Tirano

viernes, 27 de febrero de 2015
Recientemente decidí terminar las sagas que tenía empezadas antes de seguir comprando nuevos libros, y de este modo leí (afortunadamente) el Ciclo de la Luna Roja.
Ahora, compré la segunda parte de la saga Tirano, de Christian Cameron, pero antes de leer la segunda parte, necesitaba releer la primera, a la que le dedico esta entrada.


Artículo libre de spoilers


Kineas es un mercenario griego que luchó junto al ejército de Macedonia, comandado por el Gran Alejandro Magno, el Monstruo, al que siguió, admiró, amó...
Pero al regresar a su hogar, Kineas se encuentra con que no es bien recibido como lacayo del imperio macedonio. Es despojado de todo lo que tiene: honor, posesiones, amor... y se ve obligado a viajar en busca de algún trabajo como mercenario.

Así, Kineas recibe un encargo del tirano de Olbia, que quiere que entrene a sus hippeis en las técnicas de caballería. Para cumplir este encargo, Kineas será ayudado por sus viejos camaradas, que le esperan al otro lado del mar.



Esa es la premisa de la historia para comenzar a narrar las aventuras de Kineas.

En sí no es nada nuevo pero tampoco es una idea que se haya usado, al menos que yo sepa.
El comienzo de la historia es suave, si obviamos el prólogo y el capítulo 1, aunque resulta agradable de leer en todo momento. Luego comienza la parte más "aventurera" que también parece un inicio, y al llegar a Olbia comienzan las intrigas.
En todo momento estaremos leyendo "cosas sin importancia", pero a la vez importantes. No cabe duda de que Tirano podría ser bastante más corto, pero eso no quiere decir que leerlo sea aburrido. 
De hecho, la historia en sí no es nada del otro mundo aunque tenga sus momentos, y se basa más en una narración amena de los acontecimientos del camino que en construir una trama que impresione.


A raíz de esto tengo que hablar de los personajes y de las batallas.

Uno de los errores del libro, a mi parecer, es la presencia de un número de personajes muy superior al que el autor puede controlar. En uno de los primeros capítulos se nos presentan a los antiguos amigos de Kineas, en decenas, y luego el autor no es capaz de dar profundidad a todos, de modo que muchos de ellos caen en el olvido. A esto hay que sumar que se siguen añadiendo personajes y nombres durante todo el libro, aunque sea para papeles irrelevantes.
Y lo cierto es que los personajes de Tirano no son llamativos. Kineas, el protagonista, cumple su papel de protagonista, sin más; de entre sus compañeros, solo Diodoro y Niceas hacen apariciones constantes, aunque no tienen una personalidad marcada. De los personajes que aparecen posteriormente, Filocles, el espartano "filósofo" (y lo pongo entre comillas porque no es filósofo de profesión), es un buen personaje, activo en la historia y carismático. Ataelo, el escita, que al comienzo de la historia casi ni sabe hablar el mismo idioma que el resto, es también otro personaje entrañable. Otros como Satrax o Srayanka tienen su aquel, pero sin llegar a destacar. El tirano de Olbia es bastante carismático, pero sus apariciones son bastante escasas, basándose especialmente en los efectos de sus acciones en la sombra.



Por otro lado, dicho el punto negativo del libro, ahora hay que decir el positivo, y es que se nota la experiencia de Christian Cameron en el ámbito de la guerra de la época. Las batallas, ya sean grandes incursiones o simples escaramuzas, están explicadas de forma detallada, que no aburrida, y si uno presta atención y abre su mente, es capaz de ver la propia batalla con la mente. Dicho de forma sencilla, las batallas están explicadas de forma profesional, detallada y divertida, cosa que no es nada fácil de lograr.




Dicho esto, aunque podría comentar más cosillas, ya he mencionado lo más importante y prefiero cortar. Tirano es la primera parte de una saga de cuatro libros. Aunque no se puede saber hacia qué rumbo se dirige la trama, lo cierto es que el final del libro es claramente abierto, y en mi ignorante opinión, la sensación que me recorre es que este libro no será más que una introducción a algo más grande que se introducirá en la segunda parte.

Ya tengo dicha segunda parte en mis manos, pero antes estoy leyendo otra cosa de la que hablaré más adelante.



Para terminar, debería ir al meollo de la cuestión: ¿Es recomendable? No se trata de un libro ameno para novatos de la lectura pero dista mucho de ser aburrido. Es entretenido, lógico, está documentado y promete ir a más.

No puedo asegurar nada con vista a las próximas partes, pero de momento puedo recomendar el libro a aquellos a los que les guste la temática de la guerra con lanzas y espadas, la ficción histórica (narración de sucesos ficticios en un entorno histórico coherente), y, por decirlo de la forma más básica posible, "las historias de romanos"


Hasta más ver.

2 comentarios:

Lagartija genérica de campo dijo...

Hmm... Le doy demasiada importancia a los personajes de las novelas como para que esta me atraiga en un primer momento, pero eso que dices de las descripciones de las batallas es muy positivo.


Buen análisis del libro. Igual lo miro... cuando vea tu análisis de la segunda parte, si es que lo haces xD


¡Un saludo!

Danieletex dijo...

Claro, precisamente voy a empezar Tirano 2 de un momento a otro, y en cuanto lo haya leído, escribiré sobre él.

Publicar un comentario