[DS] Drawn to Life

lunes, 13 de noviembre de 2017
13 de Noviembre de 2017

El juego de hoy tiene la ventaja de ser muy accesible a cualquiera que pueda jugarlo. Los juegos de DS están viendo sus precios reducidos por fin, y Drawn to Life es ahora fácil de encontrar por apenas cinco euros. Empiezo diciendo esto porque si a alguien le interesa, puede resultarle un punto a favor.
Hoy no tengo ninguna historia que contar. Conocía el juego, lo vi barato y aproveché. La empresa desarrolladora, 5th Cell, experimentó bastante con la consola Nintendo DS, dando lugar a unos cuantos juegos que usan la pantalla táctil de formas bastante interesantes.
De todos modos, yo de momento solo he jugado a este.



Sin spoilers



Aunque ya habían hecho juegos para móviles y PC, 5th Cell se inició en el mundo de los videojuegos gracias a Drawn to Life, lanzado en exclusiva para DS a finales de 2007. Sería la primera de varias ideas para utilizar la función táctil de la consola en curiosos juegos.
En este caso, Drawn to Life es un plataformas en 2D en el que utilizaremos la pantalla táctil para dibujar a nuestro protagonista, así como otros elementos del juego.




Hace mucho tiempo, el Creador dibujó el mundo, y creó en él a unas criaturas inteligentes llamadas Raposa. Sin embargo, tiempo atrás el Creador desapareció, y poco a poco, el pueblo de los Raposa perdió su antiguo esplendor. Algunas cosas del mundo comenzaron a desaparecer, y muchos de los Raposa emigraron en busca de un mundo mejor.
La Raposa Mari, una de los tres últimos Raposa del pueblo, rezó pidiendo al Creador que volviera y devolviera a la aldea a su antiguo esplendor. Ahora el Creador, tú, ha regresado. Con la ayuda del héroe que crearás, tendrás que reescribir el Libro de la Vida, devolver el color al mundo a tu estilo, y derrotar al oscuro Wilfree, que está sumiendo el mundo en la oscuridad.


Ya en un comienzo nos encontramos ante un planteamiento original que rompe totalmente la cuarta pared. El Creador eres tú, el jugador. Desde el principio apareces como tal gracias a la llamada de Mari, y durante todo el juego, los personajes te hablan y te piden que dibujes los diferentes elementos del mundo.
El personaje que manejas es una marioneta que dibujas al principio del juego, el héroe, al que los Raposa tratan como a tal, sin olvidar que es una creación tuya.

El juego utiliza bastante bien este aspecto, decorando la ciudad con personajes curiosos y carismáticos, y contextualizándose alrededor de una trama que, para ser un plataformas en 2D de tinte infantil, está bastante bien. Evidentemente no se trata de una historia compleja, pero va avanzando, van ocurriendo sucesos, y en general mantiene su interés hasta el final.
Así que tanto el planteamiento como el desarrollo de la trama funcionan bastante bien y se adaptan a la temática y a su carisma. No es una locura decir que la historia en un plataformas no tiene especial importancia, pero en este caso, han trabajado una buena historia, pero sobre todo quiero destacar el punto de su saber adaptarse a su mundo y a su jugabilidad.
¿Sabéis esos juegos en los que la jugabilidad va por un lado y la historia por otro? Pues este juego ha sabido montar una historia relacionada con la jugabilidad, al mismo tiempo que crea un buen mundo y unos personajes entrañables.


¿Y cuál es esa jugabilidad? La base jugable de Drawn to Life es la de un plataformas en 2D. Avanzamos por un mapa lateral saltando plataformas, evitando obstáculos y derrotando a los enemigos, ya sea saltando sobre ellos o utilizando el arma secundaria que llevemos (Hay una en cada mundo). En ese sentido, estrictamente en ese aspecto, Drawn to Life es un buen plataformas. No es especialmente fluido, pero se controla bien, es bastante variado y además no es tan fácil como suele esperarse de un juego dirigido a un público infantil.
A parte de los niveles de plataformas, tenemos el mapa principal del pueblo, donde viven los habitantes. Desde ahí podremos ir al archivo para personalizar al héroe, a la tienda para comprar temas musicales y otros extras, a los diferentes mundos... A medida que la historia avanza, se hace más grande y se llena con los peculiares habitantes Raposa que rescatemos.




¿Pero qué es lo que hace especial a Drawn to Life? El propio nombre lo dice: Dibujar. Al comenzar el juego, después de que Mari nos pida ayuda, tendremos que dibujar a nuestro héroe. Hay varias plantillas que podemos usar para ayudarnos, o pasar de todos y jugar con ellas. Como sea, podemos desplegar nuestra imaginación a la hora de crearlo. Luego coloreamos partes del pueblo o dibujaremos algunos elementos. Dentro de los mapas de plataformas también dibujaremos elementos como tipos de plataformas, muelles... Así que después de dibujar un elemento, lo veremos una y otra vez en el mapa y lo usaremos para avanzar.

Ese enfoque es divertido, y jugar con las cosas que tú mismo has dibujado es una experiencia interesante. El error aquí, a mi juicio, es que esos elementos que dibujas suelen aparecer solo en el mundo o en el mapa en el que lo dibujas. Hubiera estado bien que aparecieran más recurrentemente, no solo por el hecho de volver a ver tus viejos dibujos, sino también porque normalmente cada uno tiene su implicación jugable. También provoca que al final dibujar pierda bastante interés.
Lo que sí es cierto es que cuando juegas tienes que estar preparado para, en cualquier momento, relajarte y ponerte a dibujar un rato.

Tras este vistazo, uno ya puede imaginarse cómo serán los gráficos. Como podemos suponer, los gráficos del juego no pueden ser demasiado buenos, por la sencilla razón de que, de ser muy buenos, no quedarían bien con los dibujos que tenemos que hacer.
No me malinterpretéis, los gráficos están bastante bien. Son sencillos, pero bonitos y entrañables. Sí, la Game Boy Advance podría correrlo, pero sería muy difícil, si no imposible, combinar tus dibujos a mano con unos gráficos mejores. Eso sí, si no quieres que el contraste sea demasiado grande, te toca hacer unos buenos dibujos.
Los gráficos de este estilo gustan, y Drawn to Life lo hace bien. Mucho depende de nuestros dibujos, pero el resto del apartado es visualmente atractivo, y suficientemente variado.

Y en este contexto de cuento entrañable, la banda sonora hace un trabajo acorde.
Los temas son pegadizos, y por qué no decirlo así, hasta adorables.
Os pongo un par de ejemplos. El primero es el tema del primer nivel y el segundo es el tema de uno de los personajes:







A mí me gustaron bastante. Son temas pegadizos, que gustan cuando suenan y que encajan bien con su entorno, además de tener estilo propio.
La banda sonora, al igual que el resto del juego, es bonita y entrañable.

Así que podemos concluir con que Drawn to Life es un buen juego de plataformas, con un carisma entrañable, y una función de dibujo interesante y bien usada no solo para jugar con ella sino para fundamentar la historia.
Si la idea de detenerte de vez en cuando y dibujar con tranquilidad los elementos de este mundo de cuento te resulta atractiva y los plataformas en 2D son de tu agrado, Drawn to Life es más que recomendable.






0 comentarios:

Publicar un comentario