[PS3] Unreal Tournament III

viernes, 20 de julio de 2018
20 de Julio de 2018

Había oído hablar bastante bien de Unreal Tournament, concretamente de la entrega de PlayStation 2.
Aunque los shooters no sean mis juegos favoritos, no descarto un buen juego por su género, así que decidí darle una oportunidad cuando lo vi a un precio excelente, de primera mano.

No esperaba encontrarme con un juego tan focalizado al modo online. Teniendo en cuenta eso, y dado que los servidores ya están caídos, no tengo intención de extenderme demasiado esta vez.

Hay poca cosa que destripar


Unreal Tournament III es un shooter multijugador que vio la luz en 2007 para PC, PlayStation 3 y XBox 360. Fue creado por Epic Games, como las entregas anteriores de la saga, o la mundialmente conocida saga Gears of War, así como el ahora en pleno apogeo Fortnite.
A pesar de su nombre, no es la tercera entrega de Unreal Tournament, sino la cuarta, pero sí el primero que utilizó la tecnología Unreal Engine 3, también obra de Epic Games.


Los servidores del juego cerraron en mayo de 2014, aunque para los muy interesados en el juego, parece haber un servidor alternativo disponible en la versión de PC. Al margen de ese aspecto, quiero responder a la pregunta de si el juego merece o no la pena sin ese modo online.

El problema, quizá, es que todo el juego está formado de la misma manera, lo que quiere decir que el modo de un jugador es básicamente lo mismo que el multijugador pero luchando contra la IA. Una ventaja, eso sí, es que posee un cooperativo a pantalla dividida con lo que parte de esta pérdida puede salvarse al enfrentarnos al enemigo.
Y más vale que sea así, porque en dificultades altas, es imposible coordinarse con nuestros aliados, así que todo se hace cuesta arriba.


Pero vamos por orden: ¿Qué ofrece jugablemente Unreal Tournament III?
Pues un shooter en primera persona basado en partidas independientes en las que tendremos que obtener la victoria de las formas habituales en el género: Capturando puntos, robando banderas o
 simplemente matando a cuantos más enemigos mejor.
Vamos a dejar las cosas claras: Unreal Tournament III tiene mucho potencial. El control es muy fluido, los escenarios están bien diseñados y los modos de juego, aunque típicos, son muy adictivos. A eso se suma una buena variedad de armas y, de forma muy destacable, gran cantidad de vehículos diferentes, desde tanques blindados hasta veloces motos aéreas, algunos de los cuales pueden ser controlados por varios jugadores al mismo tiempo.


Estoy seguro de que, cuando tenía online, era un juego divertidísimo, porque ya contra los bots del juego me resultó muy divertido el sistema de juego. Lo malo es que la limitación de poder luchar solo contra la IA pesa demasiado, y jugando en solitario el juego empieza a aburrir antes de acabar el modo historia. Este modo historia consiste únicamente en jugar a los mapas contra la IA, de modo que no hay jefes ni nada que no se pudiera hacer en el modo multijugador. Se puede, eso sí, jugar en modo cooperativo, lo que ya permite un despliegue estratégico que, en solitario, es imposible de sostener, especialmente cuando la dificultad va aumentando.
Es una pena, pero la pérdida del online se llevó casi todo lo que el potencial de UTIII podía ofrecer.

Entre ese potencial se encuentra también el uso del Unreal Engine 3, como ya he comentado antes.
No hace falta que le haga muchas presentaciones ni describa sus estadísticas, basta decir que luce perfectamente.
Además, al menos en la versión de consolas, ni cuando hay varios vehículos rondando y disparando y el cielo parece una amalgama de luces mortales el juego se ralentiza, y eso es un punto claramente a favor.

La música también aporta su granito a un buen conjunto, con unos temas carismáticos y muy pegadizos compuestos por Jesper Kyd, que en el mundo de los videojuegos ha compuesto para sagas famosas como Assassins Creed, Hitman, Splinter Cell, Darksiders o Borderlands. Quizá no son el mejor trabajo de composición para los oídos, pero son temas muy trepidantes que acompañan estupendamente a lo que es el juego: una guerra mortal a balazos.
Son temas como este:


La cantidad de temas, eso sí, no es especialmente alta, pero está en la media del género.

Y bueno, puesto que el modo multijugador está prácticamente descartado, habría que ver qué nos espera en el modo historia.
Como ya he dicho, jugablemente el modo historia no es más que una sucesión de misiones sueltas. 
De la historia poco se puede decir, la verdad: Reaper, el protagonista, ve su colonia destruida por los temibles Krall, mandados por los Necri. Tras sobrevivir de milagro, él y varios amigos se unen a un ejército mayor para reclamar venganza contra los Necri y salvar el mundo.
Aunque cada misión se explica como vital en la invasión, realmente la historia se concentra en las cuatro cinemáticas que ocurren entre los capítulos (formado cada capítulos por varias batallas), el comienzo y el final. Es poca cosa, pero es algo.

La verdad, es una pena llegar a una conclusión como la de hoy:
Unreal Tournament III es un buen juego, con una base jugable muy bien montada, trepidante y divertido a más no poder. Las armas, los controles y el excelente manejo de los vehículos tienen mucho potencial.
Sin embargo, depende totalmente del modo online que ya no existe, y su historia no se sustenta por sí sola.
Así que, por desgracia, aunque Unreal Tournament III fue un excelente juego en su día, hoy, tras perder su mejor baza, apenas da razones para ser jugado.

Me veo, eso sí, en la obligación de hacer un inciso. El juego posee un modo cooperativo, por lo que los amantes de este tipo de juegos aún pueden sacarle algo de jugo.
Además, a los jugadores de PC que gusten de este tipo de juegos les instaría a comprobar si aún se puede jugar en aquel servidor que la compañía puso a disposición del público tras la caída de los demás servidores, porque si pueden jugarlo con otras personas, disfrutarán como pocas veces.




0 comentarios:

Publicar un comentario