[PS3] The Wolf Among Us

lunes, 27 de abril de 2015
En primer lugar, sí, sé que The Wolf Among Us ha salido en otras plataformas a parte de PS3, principalmente en PC (principalmente porque salió antes), pero para evitar líos en el título pondré la consola en la que lo jugué. Si existe algún cambio entre versiones, no se contemplará en el artículo. Asimismo, no he jugado ningún otro juego de TellTale, de modo que si hay algún aspecto del juego mejor o peor debido a este hecho, tampoco quedará contemplado.
El caso es que las aventuras gráficas nunca han llamado mi atención, básicamente porque apenas las he catado, pero The Wolf Among Us llamó mi atención desde el preciso momento en el que se dijo que saldría en formato físico.
Luego descubrí además que saldría con textos en español, así que ya no tenía excusa para no quererlo, y lo recibí en navidad.


Libre de spoilers




The Wolf Among Us es un juego de la conocida desarrolladora indie (o ex-indie) conocida como Telltale Games, que trata sobre el fantástico barrio de Fábula, al que se mudaron algunas viejas fábulas como Caperucita Roja o La Bella y la Bestia al tener que abandonar las viejas tierras de los cuentos.
Pero en Barrio Fábula la situación no es tan bonita como lo era en aquellos cuentos. La corrupción, la violencia, la prostitución... dominan las calles, lo que dificulta en buena medida el trabajo de Bigby Wolf (O Lupo Ferro en la versión española. Personalmente prefiero llamarlo Bigby, por costumbre), el Lobo Feroz, que arrepentido de sus crímenes pasados, es ahora el comisario, o "sheriff" del barrio.
Bigby tendrá que enfrentarse por fin a lo más sucio de Barrio Fábula, adentrándose en las raíces de la corrupción y las redes de prostitución para resolver un caso de asesinato y ayudar a Blanca Nieves a mejorar la vida en el barrio.


O, en otras palabras, como un capítulo de CSI pero con los personajes de los cuentos.

Como aventura gráfica que es, sobra decir que lo más importante es la historia, razón por la que primero voy a hablar de sus otros elementos.
En primer lugar, la ambientación lograda con los gráficos y la música.

Si tiramos hacia los gráficos, lo que encontramos son unos más que acertados gráficos cell-shading de tonos oscuros que reflejan a la perfección el clima desesperanzador de Barrio Fábula, al mismo tiempo que resulta totalmente eficaz en las escenas de acción, que se ven de maravilla.


No hay mucho más que decir sobre el acierto gráfico del juego, que resplandece por igual en el drama y en la lucha, y que además varía según nuestras decisiones. Con esto último quiero decir que las peleas no son una secuencia de video fija, sino que actúa en consonancia a nuestros aciertos y fallos a la hora de esquivar ataques o provocarlos nosotros. ¿Relevancia de esto? Igual no tiene una relevancia concreta en lo que viene siendo la trama, pero añade un dinamismo notable a la hora de pelear. Esto ayuda a que estas escenas de acción destaquen claramente, aunque no es lo único que destaca. Los diseños de los personajes son una mezcla extraña de los cuentos y una realidad dramática, y sus expresiones son claras y acertadas.

Dentro de los efectos destacados, quiero destacar la iluminación nocturna, donde brilla la esencia a cómic.
Un error gráfico que sí puedo mencionar está en los subtítulos. No sé si esto ocurre en más versiones, pero al menos sí en la española de PS3, y es que los colores de los subtítulos cambian según qué personaje está hablando. El problema viene cuando este color no es el más adecuado a la hora de pretender leer lo que pone en ellos. A esto podemos sumarle, si nuestro televisor es cuadrado, que dichos subtítulos se cortan. Yo he podido leerlo bien, pero admito que a veces casi no me ha dado tiempo a "traducir".


Así pues, el resultado final es una elegancia fruto de la suma de estos gráficos con unos ángulos de fotografía acertados, procurando que los diálogos no se estanquen, y que las escenas de lucha funcionen perfectamente.



En cuanto al apartado sonoro, su principal función es aportar más elegancia, intriga y tensión. Funcionar, funciona perfectamente a la hora de ambientar, aunque por sí sola no son temas muy propicios a ser escuchados por separado.
Por tanto, los temas son intensos y cortos, muy cortos, sin llegar la mayoría al minuto de duración. Eso sí, en lugar de repetir un mismo tema en varias ocasiones, hay muchas variaciones de los mismos temas, obteniéndose una banda sonora de más de 100 temas cortos, que aunque parecidos entre sí, no darán nunca una sensación de repetición, y siempre aportarán al ambiente el toque final.
En este caso no pondré canción de ejemplo, en primer lugar porque el probable mejor tema está en el opening, que puse arriba; en segundo lugar, porque el mejor tema que se me ocurre más allá del opening tiene un título que destripa cierto contenido; y en tercero, porque a estas canciones tan ambientales no se les hace justicia si no se las presenta en su entorno.



Y ahora ya puedo pasar a la historia, que es el punto central del juego, pero antes voy a hablar de la jugabilidad. Ya sé que la frase parece contradictoria, pero no lo es en asboluto: The Wolf Among Us consiste en jugar la historia.

Mientras la historia va avanzando, nosotros no seremos meros espectadores. En la piel de Bigby, tendremos que movernos por el entorno (esto sí es un poco jugabilidad de pega), pero, por encima de todo, tomar decisiones. Muy a menudo, cada vez que Bigby tenga que decidir cualquier cosa, nosotros elegiremos en su lugar: Desde el lugar de comienzo de una investigación, hasta quién pensamos que tiene la culpa de un crimen, e incluso la forma de saludar a un conocido. Es posible que no todas las decisiones que tomemos se tomen en cuenta, y muchas sean de relleno, pero voy a ser sincero: a lo largo del juego, en ningún momento sentí que lo que decidí se ignorara. Es decir, si era amable con una persona, veía que el trato de esa persona hacia Bigby se hacía más amigable, y a la inversa. Por supuesto que la trama sigue un camino, pero aunque todo acabe tomando el mismo rumbo, sentiremos que de verdad estamos eligiendo el comportamiento de Bigby. Yo, por ejemplo, jugué siendo un buen comisario, amable, en busca de la justicia, pero tampoco un Ned Flanders. ¿Cuál fue el resultado? Cuando hubo problemas, los ciudadanos me apoyaron, pero los villanos me trataban con cierto desprecio. Esta es la base de The Wolf Among Us, que la personalidad del protagonista y parte del desarrollo de la trama dependen de tus decisiones. Dichas decisiones, además, tendrán que ser elegidas en un breve periodo de tiempo (mayor o menor en función del momento), y si no se nos ocurre que responder, simplemente a Bigby tampoco, y se mantendrá callado. Esta toma de decisiones es realmente dinámica, por lo que realmente nos dará una agradable sensación de llevar las riendas del personaje y de estar jugando la historia. Me expando en este concepto, pero es que quiero que quede clara su importancia.
A parte de la toma de decisiones, también jugaremos las escenas de acción, en las que tendremos que pulsar los botones de determinada manera para esquivar golpes y propinarlos, de modo que las escenas de acción son igual de dinámicas jugablemente, y TWAU no se marca un Metal Gear, es decir, no te permite soltar el mando para ir a por palomitas.

La versión en físico (y no sé si la digital, en realidad) cuenta además con una galería con descripciones de los personajes y de ciertos conceptos interesantes, que siempre se agradece, y que yo no he logrado completar en una sola partida.



Respecto a la temática de la historia, no quiero destripar nada, y la premisa ya la he dicho en el comienzo.

Pero a grandes rasgos, tenemos una historia que avanza sutilmente y con elegancia. Originalmente estaba dividida en capítulos, y cada uno de ellos termina de forma abierta e intensa, con lo que tenerlos juntos y no tener que esperar meses entre uno y otro es de agradecer. En cuanto a la duración, cada episodio dura entre 1 y 2 horas, con lo que el total de juego se situa entre las 7-10 horas. Es una duración baja, pero el precio del juego también es bajo (salió a la venta por 25 euros y enseguida bajó a 15).
La historia es dramática, llena de personajes carismáticos que aparecen a menudo y enriquecen la trama, y que además tienen en su mayoría una buena relevancia en el transcurso de la historia.
Gran importancia poseen las diferentes visiones de la justicia, y en decenas de ocasiones no sabremos quién es malo y quién es bueno aún conociendo perfectamente los hechos acontecidos.
No se me ocurre más que decir sin destripar nada, así que voy a concluir ya.


¿Y de qué manera puedo concluir? Pues diciendo: JUÉGALO.

Si te gustan las buenas historias y te gustan los videojuegos, y no te importa que lo fundamental de un videojuego sea la historia y no la jugabilidad, entonces TWAU es un juego que hay que probar.
Pero aprovecho para decir que aunque la historia sea el punto fuerte del juego, yo no lo vería por youtube ni tonterías del estilo. A mi parecer, jugar la historia de TWAU es algo que uno tiene que experimentar con sus propias manos.

12 comentarios:

Seadramon dijo...

Me ha ENCANTADO esta entrada. Creo que has analizado muy bien el juego, y bueno, teniendo en cuenta que lo tenía en la lista de pendientes desde hace siglos, ahora lo quiero más y más. Pinta demasiado interesante como dejarlo escapar, la verdad.


¡Muy bien escrito!

Danieletex dijo...

Me alegra que te haya gustado, pero no exageres, que no es para tanto ^^
Conociéndote, estoy casi seguro de que te gustará, pero ya lo he dejado claro al no marcar muchas preferencias a la hora de ponerlo en la lista de pendientes. Es un juego recomendado a todo tipo de personas, pero encima a ti te viene como anillo al dedo.

Y además, está barato.

Azure dijo...

Vaya, sabía que te había gustado, pero no me imaginaba que hubiese llegado a tanto.

En sí, no existe ninguna diferencia entre versiones, y con esto incluyo a la digital. Igual y hay más bajones de frame rate en esta última (ya clásico en TellTale), pero a grandes rasgos, son exactamente iguales.

Me gusta como lo estructuras todo de forma adecuada, coherente, pero al mismo tiempo sin revelar nada que pudiese dañar la experiencia de alguien... bien podría aprender de aquí.

Si te gustó la fórmula quizá deberías ahondar en otras licencias de esta compañía, que mejores o peores, son interesantes.

Pues eso: excelente trabajo. Seguiré leyéndote.

Danieletex dijo...

Gracias, y me alegra verte por aquí ^^


Realmente ahora la compañía tiene mi visto bueno, aunque no tiene más juegos a la venta en formato físico. Igual tampoco querría sacar mucho zumo de esta manzana, pero probaría gustoso algún juego más.


Y bueno, intento no extenderme demasiado y limitarme a decir lo importante. Para hacer análisis extensos ya estaba el antiguo método, y realmente no quiero decir todo lo que forma el juego, sino sus lados buenos y malos para guiar a aquellos que lean hacia el juego, o hacia el camino contraria.


Gracias de nuevo por leer y comentar, y me alegro de que te haya gustado :)

Azure dijo...

El problema de TellTale es que hacen juegos muy parecidos... lo cual casi augura que te gustarán todos, pero a la larga, que la "experiencia" que te llevarás será increíblemente similar.

Pero aún así, todos sus juegos son de calidad (al menos desde The Walking Dead, que antes tenían problemas muy serios), así que por ahí tienes un suelo bastante firme sobre el cual pisar.

Y según yo ambas temporadas de The Walking Dead estaban en físico, al menos acá en América. Sería un despropósito que no lo estuvieran en Europa...

Sobre lo otro, se nota muchísimo, me gusta como eres efectivo a la hora de hablar, pero al mismo tiempo no te dejas nada relevante en el tintero. Das una imagen general muy buena para el espectador.

Y sí, por supuesto, intentaré pasarme más por aquí, que hay cosas bastante llamativas. Me tienes bastante interesante, en realidad.

¡Saludos!

Azure dijo...

Ehm... no sé qué pasó, pero había escrito
"interesada", y transmutó mágicamente en "interesante".

Sólo para aclarar, aunque sea una minucia. Lo siento.

Danieletex dijo...

Ah, no, ni hablar, no pienso perdonarte lo de interesante...
...

Ejem, pues sí, entiendo qué quieres decir. Aunque sus juegos sean buenos, no es lo mismo si son siempre iguales. Me gusta tener juegos de calidad, pero me gusta que sean distintos entre sí. TWAU me ha gustado lo suficiente para jugar otro, pero tampoco voy a ir a por todos los juegos de TellTale.
Y sí, acabo de comprobarlo y efectivamente The Walking Dead está en formato físico, aunque no sé si en español, es bastante probable que no (Mi nivel de inglés aún no es suficiente para jugar con soltura algo como esto)

Gracias por volver a comentar, y pásate cuanto quieras, es un gusto verte por aquí ^^

Azure dijo...

xDDDDDDDD Me ha dado más risa de lo que debería, lo primero.

La repetición constante puede acabar cansando, porque de un modo u otro... comienzas a saber qué esperar.

Sobre The Walking Dead, la primera temporada tiene unos subtítulos desastrosos, hechos por la comunidad a la carrera (querían tenerlos listos a dos días de que saliese cada episodio, imagínate), pero eso fue cuando lo jugué, en 2013. No sé si se habrán arreglado ahora.

De la segunda temporada no tengo idea, lo lamento.

Y sí, entiendo enormemente lo del inglés, sobre todo siendo juegos con mucho texto, formas tan raras de hablar y pronunciar, pero por sobre todo, la velocidad con la que hay que poner atención a todo lo que ocurre.

Pues nada, muchas gracias por contestar.

Ramonium dijo...

Llevo tiempo queriendo jugarlo, así que ya estoy tardando demasiado. Me lo han recomendado bastantes personas ya xD

Es un juego muy interesante. Me ha gustado la entrada y se me ha hecho muy amena de leer, la verdad.

Sigue así.

Danieletex dijo...

Gracias, me alegro de que finjáis tanto cuando habláis de mis entradas ^^

Ramonium dijo...

¿Fingir? No sé de dónde sacas eso, la verdad. No estoy diciendo nada que no piense.

Danieletex dijo...

Bueno, vale, entonces solo me alegro de que os gusten ^^

Publicar un comentario