre en el mismo lugar que la anterior, justo después, y comparte el personaje del rey. Está basada en la obra El biombo del infierno, también obra de Ryūnosuke Akutagawa, un año antes.
Cuenta la historia de un artista al servicio del rey encargada de pintar las maravillas del mundo hasta que un día se da cuenta del infierno que hay a su alrededor.

Para ser un solo capítulo, lo cierto es que es bastante bueno e intenso, además de dramático. Juega con los colores de una forma llamativa y da un final más que digno a la serie en general.


Hasta ahí todas las historias. Sacar novelas clásicas y dedicarles entre uno y cuatro capítulos ya es una idea que, bien desarrollada como ha hecho Aoi Bungaku Series, le da un toque único.
Pero la cosa no se queda ahí, sino que la animación y la presentación de los elementos es también muy interesante (Basta ver la de veces que he usado esa palabra, 'interesante', a lo largo de esta entrada) y la banda sonora que acompaña a las historias es excelente.

Por todo ello, Aoi Bungaku Series es un anime muy bueno, y perdonad que vuelva a repetir la palabra, muy muy interesante.
Es ideal para aquellos a los que les gusta el anime pero están cansados de ver siempre lo mismo, porque aporta un estilo que yo, por lo menos, nunca he visto antes.
Eso sí, las dosis de dramatismo y violencia son muy altas, por lo que hay que estar preparado para ver cosas duras y olvidarse de esperar que la conclusión sea siempre un final feliz.

0 comentarios:

Publicar un comentario