Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul

miércoles, 13 de septiembre de 2017
13 de Septiembre de 2017

Al fin he podido arreglarlo todo...
No le voy a echar la culpa de mi tardanza solo a Photobucket, el verano ha tenido bastante que ver.
Como sea, he arreglado todas las imágenes de Photobucket que habían caído, y de paso he aprovechado para justificar todos los párrafos y resubir todas las imágenes y vídeos que habían desaparecido.
Así que, si encontráis algo que está mal, por favor, decídmelo. Son muchas entradas y es posible que me haya saltado algo. A partir de ahora, eso sí, el ritmo aumentará hasta la normalidad, o incluso más.


Bueno, vamos a la entrada. En esta ocasión voy a hablar de un libro. Sí, sé que suelo dedicarles menos entradas. Como no soy un experto en literatura no puedo hablar en detalle de ciertos aspectos, así que las entradas me quedan más cortas que las del resto de disciplinas.
El libro del que voy a hablar fue una recomendación expresa de una amiga como respuesta a mi petición de un "libro especial". Y hoy vengo a hablar de él.
Se trata de Las 13 vidas y media del Capitán Osoazul. Voy a tener que escribir ese "13" con letras en la imagen del título por problemas de fuente, pero tampoco tiene más importancia.


 Sin spoilers, como siempre


Piratas en miniatura, olas parlantes, vampiros o profesores con siete cerebros... Islas de comida, paradas de tornado, montes laberínticos... En Zamonia, estas vistas inimaginables son corrientes. Y es en ella donde el Capitán Osoazul nos narrará la primera mitad de sus vidas (Porque los osos azules viven 27 vidas).


La historia que Osoazul narra es un viaje por el mágico mundo de Zamonia. Aunque sea tras la perspectiva de nuestro protagonista y narrador, Osoazul, el libro se basa en mostrar al lector el mundo de Zamonia y sus habitantes. Esa es la razón por la que, de base, no tenemos que esperar una trama elaborada ni un desarrollo de personajes complejo. No, Las 13 Vidas y Media del Capitán Osoazul es un viaje de imaginación por un mundo de fantasía, lleno de criaturas fantásticas y originales. Ese es el primer punto a favor que debo mencionar cuando hablo de Osoazul: El mundo, sus lugares, sus habitantes... todos rebosan originalidad e imaginación. Olas que hablan con navegantes para que se crean que están locos y se arrojen al agua, trols con una naturaleza innata que les empuja a las mentiras... no quiero decir más (y de hecho esto son solo un par de ejemplos de los que aparecen en la sinopsis del libro) porque precisamente el ir descubriéndolas a medida que avanza el libro es uno de sus puntos fuertes. El libro es una oda a la fantasía, la imaginación y la originalidad.
Si, como yo, te gustan los mundos de fantasía pero estás cansado de ver las mismas cosas, las mismas culturas... no quepa duda de que Osoazul saciará todas tus dosis de imaginación.

Este viaje, como ya he mencionado, está narrado por el Capitán Osoazul, que se refiere a las distintas etapas de su viaje como "Vidas", hasta llegar a las trece y media. La historia comienza con un pequeño oso bebé que navega a la deriva en la cáscara de una nuez hasta que se encuentra con una tripulación de piratas enanos. Quizá esto nos lleva al único punto negativo que se me ocurre en esta historia: La historia comienza con un Osoazul bebé que crece y aprende, pero la narración siempre la lleva a cabo un Osoazul en la misma etapa de su vida, lo que provoca que el protagonista, a pesar de que crezca durante la historia, no muestre ningún desarrollo. Eso es razonable en este tipo de narración, así que podemos considerar solo como un posible punto negativo, nada más. Los geniales personajes que aparecen a lo largo de la historia tampoco se desarrollarán mucho, pero sus apariciones serán más que suficiente para convertirlos en entrañables.
Esos personajes se suman al resultado final del libro: Si el mundo es fantasioso y original, los personajes lo son también. Desde aquellos que aparecen a lo largo del libro hasta los que solo aparecen puntuales, todos ellos acaban quedándose en la memoria del lector.

Podemos seguir sumando puntos positivos atendiendo a la narración, elemento que, como ya he dicho en numerosas ocasiones, me parece de los más importantes de una obra, sea del tipo que sea. El libro está muy bien escrito, logrando que el viaje de Osoazul nos enganche. La descripción de las situaciones, combinada con los personajes y criaturas que aparecen, los lugares, descritos con brevedad pero eficacia, y los acontecimientos en sí que tienen lugar en cada una de las vidas nos engancharán desde el primer momento. 
Por último, me gustaría mencionar uno de los puntos débiles de muchas obras, bastante relacionado con la narración, que es el desarrollo. Por muy interesante que sea una obra, si mantiene un ritmo constante que no va a más es probable que acabe decayendo en interés. No es eso lo que ocurre con Osoazul. Las primeras vidas muestran un acercamiento a Zamonia por parte de un joven Osoazul que aprende viviendo con diferentes criaturas. Sobre la mitad del libro, tiene lugar una de sus vidas más largas, centrada en su aprendizaje del mundo. En el último tercio del libro, tiene lugar la que probablemente sea su vida más interesante (y que es la más larga), así que Osoazul acierta con un desarrollo notable.


Así que, aunque haya hablado bastante poco, no hay mucho más que decir. Las 13 Vidas y Media del Capitán Osoazul es un libro que aquellos fanáticos de la fantasía debería leer. Zamonia es un absoluto despliegue de imaginación y originalidad, sus personajes son carismáticos y memorables, y su desarrollo es interesante y adictivo. Así que si te gusta la fantasía y buscas un nuevo mundo que te apasione, Zamonia es tu mundo, y Las 13 Vidas y Media del Capitán Osoazul es tu libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario