[Animación-Ciencia Ficción] Ghost in the Shell

miércoles, 17 de junio de 2015
Este es uno de esos casos en los que, por querer hablar de algo que he visto, escribo una entrada falta de profundidad y demasiado escueta. Para qué me voy a engañar, yo de cine sé bien poco, así que mi visión de las películas es bastante superficial.
Es por ello que decidí hablar solo de las películas más relevantes debido a su relación con algo mayor de lo que tengo algo más de idea o cualquier otro motivo.


Hoy voy a hablar de Ghost in the Shell, a secas, la película que salió siete años antes que la primera serie. Di bastantes detalles sobre la temática y los personajes cuando hablé de la serie. Dado que son los mismos, no tiene sentido que me vuelva a repetir, así que no viene mal leer aquella entrada si te interesa esta.




Sin spoilers, como siempre




Nos encontramos en 2029, en un futuro en el que la humanidad ha sido cibernetizada en casi toda su totalidad. La distancia entre la realidad y la red digital adelgazada a medida que los humanos fusionan sus mentes con interfaces y mejoras artificiales. Pero un nuevo modo de vida conlleva también un nuevo modo de terrorismo, basado en el pirateo y la alteración de los programas informáticos que controlan la vida de la población.

Motoko Kusanagi, teniente de la Sección 9 y propietaria de un cuerpo 100% artificial, junto a los otros miembros de la sección, tendrán como trabajo salvar Japón del terrorismo cibernético que amenaza a los que ya se consideran "humanos mejorados"


La trama de Ghost in the Shell se asienta, pues, sobre la misma base que lo hizo su serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex", o mejor dicho, lo hará, pues dicha serie salió siete años después de la película, que fue el primer trabajo animado de la saga. Para información sobre la serie, escribí no hace una entrada en el siguiente enlace. Recomiendo visitar esa entrada antes que esta si el lector tiene algún interés en conocer a los personajes, dado que en la serie estos tenían más importancia que en esta película, pero siguen siendo, en esencia, los mismos.


Antes de comenzar a hablar sobre la trama de la película, que es el factor más extenso, y que se ofrece a un gran explayar personal, prefiero ir al resto de los apartados.
Podríamos comenzar hablando del apartado gráfico: La animación. Si alguno leyó la entrada de Stand Alone Complex quizá recuerde que elogie sus gráficos como los mejores que había visto en una serie animada hasta ese momento. Pues bien, siete años antes, la película de Mamoru Oshii no tenía nada que envidiarle. Estamos a un trabajo gráfico de gran nivel, que no tiene nada que envidiar a cualquier rival que pudiera tener en su época. Es cierto, y lo admito, que estoy lejos de ser un experto en el tema, pero si digo esto, me puedo asegurar al menos de que la imagen que reciban los gráficos de la película sean, como mínimo, altamente positivos. Y es que da gusto ver la lluvia cayendo sobre la ciudad, o a la teniente Mokoto mostrando sus buenas y grandes... habilidades físicas para llegar a detener a sus enemigos. 


A esto hay que sumar las... ¿paranoias técnicas? que se usan a la hora de internar al espectador en el mundo digital en un par de escenas. La mente humana debe ser bastante compleja expresada en números, ¿verdad?
En cuanto a los diseños, lo que vemos es lo mismo que en la serie, aunque con menos... "vergüenza". La película no tiene reparos en mostrar una cabeza cyborg estallando (aunque no os preocupéis por esto, apenas hay un par de escenas desagradables y no son nada del otro mundo), o enseñar el cuerpo desnudo de una mujer, aunque esto lo haga especialmente al comienzo. Eso sí, el diseño del traje de camuflaje de Kusanagi es... no sé cómo decirlo, pero basta decir que hasta la mitad de la película no me di cuenta de que cuando se camuflaba llevaba un traje. Pensaba que estaba desnuda, así que sobran más explicaciones.


En cuanto al apartado sonoro, si tiramos por el aspecto de la banda sonora, encontramos una obra mucho menos destacada que la serie.

Mientras que en la serie encontrábamos temas la mar de interesantes, la película de Ghost in the Shell cuenta con menos de 10 temas, la mayoría plenamente ambientales.


Este es el que suena durante la introducción:


Aunque este no suena mal para la escena, lo cierto es que la inmensa mayoría de la película se caracteriza por la ausencia de banda sonora o el papel de la misma de forma plenamente ambiental, con sonidos cortos y situacionales.

No cabe de que, musicalmente, la serie nos ofrecía una variedad y calidad superiores.


En cuanto al doblaje, de nuevo he visto el español. Si alguno ha leído la entrada sobre Stand Alone Complex recordará que dije que los actores de doblaje eran buenos, pero las voces de los personajes secundarios se repetían excesivamente. En este caso, los actores de doblaje son totalmente diferentes a los que trabajaron la serie, pero aún estando acostumbrado a las voces del otro doblaje, me acostumbré a las voces de este en cuestión de un minuto, incluso en lo que refiere a Batou (Al que doblaba Ricky Coello, un doblador que me encanta). Así que el doblaje es de calidad, las voces de los personajes son totalmente acertadas, y si hay repetición en algunos personajes secundarios no es algo que se perciba. Tengo que destacar, además, la presencia de Alfonso Vallés, voz de personajes como Solid Snake (que ya estaréis hartos de que lo mencione), en el papel de uno de los personajes secundarios. Así que puedo afirmar que el doblaje castellano de Ghost in the Shell es notable. Para las próximas entradas procuraré escuchar también los otros doblajes para comparar, pero es que suelo seguir la filosofía del "Si está en español, mejor".




Bien, una vez vistos los aspectos de la película ajenos a la trama, vamos a sumergirnos en ella y en su forma de presentarse. A parte de hablar de la propia película, también me gustaría responder a una pregunta que considero importante en estos casos, y es: ¿Es mejor verla antes o después de la serie? Comencemos, pues.



Ya he hablado en el apartado gráfico de la representación visual de una ciudad japonesa contemporánea... futura, con su tecnología. La estética de la película, pero también su trama, gira en torno al estilo futurista cibernético, o como se le denomina bastante a menudo: Cyberpunk. En los primeros minutos nos enseñarán el modo de actuar de Mokoto Kusanagi, agente de la Sección 9, acabando con un cyborg que recibía asilo político en una ciudad de Japón.

La parte más importante de la película girará en torno a un pirata informático potencialmente peligroso que está haciendo de las suyas. Podría dar miles de detalles más, pero... no los recuerdo, y es que me interesa decir que la trama de la película es excesivamente densa. Los detalles están bien, pero personalmente diría que el exceso detalle de Ghost in the Shell se vuelve contraproducente, haciendo que los detalles de la trama principal se camuflen entre los irrelevantes, convirtiendo ese amasijo de información en un problema de entendimiento para el espectador medio.
Además, aunque tiene escenas de acción que, además, son buenas, Ghost in the Shell se centra en esta trama. Así que debo decirlo: El potencial de aburrimiento de la película es alto, por lo que es probable que una parte de ella nos resulte larga y lenta.



A esto hay que sumarle la pregunta de antes, si es mejor verla antes o después de la serie. La temática Cyberpunk de Ghost in the Shell está muy cuidada, y los personajes se presentan igual que en la serie, de forma razonable, como si ya los conociéramos. Podríamos decir eso de todo menos de Togusa, que ve en esta película su primera misión en la sección 9, por lo que esta está situada cronológicamente antes que la serie, de modo que si cronológicamente estamos antes en la trama, y además la película salió antes, lo más lógico es ver el filme antes. 
Bien, hay dos factores a tener en cuenta: uno en favor de la serie como precursora y otro de la película.
A favor de que veamos la película primero está el mundo cyberpunk. Lo bien formado que está, y lo realista que es, es uno de los pilares de Ghost in the Shell. Pues bien, si hemos visto primero la serie, esa impresión se pierde.
Por el contrario, si vemos antes la serie, cuando veamos la película ya conoceremos a los personajes que actuarán directamente, con lo que disfrutaremos más de su presencia. También estaremos más acostumbrados a la trama del pirateo informático y la red neuronal, ayudándonos a seguir la trama con mayor eficacia.


Así que ahí queda a gusto de cada uno ver la serie antes o después. No voy a dar una opinión personal concreta en este aspecto.



Con la densidad de la película ya he mencionado el gran fallo que tiene Ghost in the Shell (fallo para algunos, no para los amantes de los datos y las historias detalladas al dedillo), así que toca hablar del lado positivo.

Aunque apenas se muestra de forma directa hasta la recta... recta final excelente, hay que decirlo, hay una trama filosófica bastante interesante tras el mundo de Ghost in the Shell. Aún no estamos mecanizados, pero imaginaos la situación: Los seres humanos pueden realizar trasplantes de cuerpo gracias a cerebros cibernéticos, al mismo tiempo que existen inteligencias artificiales. Así pues, cuando la apariencia es secundaria y la mente es un objeto, ¿qué es un ser humano? En torno a esta pregunta se forma la parte más interesante de la trama de Ghost in the Shell, y da bastante que pensar, haciendo que, en conjunto, la película merezca la pena.




Así que puedo acabar con aquí, esperando que tras leer mi entrada un lector pueda saber si quiere o no ver la película. El factor filosófico, así como la presencia de un realista mundo cyberpunk son los factores más a favor de la visión de la película, mientras que una trama densa, algunas escenas lentas y una excesiva cantidad de detalles se convierten en los puntos en contra.

Podría, pues, resumir diciendo que esta película es particularmente interesante para aquellos a los que les gustan las tramas filosóficas, les gusta pensar y dar vueltas a los componentes de nuestra vida diaria, al mismo tiempo que disfruta con los detalles que conforman el realismo.


Por el contrario, si buscas acción y batallas entre robots, acciones policíacas, disparos... esta no es la película indicada para ti, si bien estos elementos también forman parte de ella, no son su baza fundamental.




2 comentarios:

Frey dijo...

Pues creo que al final veré la serie y pasaré de esta película. La banda sonora de la serie me pareció muy buena y si esta película no está a la altura, no me gustará mucho. La trama parece no tener mucha diferencia entre ambas, según lo que comentas, excepto el que la serie está más desarrollada, claro. Tal vez vea la película en un futuro, pero por ahora no está en mi radar.

Daninokuni dijo...

Bueno, espero que sea la decisión correcta y que leer las entradas te haya ayudado a decidir bien.


Gracias por comentar.

Publicar un comentario