Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

viernes, 29 de mayo de 2015
Mi inspiración está por los suelos, así que la usaré como excusa para que las entradas que estoy escribiendo últimamente sean tan escuetas e ineficaces, pero bueno, tendré que escribir, digo yo.
En este caso, hablaré de Ghost in the Shell, la serie, cuyo nombre completo es "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex". La vi porque estaba en la cúspide de las series de animación en las páginas que frecuento (no por ello las más fiables), y además tenía algo que pocas series tienen hoy día: Un final.



Cero spoilers


Ghost in The Shell: Stand Alone Complex, fue la primera serie de Ghost in the Shell, manga creado por Masamune Shirow. La serie salió solo después de la primera película, nacida en 1995, y que se titulaba Ghost in the Shell, a secas, y que ya tengo lista para ver, así que os hablaré de ella dentro de un tiempo.
Esta serie fue producida en 2002, y después de ella han habido muchos especiales, algunas temporadas, películas... pero bueno, el caso es que la serie es prácticamente autoconclusiva, así que voy a hablar de ella al margen del resto de la saga.


Pues bien, ¿de qué va Ghost in the Shell? La serie, de formato semiepisódico (ahora explicaré este punto), trata sobre un futuro en el que los humanos han sido cibernetizados. Muchos han sido convertidos en cyborgs, vinculando sus cerebros a terminales externas, recibiendo mejoras físicas, visuales, etc.
Pero en este futuro el crimen es tan real como en nuestra actualidad, y en ciertos casos, la situación se agrava tanto que la policía no es suficiente.
En esos casos, la sección 9, una unidad secreta formada por individuos especialmente capacitados para detener ataques terroristas, tendrá que encargarse de neutralizar esas amenazas.


Ahora os voy a presentar a los miembros de la sección 9. Es un paso necesario, pues un punto fuerte de Ghost in the Shell es la profundidad de sus personajes. También detallaré este punto más adelante.


Al mando de la Sección 9 tenemos a Daisuke Aramaki, un humano sin mejores cibernéticas, pero de un temple e inteligencia dignos de elogio. Aramaki es un jefe firme y decidido, pero trata bien a sus subordinados. Tiene un trato especial con la segunda al mando.

¿Y quién es esta segunda al mando?
La indiscutible protagonista de la historia, teniente de la sección 9, Motoko Kusanagi, aunque suelen dirigirse a ella usando su rango.
Motoko es una chica fuerte, o más que chica debería decir cyborg, pues el cuerpo de la teniente está totalmente dominado por esta tecnología. De hecho, Motoko no usa un solo cuerpo, sino que a veces lo cambia por otros idénticos.

Estos cuerpos prostéticos le otorgan una fuerza y agilidad sobrehumanas, por lo que suele ser el punto fuerte de ataque junto con Batou en las operaciones de la sección 9. Y viendo la imagen igual os preguntáis por qué tiene que ser una tía buena enseñando cacho. Tengo que decirlo: El diseño de Motoko no me gusta nada, todo lo que muestra lo hace, a mi gusto, innecesariamente, aunque si comparamos con la película se queda hasta corto. Como personaje puede ser, en ocasiones, bastante fría y... sosa, aunque la interacción que muestra con los otros protagonistas, Kusanagi y Batou, es digna de elogio y muy realista. Realmente agradecí mucho esos momentos de interacción y estos contribuían a dar una profundidad a los personajes que se agradece siempre, en todas las historias.

Por otro lado tenemos a mi personaje favorito, Batou
Batou es el ejemplo perfecto de como un personaje puede ser humano, el puto amo revienta cabezas y el cómico del grupo... al mismo tiempo. Los carácteres de Batou están tratados con suma precisión y da gusto verlo en los capítulos. Aunque no es el protagonista, diría que es el coprotagonista, cobrando un nivel de importancia por encima de Kusanagi. De hecho, hay varios capítulos en la trama, de los de formato episódico, que lo tenían como protagonista, y en los que a veces los otros miembros de la sección 9, Motoko incluida, apenas se dignaban a aparecer. El formato episódico no es de mi agrado, pero no voy a mentir negando que disfruté mucho todas sus apariciones, especialmente las de esos capítulos, que podría decir incluso que son mis preferidos.


De izquierda a derecha: Motoko, Togusa y Batou

No puedo ser injusto y olvidar al último de los personajes secundarios de gran importancia, Togusa.

Lo que caracteriza a Togusa es que es el único miembro de la sección 9 además de Aramaki que es completamente humano. Alcanzó un puesto en la sección 9 gracias a su habilidad en las operaciones de inteligencia, de modo que suele encargarse de las misiones que requieren más palabras que balas. Claro que trabajar en la sección 9 es muy peligroso, y eso se acrecenta cuando no tienes un corazón de repuesto, de modo que Togusa es el miembro del equipo más débil.
Hay cuatro miembros más: Ishikawa, Boma, Pazu y Saito. No se les da tanta importancia como a estos cuatro anteriores, pero siempre están ahí, cumpliendo sus papeles. No voy a ir uno por uno porque no se profundizan tanto en la trama y porque creo que ya he hablado suficiente de los personajes.
Aunque no he hablado de los Tachikomas.


¿Y qué son los tachikomas? Son unos tanques de asalto con gran agilidad de movimiento y dispositivos de camuflaje que usa la sección 9 en sus misiones. Además de aparecer en casi todos los capítulos, los tachikomas aportan a la trama una cuestión interesante, que trata sobre las diferencias entre una máquina y un ser humano y la definición individual de una IA establecida.
A parte de participar en los mejores momentos de la serie y de ser uno de los personajes más carismáticos (Hay varios tachikomas con diferencias, aunque de todos ellos uno destaca como personaje independiente), al nivel de Batou, a ellos también se les dedican capítulos enteros. Los capítulos más graciosos y divertidos de la serie, podría decir.


Y ya que he hablado de los capítulos con respecto a Batou y los Tachikomas, voy a continuar por este punto. ¿Es Ghost in the Shell una serie de formato episódico? Solo puedo decir "En parte".

Al comienzo de la serie, cada capítulo trata un caso concreto del que se tiene que encargar la sección 9. Estos capítulos son los que menos profundizan los personajes y menos trama aportan, pero nos van metiendo en el contexto del futuro cibernético y el funcionamiento de la sección 9 y el crimen informático.
Después de estos capítulos, que son pocos, la historia empieza a desarrollar una subtrama paralela, la referente al llamado "Hombre que Ríe". Los capítulos seguirán un formato episódico pero ayudarán al desarrollo de los personajes (como he dicho, mis capítulos preferidos son los que se dedicaban a Batou y los Tachikomas), y poco a poco, se irá añadiendo información sobre el Hombre que Ríe, un misterioso pirata informático cuya verdadera identidad es todo un misterioso.
El hecho de que el formato sea, por así decirlo, "semiepisódico", puede echar para atrás a muchos, especialmente cuando se dan muchos detalles políticos de la situación de cada capítulo, así como los motivos y planes de los criminales. El problema es que, aunque esté muy bien montado, el exceso de información puede resultar contraproducente y aburrir al espectador. De hecho, conozco a algunas personas que empezaron la serie y no llegaron a terminarla.
Volviendo al Hombre que Ríe, es sin duda la subtrama más importante de la serie, sumada a una referente a los Tachikomas que también se salta el formato episódico de forma más desapercibida. Cuando la serie se acerca al final (digamos, unos seis capítulos antes del final), abandona por completo dicho formato y comienza a usar capítulos continuos hasta terminar la saga del Hombre que Ríe, punto en el que termina la serie. Los capítulos que componen la subtrama del Hombre que Ríe son, sin lugar a dudas, los más interesantes, intrigantes y emocionantes de toda la serie. Tanto es así que, en caso de que a alguien le aburrieran los otros capítulos, no habría que desechar la opción de ver solo dichos capítulos.


Aunque, como he dicho antes, en esos otros capítulos se desarrolla continuamente la personalidad de los personajes y sus relaciones. Hay que destacar la relación entre Aramaki y Kusanagi, entre Kusanagi y Batou, y entre Batou y los Tachikomas, aunque también es digna de mención la relación de Togusa con el resto de miembros del equipo.

Probablemente son estos personajes, sus relaciones y su desarrollo lo que hace que merezca la pena ver todos los capítulos, incluidos los autoconclusivos.
No voy a negarlo, los personajes fueron lo que más me gustó de la serie y los responsables de que la viera entera sin plantearme dejar de verla.


Dicho todo esto, solo me queda hablar de dos puntos: Los gráficos y el sonido.


En lo que respecta a los gráficos, he de decir que no he visto muchas series con una gran calidad de animación, pero para ser de 2002, la animación y el aspecto visual de Ghost in the Shell me han parecido sobresalientes.
En ningún momento he notado que hayan escatimado en animaciones, y la serie siempre ha lucido perfectamente, tanto en el alboroto de una gran ciudad como en las escenas de peleas, disparos y explosiones. Ghost in the Shell es, sin lugar a dudas, la serie mejor animada que he visto. Que sí, que como digo, puede que haya muchas series mejores, no he visto muchas, pero de entre todas las que he visto, es la mejor, y eso que salió hace más de diez años.



Y con lo cuidada que está la serie, la banda sonora tampoco se queda atrás. Ya podemos observar lo bien que suena en el opening que he puesto al comienzo de la entrada, pero la música nos acompañará en todo momento, y se hará notar en los mejores momentos, ya sea en las escenas de acción habituales en los casos independientes o en los momentos culminantes de la trama final.

Os pongo un par de ejemplos para que saquéis vuestras propias conclusiones:




Y la cantidad de temas es más que aceptable: Si la lista que tengo en mis manos no miente, la serie tiene 42 temas. Teniendo en cuenta que tiene solo 26 capítulos, no está nada mal.
Nunca faltará música cuando haga falta, y eso es de agradecer. Además, estará dando el particular ambiente de Ghost in the Shell siempre que sea necesario.

Por último, si no me olvido de nada, toca hablar del doblaje español, que es el que he visto. Emm... ejem, bueno, la situación es similar a la de Berserk, y eso... no es del todo bueno.
Volvemos al punto de que todos los protagonistas están genialmente doblados. Las voces de Aramaki, Kusanagi, Togusa y el Tachikoma principal son totalmente acertadas, y la de Batou tengo que destacarla porque me encanta, y es obra de Ricky Coello, voz de Liquid Snake en Metal Gear Solid o del Medic de Team Fortress 2, entre otros.
El problema viene en los personajes secundarios, ya que se comete el error de tener una escasa cantidad de dobladores. Eso, sumado al hecho de que el doblador que más se repite tiene una voz muy característica, hará notable esta repetición, lo que será bastante molesta. El peor punto de esto es que uno de los miembros de la Sección 9 también tendrá dicha voz, aunque hable poco durante la serie.
Así que tenemos lo mismo que en Berserk: Un contraste entre unos protagonistas magníficamente doblados y unos personajes secundarios doblados de aquella manera. Por mi parte, considero que el doblaje cumple el mínimo como para que alguien que quiera ver la serie en español, lo haga, porque repito que las voces de los protagonistas son geniales, y serán sus voces las que suenen durante casi toda la serie.

Y creo que no me dejo nada atrás. Dentro de poco hablaré sobre la película de Ghost in the Shell, pero antes, le dedicaré una entrada a un clásico de PlayStation que merece la pena ser recordado.

2 comentarios:

Frey dijo...

Demonios, ¿de dónde ha salido esa música? Hasta que la he escuchado, estaba en cierto modo interesado por la serie, pero tengo que verla de inmediato. La premisa por sí sola ya es bastante interesante. Y en todas las series que he visto, los personajes suelen ser el foco principal en vez del argumento en sí, por lo que no puede ser malo. El estilo de animación no me gusta particularmente, pero tampoco me disgusta.


Muchos análisis y previews cometen el error de dejar demasiadas pistas que te spoilean partes de la historia, pero ese error no está aquí, así que buen trabajo.

Daninokuni dijo...

Gracias, me alegro de que te haya servido, y espero que si la ves inducido por las pistas que he dado aquí, sea porque de verdad te gustará cuando la veas.

Publicar un comentario