[DS] Fire Emblem: Heroes of Light and Shadow

domingo, 7 de diciembre de 2014

ENTRADA ANTIGUA
Esta entrada fue escrita antes de la creación del blog, por lo que es más escueta, breve y carente de detalles que las demás.



Artículo libre de spoilers


El género de los RPGs tácticos ha sido uno de mis favoritos desde que, en su día, probé Fire Emblem The Sacred Stones, y también desde entonces Fire Emblem se ha convertido en una de mis sagas favoritas. Es por eso que he jugado y comprado todos los juegos de la saga que he podido, aunque hay muchos, demasiados, fuera de mi alcance.
El caso es que Shadow Dragon, la precuela de este juego, es con diferencia el peor juego de la saga. ¿Han mejorado la situación con Heroes of Light and Shadow? Eso voy a decir, aunque recuerdo primero que el juego no salió de Japón, aunque para los interesados hay roms en inglés bastante correctas, que es lo que he jugado yo.
En lugar de hablar del juego desde cero o como uno más de la saga, voy a hacer una comparación con Shadow Dragon, y con el resto de la saga de forma más ligera. Así que quien no haya jugado a ningún Fire Emblem, no tiene por qué seguir leyendo (Y si ha llegado hasta aquí, le recomiendo que pruebe algún Fire Emblem de Game Boy Advance)



Bueno, al lío:
-Gráficamente, encontramos básicamente lo mismo que vimos en Shadow Dragon. Algunos de los rostros de los personajes que regresan han cambiado, pero la mayoría siguen igual. Los sprites de batalla siguen igual, y por tanto solo se diferencian unos de otros por el color de pelo. Hay clases nuevas pero no de forma abundante (Una manejable y dos o tres enemigas)
Los mapas son muy parecidos, y de hecho algunos se repiten. Encontramos alguna excepción que, gráficamente, marca la diferencia.
-Musicalmente, el trabajo de Shadow Dragon era más que decente y no distaba demasiado del resto de la saga. Hay temas buenos como siempre, y la cantidad supera los cien temas. Los hay que se repiten de Shadow Dragon pero nunca están de más.
-La historia era uno de los puntos más negativos de Shadow Dragon. Los personajes, no solo tenían poca personalidad, sino que la mitad ni hablaban. Esta vez todos y cada uno de los personajes tendrá alguna conversación de apoyo que sacará a ver su personalidad, si bien hay muchos personajes poco carismáticos, así que en este sentido es bastante peor que la mayoría de la saga. Y la historia en sí es simple, pero al menos tiene un desarrollo en el que van ocurriendo cosas y vamos viendo personajes de la precuela volver a participar por sus motivos, algunos como aliados y otros como enemigos. Hay puntos culmen que no son tratados y narrados como deberían, pero a diferencia de Shadow Dragon, la historia está ahí.
-Y por último, la jugabilidad. En primer lugar, podremos crearnos nuestra propia unidad, de la clase que queramos (y las que no están disponibles desde el principio lo están tras el prólogo), y luego... pues básicamente es lo mismo que Shadow Dragon. En un mejor contexto, con algunas batallas que dan más variedad al asunto, pero esto es Fire Emblem, y el sistema es el mismo que en el juego anterior, con algunos añadidos como una guía de personajes o un coliseo en la preparación que no tiene sentido expandir aquí.

Así pues, ¿la conclusión?
Heroes of Light and Shadow DEBE ser jugado después de Shadow Dragon, y por supuesto, es necesario que ese juego haya gustado, al menos jugablemente. A quien haya jugado a la saga, estas dos entregas aportarán algo entretenido, y si nunca has probado la saga, personalmente recomiendo ir a los juegos de GBA, y si son de tu agrado, pasar a estos.
Por mi parte, como con cualquier Fire Emblem, lo he disfrutado de principio a fin, y no cabe duda de que no será la última vez que lo juegue. 

0 comentarios:

Publicar un comentario