[PSP] God of War: Chains of Olympus

sábado, 21 de febrero de 2015
La primera entrada del blog anterior, que fue transcrita a este mismo, fue la del primer juego de God of War. Dado que actualmente tengo a mi disposición todos los juegos de la saga (salvo el de móvil, fíjate qué perdida) me puse a jugarlos en orden.
Antes de seguir con God of War 2, que por lo visto se continúa directamente con God of War 3, decidí jugar los de PSP por recomendación de un acérrimo admirador de la saga.
El primero de ellos es este, God of War: Chains of Olympus, que pude jugar gracias a la remasterización de PS3.



Libre de spoilers relevantes sobre la trama



Lo primero que hay que aclarar con respecto a God of War: Chains of Olympus es que es un subproducto de la saga, es decir, añade información a la historia principal pero no es imprescindible para el entendimiento de esta (¿Me oís, Metal Gear y Kingdom Hearts?).
Dicho esto, nos podemos hacer la pregunta de los subproductos: ¿Es, por ser un subproducto, peor o diferente de lo que sería si perteneciera a la saga principal?
Esa es la pregunta que me importa responder en esta entrada.


¿En qué momento de la trama nos situamos? Chains of Olympus se sitúa antes de God of War. Los pecados que Kratos cometió le atormentan, y sirve a los dioses esperando que ellos puedan liberarle de su sufrimiento.
Sin embargo, para que Kratos pueda recibir el beneplácito de los dioses, antes tendrá que ayudarles a derrotar a un nuevo enemigo.

Esa es la idea de la trama, totalmente coherente con respecto a God of War, y lo suficientemente interesante para merecer la existencia del juego.



Si centramos nuestra atención a los gráficos, aunque no lleguen a la altura del primer God of War hacen un trabajo más que decente en PSP, ofreciéndonos unos escenarios variados y visualmente impactantes y unos enemigos bien hechos y fluidos.


La banda sonora sigue la misma estela, quizá demasiado, que nos dará el mismo aire que en el juego principal de la saga. Hay buenos temas especialmente compuestos para este juego, así que no hablamos de reciclaje en absoluto, cosa que sería bastante habitual en otros subproductos.



Y ahora vamos al meollo de la cuestión la jugabilidad, y aquí puedo decirlo bien claro: La entrega de PSP no tiene nada que envidiar jugablemente del original de PS2. El movimiento es igual de fluido y las batallas se viven de la misma forma. Es cierto que la dificultad parece haberse suavizado con respecto a la entrega anterior, pero tenemos disponibles niveles de dificultad para todos los gustos.
Quizá con respecto a los puzzles y enigmas que nos ofrecía el Templo de Pandora sí que haya perdido algo, y la exploración de un templo cuyo camino hay que descifrar apenas se dejan notar, pero sin duda no podemos achacarle a Chains of Olympus que sea un más que digno videojuego de PSP.
En este aspecto, ¿cuál es el cambio más destacable del juego? A parte de escenarios y jefes totalmente diferentes, en este caso nuestra arma secundaria será un puño de metal... y en God of War, este puño no podía ser más pequeño que una cabeza. Los porrazos que dará Kratos con este artefacto son comparables a los del arma secundaria de la entrega original, pero es un arma totalmente distinta y, para qué callarlo, mola mucho usarla.
También tenemos nuevos poderes, totalmente distintos, pero estos me los voy a callar. Basta decir que merecen la pena.

Así pues, si tuviera que destacar un fallo del juego, ese sería la escasa duración del título. No conozco las limitaciones gráficas de la consola, así que no puedo decir si esta duración es justificada teniendo en cuenta la naturaleza del juego.

De modo que, a estas alturas, ya podemos responder a la duda inicial. ¿Es, por ser un subproducto, peor o diferente de lo que sería si perteneciera a la saga principal? Desde mi punto de vista, creo que la saga principal se mojará mucho más a la hora de continuar la trama, por lo que espero que God of War 2 ofrezca más novedades y un salto más importante. Sin embargo, God of War Chains of Olympus no dista mucho de la entrega original, y conserva toda su esencia. Quizá colaría perfectamente en PS2, aunque se haría algo pobre. Esto si fuera de PS2, pero es que estamos hablando de la pequeña portátil de Sony, por lo que God of War: Chains of Olympus es un subproducto más que competente.
Si te gustó el primer God of War, lo recomiendo. Si no, probablemente sea mejor que pases de él.


2 comentarios:

Ramonium dijo...

Si en lugar de ser opcional hubiese sido obligatorio para entender la historia principal, quizá habría tenido más éxito la PSP como consola porque no obliga a los fans a hacerse con ella xD


Buena entrada.

Danieletex dijo...

Bueno, de todos modos, Sony sacó God of War Collection 2 para PS3, que contenía este juego y el siguiente de PSP: Ghost of Sparta, que es donde lo he jugado, así que la saga estaría accesible entera para los que no tuvieran las portátiles también.

Publicar un comentario