[Ciencia Ficción] Ex Machina

domingo, 10 de mayo de 2015
No sé si hago bien dedicándole una entrada completa a esta película. Está claro que da mucho de que hablar y debatir, y es una película con bastantes interpretaciones posibles según la persona, pero también está claro que no son mis mejores días a la hora de escribir, y no sé cuánto podré sacar. De todos modos, la mejor forma de solucionar un problema para escribir es escribiendo.



No se desvelan detalles de la trama.


El joven Caleb (Interpretado por un tal Domhnall Gleeson, que no conocía de antes), es seleccionado al ganar un concurso de participar en un proyecto de alto secreto en un laboratorio escondido en los confines de un lugar remoto.
Dicho proyecto consistirá en poner a prueba a Ava, un robot mujer cuyo objetivo es poseer una inteligencia artificial cercana a la humana. Para ello llevará a cabo el llamado test de Turing, para demostrar si la IA piensa por sí misma o se mueve por parámetros artificiales.


Esta es la premisa de la película, y lo primero que hay que decir es que la película va de eso. No, no es una tontería. Más de una vez la premisa que usa una película no es más que una excusa, o la trama se desvía. No es el caso de Ex Machina, que, focalizada en ciertos aspectos relacionados con la IA (su eficacia, su realidad, su moral... ), no pierde de vista su objetivo en ningún momento de su extensión.

La película, que dura cerca de dos horas, se caracteriza por centrarse en este Test de Turing y en el desarrollo de los personajes. Estos personajes son, ni más ni menos, que cuatro. Sí, cerca de dos horas y durante toda la película solo aparecen cuatro personajes. Lejos de ser un aspecto negativo, la intimidad que consigue este aspecto añade más intriga a la trama.


El desarrollo de la trama camina despacio hasta acercarse al final, pero la película consigue no ser aburrida en ningún instante, lo cual tiene mérito cuando nos referimos a una película sin relleno, sin más que cuatro personajes y sin acción sacada de contexto para entretener.
Son los sentimientos del protagonista los principales aspectos a tener en cuenta, puesto que estos evolucionarán en diferentes sentidos, cambiando su visión de las cosas que lo rodean. Este comportamiento que presenta es totalmente lógico en todo momento, y todo parece seguir el desarrollo correcto.
Sin embargo, Ex Machina es de todo menos predecible. No quiero destripar nada más, solo decir que las cosas no son lo que parecen. 


En cuanto al test de Turing, también podríamos decir que su desarrollo es el esperado, y pese a tratarse básicamente de una conversación entre el protagonista y la robot Ava, sus fases, separadas cronológicamente, son de los momentos cuya llegada más se espera.

Puedes simplemente ver la película y entretenerte, pero si te pones a pensar sobre ella mientras la ves, y te pones en la piel del protagonista... ah, no puedo decir más. El caso es que la película maneja muy bien qué es lo obvio intencionadamente, para colocar al protagonista en una situación en la que probablemente actúe como todos pensamos que lo haríamos, y los "peros" que pueda añadir son spoilers.


Me han pedido en otras entradas que hable sobre la banda sonora o la fotografía... de la primera no puedo comentar nada, porque no la recuerdo en absoluto. En cuanto a la fotografía, no es algo en lo que me fije apenas, y mi opinión al respecto sería poco fiable, aunque si tuviera que decir algo, diría que es especialmente eficaz cuando se alterna visión real - visión cámara durante las fases del Test de Turing.

Y ya está, sé que esta entrada es más corta, pero no se me ocurre más que comentar sin destripar. No hay duda de que, si pudiera destripar a mansalva podría decir muchas cosas sobre ella, y desde luego, como ya he comentado, tras verla es una película que da mucho que hablar, pero no puedo decir más aquí.
A mí es una película que me gustó, y la recomiendo a aquellos que no se aburren con una trama carente de acción pero con un buen desarrollo y una intriga bien llevada.

2 comentarios:

Ramonium dijo...

Interesante. Si mis padres me sugieren que vayamos al cine cine, les diré que vayamos a ver esta.


El tema de las máquinas con inteligencia y sentimientos me llama mucho la atención, por lo que esta película quizá me aportaría algo al respecto.

Danieletex dijo...

Si te llama la atención ese tema concreto, diría que esta película lo aborda estupendamente.


Gracias por comentar ^^

Publicar un comentario