[PS1] Croc 2

viernes, 27 de julio de 2018
27 de Julio de 2018

Hoy me toca volver a otro de los clásicos de mi infancia, un juego bastante especial para mí.
Se trata de Croc 2, secuela de Croc: Legend of the Gobbos, del que hablé a principios de año en esta entrada.

Cuando lo jugué de pequeño, lo hice con una consola pirata que no lo dejaba funcionar correctamente. Cuanto más avanzaba el juego, peor funcionaba, y nunca me dejaba terminar el último mundo. Cuando por fin me dejó, lo disfruté como pocas cosas.

Es un juego que se renueva pero que sigue siendo Croc, aunque en algunas cosas pierde un poco de carisma.
Como suele ocurrir en este tipo de juegos, no pasa absolutamente nada por jugarlo antes que su precuela, aunque tampoco hay ningún motivo especial para no hacer las cosas en orden, como a mí me gusta.

Esta entrada no será muy larga porque como suele ocurrir con las secuelas prefiero limitarme a decir qué ha cambiado para no repetir lo mismo en distintas entradas. Tampoco es especialmente relevante especificar cómo es la jugabilidad de forma exacta, pues esto no se trata de un análisis técnico ni nada por el estilo.

Bueno, vamos a ello.

No hay mucho que destripar, solo las obviedades del primer juego


Hace mucho tiempo, el pequeño Croc llegó en una cuna al reino de los Gobbos, que lo acogieron como uno de los suyos.
Con ellos, Croc creció, aprendió y se hizo más fuerte, hasta que logró devolverles el favor salvándoles del malvado Barón Dante.

Pero ahora, Croc quiere descubrir de dónde venía, quiénes son sus padres y por qué se deshicieron de él. Dispuesto a descubrir su pasado, nuestro protagonista emprende una nueva aventura.
Sin embargo, en la isla a la que se dirige se está llevando a cabo un macabro ritual, y el Barón Dante resurgirá de entre sus cenizas para, junto con sus dantinis, sembrar el miedo una vez más.



Croc 2 es el segundo y hasta ahora último juego de plataformas de Croc (aunque tiene una versión para GBA, desarrollada por otra compañia).
Las aventuras de Croc regresan con un enfoque más moderno, como ya hicieron antes que él sagas como Crash Bandicoot y Spyro, añadiendo diálogos, más escenas de la historia y muchos más minijuegos.

Fue desarrollado por los creadores del primer juego, Argonaut Software, dos años después de la primera entrega, en 1999, para PlayStation, y parece ser que también para PC. Aunque se ha convertido en uno de los clásicos de la época, la aventura de Croc parece que terminó aquí. A día de hoy, la saga no ha continuado ni parece tener intención de hacerlo.


En esta ocasión, la aventura se traslada a los reinos de otros pueblos gobbos, como los gobbos pescadores o los gobbos cosacos. Croc viajará por los diferentes asentamientos ayudando a sus habitantes y derrotando de nuevo a las tropas de Dante, que esta vez cuentan con aliados más poderosos.
De la historia no voy a comentar mucho más, porque es lo que se espera de este tipo de juego. A diferencia de la primera entrega, hay más diálogos tanto con los gobbos como en las secuencias anteriores a los enfrentamientos, y en general una historia con algo más de contenido.
Teniendo en cuenta lo que se busca en la trama de este tipo de juegos, lo que hay está bastante bien.

Antes de pasar al meollo de la cuestión, voy a repasar brevemente qué cambios de relevancia hay con respecto a la primera entrega en los apartados gráfico y musical.
Los gráficos han seguido la evolución gráfica básica y pertinente. En un primer vistazo ya se ve que los entornos están menos cuadriculados que antes, y lo cierto es que los colores hacen que el mundo tenga mucha vitalidad. 


El juego recrea bien climas soleados, vacíos, tenebrosos... tan bien como la primera entrega, aunque diría que en esta ocasión el diseño de los niveles es menos original, y se adaptan más a los tópicos de los distintos tipos de mapas.
Todo esto teniendo una buena variedad de escenarios que siguen siendo originales, pero diría que en el primer juego la originalidad era mayor. La variedad, eso sí, ha aumentado considerablemente. Eso incluye a los enemigos y sus diseños, que no han perdido carisma desde la última vez.
En este aspecto, diría que el juego ha seguido la misma línea que Spyro 2 con respecto al primer juego de Spyro, para que los que lo hayan jugado me entiendan, si no lo han hecho ya.

Para la banda sonora, Karin Griffin y Justin Scharvona vuelven con nuevas compañías para ofrecer un trabajo similar al de la primera entrega.
Quizá el aire a cuento se ha perdido en buena medida, pero los temas siguen siendo pegadizos, entrañable y de calidad. Pongo unos ejemplos:

Un tema simpático para comenzar con los primeros niveles

Uno más épico, para una de las misiones de Croc

Y la canción de otra de las primeras misiones

Se puede notar que el estilo ha cambiado un poco, aunque se sigue respirando ese aire a Croc. Esto se puede achacar a dos cosas: Que algunos de los compositores han cambiado, a pesar de la permanencia de Karin y Justin, y al propio estilo del juego, más animado y "videojueguil", por así decirlo, y con menos aire de cuento que la primera entrega.
Lo que sí se podría contar como aspecto negativo de la banda sonora es una falta de... inspiración en la recta final del juego, donde se recurren demasiado a las remezclas de temas del primer juego.

Aún así, la banda sonora de Croc 2 sigue siendo muy buena, algo distinta a la del Croc original, y quizá algo inferior, pero de una calidad innegable para los oídos.

Parece obvio que lo que provoca la mayoría de los cambios en Croc 2 es que esto ya no parece el cuento de un joven reptil en busca de su padre adoptivo, sino un videojuego consistente en avanzar y ayudar a los demás.
Eso se nota bastante en la nueva estructura jugable: Vamos pueblo tras pueblo, ayudando a los gobbos. Cada gobbo necesita ayuda para una cosa, que toma forma como una misión de Croc, un nivel. Este tipo de estructura da pie a una gran cantidad de mapas basados en minijuegos, en lugar de una estructura lineal de aventura plataformera. Por supuesto, los niveles de plataformas siguen teniendo gran peso. Es más, el control de Croc ha sido mejorado y ahora es considerablemente más fluido que antes, sin perder un ápice de su personalidad.


Que esta nueva estructura basada en misiones que nos llevan a minijuegos, a mapas de plataformas o a los jefes sea algo negativo o positivo, eso lo dejo a libre elección de cada uno, aunque en mi opinión, aunque Croc 2 sea una más que digna secuela, pierde un poco del encanto del Croc original.

Eso en comparación con la entrega anterior, en estilo y carisma.
Si obviamos su parecido y sus diferencias con la primera entrega, tenemos unos gráficos vivos, una banda sonora notable, una jugabilidad fluida, eficaz y variada y un mundo con carisma, que convierten a Croc 2 en una excelente apuesta dentro del competitivo catálogo de plataformas 3D de la época.



0 comentarios:

Publicar un comentario