Berserk

martes, 24 de febrero de 2015
Ya conté mi historia con las series en la entrada de Full Metal Alchemist. Cuando vi que había una serie muy bien valorada de género medieval, batallas con espadas y guerras, no pudo hacer otra cosa que llamarme la atención, aunque fuera algo antigua.
Decidí darle una oportunidad, y de hecho, luego vi las tres películas que cuentan la misma historia, de las que hablaré en otra entrada. De momento, me voy a centrar en la serie.



Artículo libre de spoilers



Berserk es una adaptación del manga homónimo dibujado por Kentaro Miura, que refleja los acontecimientos ocurridos en... nueve o diez de los primeros tomos de Berserk, y que sirven principalmente de prólogo al resto de la historia.
En el primer capítulo vemos que Guts es el llamado Caballero Negro, y en el resto veremos cómo llegó a convertirse en tal. Así pues, el anime de Berserk nos sirve como introducción al manga, por decirlo de una manera.


¿Y bien? ¿Qué nos ofrece? Pues Berserk es una serie bastante sangrienta de acción medieval, centrada más que en esa acción en la relación del protagonista, Guts, con los miembros de la Cuadrilla del Halcón.
No sé nada de animación, pero para ser una serie de hace más de 15 años, noté que las escenas de acción estaban bastante bien reflejadas, pudiendo ver cómo participaban en ella todos los personajes, así como unos enfrentamientos uno contra uno la mar de eficaces.


La trama no es excesivamente complicada a lo largo de los 25 capítulos que la conforman, de modo que la trilogía de películas que ocupan esta parte duran en torno a cuatro horas y cuentan más o menos lo mismo (Algunas cosas más, otras menos). Esto es, contar lo mismo en tres veces menos tiempo.
Pero no os voy a engañar, la trama de Berserk no avanza con lentitud, sino que mantiene un ritmo en el que ocurren cosillas que van haciendo desarrollar a los personajes mientras se prepara el terreno para el gran final. Ese gran final es MUY impactante, pero en qué sentido y por qué no lo puedo decir: Es algo que hay que experimentar sin conocimiento previo.

Yo diría que lo que más destaca de esta serie son sus personajes, que no solo son carismáticos sino que participan activamente en la trama.

Primero tenemos a Guts, o Gatsu como lo llaman en el doblaje español. Es el protagonista principal, un guerrero sin un objetivo claro que viaja trabajando como mercenario hasta que se topa con Griffith y su Cuadrilla del Halcón. Las relaciones que formará con los miembros de dicha cuadrilla serán las responsables de que la vida de Guts cambie por completo. Pero, ¿a mejor o a peor? Como protagonista no está mal, aunque tampoco acaba de destacar. Es el típico chulo mil veces superior al resto de los mortales sin razón aparente (igual la explican en algún momento del manga, quién sabe) y se comporta como haría casi cualquier hombre en dicha situación, solo que sin abusar de la fama y esas cosas. Un protagonista bastante típico, realmente, aunque llamarlo "buena persona" sería errar, en mi opinión. Usa una espada más grande que él, como hacen todos los tíos guays que se precien.

En el lado de la Cuadrilla del Halcón, tenemos algunos personajes más: Griffith, Kiasca, Judeau, Pippin, Rickert, Corkus y Gastón. Salvo Gastón, que dentro de los segundones es segundón, los demás tienen todos un carisma muy bien definido. Aparecen a menudo y nunca son olvidados en las batallas, y sin duda les acabaremos cogiendo cariño. De hecho, diría que son todos mejores personajes que el propio Guts. Como son tantos, no me voy a parar a hablar de todos, pero sí de los dos más importantes: Kiasca y Griffith.


En cuanto a Kiasca, ser el único personaje femenino en una serie de hombres tiene sus desventajas, así que sí, el autor la aprovecha para mostrar tetas. Pero es mucho más que eso, Kiasca reniega de ser una mujer y cree ser tan buena guerrera como cualquier hombre, cosa que demuestra en el campo de batalla. Siento una admiración sin igual hacia su líder, Griffith, y un odio irritante hacia Guts. Su personalidad es desarrollada en gran medida durante la trama, convirtiéndola en un buen personaje, aunque tan tópico como Guts, pero no daré más detalles para no destripar nada.

Y luego tenemos a Griffith... ¿cómo hablar de Griffith sin destripar nada? Griffith es un personaje que hay que descubrir, y casi me atrevería a decir que ver la serie compensa por solo conocerle.
Griffith es un líder nato. No solo es tan hábil como Guts sino que desprende un aire de nobleza, y siembra admiración por donde pasa. Los enemigos le temen y los aliados le adoran. Griffith es, en ocasiones, frío y calculador, pero también es un comandante que empatiza con sus soldados y les conduce a la victoria.
Ahora mismo me estoy viendo en dificultades para describir su personalidad, y es que esta es tan compleja que es difícil resumirla en pocas palabras. Dejémoslo así: Griffith es uno de los mejores personajes que conozco, y eso incluye no solo series, sino juegos, películas, libros... lo dicho, merece la pena ver la serie solo por él.



Falta hablar de la música y el doblaje.
En cuanto a la primera, no hay muchos temas, o al menos no son muchos los que destacan, pero hay algunos en concreto que cuando aparecen son un gusto para los oídos. Yo mismo me los he descargado para escucharlos por separado.
Este, por ejemplo, suele sonar en las intrigas de Griffith:


O este otro, para escenas bonitas sobre Guts, el prota:



Pero eso, aunque suenan en buenos momentos y se dejan notar cuando hace falta, hay poquitos temas.


Por último, el doblaje al español, que es el que he visto, es... más bien mediocre. Los protagonistas, que son todos los que he nombrado anteriormente, tienen buenas voces, que les pegan y saben actuar acorde con el momento.
El problema viene cuando hablamos de personajes más secundarios. Hay tan pocos actores para tantos personajes secundarios que la misma voz se repetirá para demasiados personajes, en más de una ocasión sin que pegue ni con cola.
Así pues, aunque sea un ferviente admirador del doblaje castellano en la mayoría de las ocasiones, debo decir que esta vez, el doblaje es mediocre, pero no insoportable, pues, como he dicho, las voces de los protagonistas sí que cumplen sobradamente.


Y se acabó, creo que ya no puedo comentar nada más, así que procedo a la conclusión. Berserk es una serie violenta con una trama interesante pero que destaca especialmente en sus personajes y su desarrollo. Si eres admirador de la temática medieval, personalmente la recomiendo, aunque dado su estilo, creo que es una serie no apta para todos los gustos, es decir, que puede no gustar fácilmente. Además, el hecho de que sea el prólogo de algo mayor hace que su final sea, lógicamente, muy abierto.
En mi caso, no me apasionó, pero me gustó, y me condujo a querer seguir con la historia para volver a encontrarme con estos personajes. Así que ya sabes: Griffith te espera.

0 comentarios:

Publicar un comentario