[DS] Ace Attorney 3 - Trials & Tribulations

martes, 9 de octubre de 2018
9 de Octubre de 2018

Hace un tiempo dediqué una entrada a la segunda entrega de Ace Attorney: Justice for All, entrada que no me gustó mucho porque hice poco más que hablar muy brevemente de los casos. Esta vez voy a abstenerme de seguir ese método porque lo que ofrece cada caso es una de las sorpresas más agradables del juego, y siempre es más divertido experimentarlas sin saber nada.
Pero en realidad es normal. Ace Attorney se basa en gran medida en su trama, y jugablemente es básicamente lo mismo, así que hay poco que comentar.

De modo que esta entrada será más corta que las demás porque hay poco que decir al respecto. Diré lo que tenga que decir, y nada más, aunque la entrada se quede pequeña.

Por cierto, a quien no haya jugado ningún juego de la saga, recomiendo jugar al primer juego: Phoenix Wright - Ace Attorney. A menos que busques un juego de acción, es muy disfrutable para cualquier público. Básicamente, si el primero te gusta, también lo harán el segundo y este tercero. En mi opinión, es un juego sin ningún desperdicio que todo el mundo debería jugar.

No contiene spoilers


Ace Attorney: Trials & Tribulations es la tercera entrega de la saga Ace Attorney de Capcom y la última de la trilogía inicial de Phoenix Wright.
Salió inicialmente en 2004 para Game Boy Advance solo en Japón, y posteriormente por todo el mundo para la consola Nintendo DS
Incluyó las mejoras que se vieron en los juegos anteriores con respecto a las entregas iniciales de GBA, pero a diferencia de lo que ocurrió en el primer juego de la saga, no añadió ningún caso extra.

Quizá pudiéramos decir que lo que está mal es precisamente que el juego se mantuvo como los dos anteriores.
La jugabilidad sigue consistiendo en recoger pistas y usarlas en los juicios para ganar los casos. No hay nada nuevo en este punto, aunque volveremos a utilizar el Magatama de Justice for All. 
No voy a expandirme más porque jugablemente Trials & Tribulations es más de lo mismo. Que eso sea bueno o malo depende de cada persona. A mí, personalmente, no me importó.
La única diferencia, en todo caso, sería que el juego poseía un caso más que el resto, aunque el juego en general no sea más largo que los demás. Eso en los juegos originales, porque en DS la primera entrega añadió un caso más, muy largo (y de los mejores, dicho sea de paso), mientras que Trials & Tribulations tenía cinco casos originalmente, algunos más cortos de lo habitual. Como no se añadió ninguno más, la primera entrega de la trilogía sigue siendo la entrega más larga.

Lo mismo podemos decir del apartado gráfico, que sigue basándose en los mapas del tipo de siempre para explorar, y especialmente de esos sprites de personajes tan cómicos y animados.


Tanto jugablemente como gráficamente, pues, el juego es más de lo mismo.
Al igual que en la jugabilidad, es cuestión de gustos exigir una mejora en ese aspecto o conformarse con la calidad actual de los apartados, sobre todo teniendo en cuenta que son básicamente ports de Game Boy Advance.

La banda sonora también intenta tener el mismo estilo, aunque los temas de juegos anteriores, como en la entrega anterior, no se repiten salvo en casos en los que son necesarios, por ejemplo cuando suena el tema de un personaje que regresa.
El compositor de Trials & Tribulations es Noriyuki Iwadare, por primera vez en la saga. Aunque regresaría en juegos posteriores, es un compositor distinto a las entregas anteriores. A pesar de que intenta mantener el estilo de la saga, le da un toque algo más serio a sus temas. De todos modos, el resultado final suena sin lugar a dudas a Ace Attorney.





Así que volvemos a lo mismo: La banda sonora sigue el mismo estilo, así que de nuevo la cosa queda en cuestión de gustos.

Pero vamos a lo que más importa. Si todo lo demás sigue igual, que el juego se quede en la memoria o no con respecto a sus predecesores depende de qué aporte la trama.

En esta ocasión, no se han decantado por cinco casos ajenos entre sí, sino que, de forma más marcada que en ningún otro juego anterior, se ha optado por un hilo argumental más destacado. Los casos no son lineales, sino que a menudo regresamos a casos que ocurrieron varios años antes para ponernos en la piel de Mia Fey, mentora de Phoenix Wright.
Aunque no todos los casos son relevantes, este hilo que se va formando ayuda a que la trama en sí no esté partida en casos y tenga un final más coherente con el juego completo.


Además, el juego busca ofrecer nuevas experiencias mediante nuevas dificultades. Por ejemplo, en el caso 2 tendremos que defender a un hombre que insiste en ser el asesino. También es destacable la gran presencia espiritual de este título, aún mayor que en Justice for All, lo que a muchos gusta y a otros no tanto.

La pregunta que todo el mundo se haría es: ¿Es la trama de Trials & Tribulations mejor o peor que la del resto de Ace Attorney? Bien, por lo general la opinión más común es que, de la trilogía original, esta tercera entrega es la mejor en cuanto a aspecto argumental se refiere. Yo, personalmente, prefiero la trama del primer juego, pero queda claro que la cosa varía según los gustos y que el juego en sí está a la altura más que de sobra.

Así que uno ya sabe lo que va a encontrar cuando llega a la tercera parte de la historia de Phoenix Wright. Los gráficos, la jugabilidad y la banda sonora se mantuvieron tal y como habían sido hasta ahora, para contar una nueva historia con mucho potencial.
No cabe duda de que, quien ya haya jugado a los dos anteriores también disfrutará de Trials & Tribulations. Queda a decisión de cada uno marcar su puesto entre la saga de nuestro abogado favorito. 

Por supuesto, es un juego que recomiendo, pero pienso que la saga gana más puntos si se juega en el orden en el que salieron los títulos, así que recomendaría comenzar por Ace Attorney: Phoenix Wright.

0 comentarios:

Publicar un comentario