[Digimon] Digimon 3 (Digimon Tamers)

jueves, 11 de junio de 2015
Hace poco tiempo, decidí revivir la parte importante de mi infancia que pertenece a Digimon, sin duda la saga que más tiempo de diversión me ofreció cuando era pequeño. Vi todas las series dobladas al castellano y todas las películas, de modo que he acumulado un montón de lo que hablar.


Dado que Digimon 1 (Adventure) y Digimon 02 las vi hace más tiempo, prescindiré de hablar sobre ellas y me limitaré a mencionarlas a la hora de comparar con el resto de series.

También tengo que recalcar que se avecinan unas cuantas entradas sobre Digimon, pero intentaré alternar para que no salgan dos seguidas.


Hablaré sobre Digimon 3, Frontier y Data Squad, y por último dedicaré una entrada a todas las películas (Dado que son OVAs cortos y mediocres en su mayoría, no es mucha tela para una sola entrada).

Así pues, comenzaré con la primera de ellas: Digimon 3.



Con menos spoilers que el opening


Digimon 3 es la tercera temporada de Digimon y un spin-off de... ¡ERROR! Voy a empezar recalcándolo, porque estoy harto de encontrarme con lo mismo en todas las páginas. Digimon es una saga muy amplia con diversos universos totalmente distintos en composición y en origen, y esto se puede aplicar tanto en la serie como en los videojuegos.

Los videojuegos son totalmente distintos entre sí, salvo contadas excepciones como los Digimon World de DS, que sí son parecidos. Así pues, Digimon World era un RPG al estilo Tamagochi, Digimon World 2 un RPG de Mazmorras y Digimon World 3 se acercaba a lo que vendría siendo un RPG convencional.
Lo mismo ocurre con las series. Que salga Tai no significa que sea la saga principal. Digimon 02 es la única continuación de temporada, pero que no salga Agumon no significa que la temporada sea un subproducto.
Vale, ya puedo continuar.


Por dónde iba... Digimon 3, o Digimon Tamers como se llamaba originalmente, fue la tercera temporada de Digimon y la primera en iniciar un nuevo universo digital como harían todas las entregas posteriores (Si bien hay teorías que unen algunas temporadas en el mismo universo, pero abstengámonos de ellas).
En esta ocasión, la historia se centra en un mundo en el que los digimons son un popular juego de cartas famosísimo entre los niños, que sueñan con verlos en la realidad. Uno de esos niños es Takato, que dibujará su propio Digimon hasta que un día, sin previo aviso, encuentra que este Digimon, Guilmon, se ha hecho realidad.
A partir de ahí, Takato comenzará a descubrir que hay más personas con compañeros Digimon, los llamados Tamers (Aunque en el doblaje español no se hace referencia a ese término, sino a "Entrenador", como en Pokémon), además de que suceden frecuentes apariciones de digimons salvajes fuera de control que llegan desde su mundo virtual al mundo de los humanos.

En otras temporadas anteriores, decir más sin destripar sería fácil, pero este no es el caso, ahora me explicaré.

Por cierto, aunque suelo poner el opening de las series sobre las que escribo (y a veces de juegos o películas), en este caso no lo haré. Hay dos openings. En el primero, ciertos personajes y formas evolucionadas están en forma de siluetas para no destripar, y el segundo las destapa. El primer opening no está en youtube, y como no quiero poner spoilers, no pondré el video.



¿Y por qué no puedo hablar de la trama sin destriparla? Porque es mucho más compleja que la de cualquiera otra temporada de Digimon. Los detalles sobre los digimons se van mostrando poco a poco, mientras los personajes se van desarrollando en torno a ellos, relacionándose con las criaturas que acaban de descubrir y no saben cuánto conocen.
Y es que, si de algo no cabe duda, es que Digimon 3 tiene la mejor trama de la saga Digimon, y lo afirmo de forma rotunda a falta de probar un par de juegos y ver una sola temporada, la peor valorada. La trama es mucho más oscura, lógica, realista... que todas las demás, y está excelentemente desarrollada. Los personajes son, en su totalidad, increíbles. Tenemos a los tres protagonistas: Takato, el chico emocionado por los digimons; Henry, el serio y precavido; y Rika, la típica chica que detesta relacionarse pero que tiene uno de los mejores desarrollos de la serie. A ellos hay que sumarles otros personajes humanos importantes que prefiero dejar sin descubrir.
En el lado de los digimons, tenemos al ingenuo dinosaurio Guilmon; al alegre conejito Terriermon; y a la seria y distante Renamon.


A parte de que cada uno de estos digimons tendrá una personalidad única y se desarrollarán notablemente, en esta ocasión habrá más personajes digimons importantes durante toda la temporada: El adorable Calumon y el travieso Impmon, que solo quiero decir que son absolutamente geniales.

Resumiendo: Con la trama más serie, oscura y elaborada de la saga, y unos personajes magníficos en personalidad y desarrollo, Digimon 3 se coloca en trama a la cabeza de Digimon, indudablemente.


Pero vayamos a analizar el resto de aspectos también.
Una característica que siempre me ha parecido de gran importancia han sido los diseños de los personajes. En una serie animada, podría decir que el apartado gráfico se basa sobre todo en la animación y los diseños. Si bien los diseños de los digimons de esta temporada son buenos, y probablemente más originales que en el resto, debo decir que, especialmente cuando pienso en las cadenas evolutivas de los protagonistas, son de los que menos me gustan.
Digimon 1, que también tenía buenos personajes y digimons, tiene un noséqué que hace que me gusten más sus digimons, y puedo decir lo mismo de Digimon 2, si bien los personajes de este se desarrollan de forma bien forzada.
Pero aunque mi opinión sea que los diseños de los digimons de esta tercera temporada son peores que los de las anteriores, esto no queda más que en mi opinión, así que no tiene mucho valor a la hora de decidir si verla o no.

Lo que sí es una estocada objetiva es la animación, y es que Digimon 3 es la temporada peor animada con diferencia. A veces duele a los ojos lo que hacen con esas animaciones tan básicas y poco eficaces, que notaremos aunque no nos fijemos. A mí no me parece un factor de decisiva importancia, pero que es un defecto en el que esta temporada tropieza mucho es un hecho totalmente innegable.

Por último, si no me olvido de nada, queda hablar del sonido: La música y el doblaje.
En cuanto a la banda sonora, a mi gusto el nivel es igual o superior al visto en las anteriores temporadas y hasta la cuarta, aunque la calidad diría que es algo mejor.
Este es el tema de digievolución, que sirve perfectamente para hacerse una idea de la calidad que uno se va a encontrar en los temas de la serie, aunque bueno, los temas de digievolución suelen ser los mejores:



Aunque lo cierto es que cuando oigo los temas de esta temporada y los comparo con los de Digimon Adventure, la primera temporada, me cuesta decir cuáles son mejores. No soy un experto en música ni nada parecido, solo me limito a escuchar y opinar, pero los tiros van por ahí.
De todos modos, la banda sonora de Digimon se mantendrá siempre en un buen nivel temporada tras temporada.



En cuanto al doblaje, vi la serie en español y luego las películas en japonés, pero como las películas son las películas y la serie es la serie, voy a comentar solo el doblaje español.

La voz de los protagonistas, al igual que en otras temporadas, es totalmente adecuada a quienes son. Los personajes con carisma son acompasados con voces igual de carismáticas, y eso da mucha vida al doblaje.
Sin embargo, en esta ocasión debo mencionar un punto negativo, y es el uso excesivo de filtros innecesarios en las evoluciones. No es cuestión de que un conejito de veinte centímetros tenga la misma voz que una máquina de guerra de veinte metros, pero tampoco es cuestión de que un digimon de apariencia humana tenga una voz robótica. Algunas formas evolucionadas como Kyubimon o Rapidmon (especialmente este segundo) tienen unos filtros muy extraños, y sencillamente la voz no suena bien. Esto se agrava en otro personaje más importante que no quiero destripar, aunque uno acaba acostumbrándose. De todos modos, las formas evolucionadas hablan muy poco en comparación a las formas básicas, de forma más acusada que en temporadas anteriores.


Así que, ¿merece la pena ver esta temporada? Me cuesta dirigirme a aquellos que nunca han visto Digimon, pero si alguna vez has visto una temporada y te ha gustado, dale una oportunidad a esta sin dudarlo. Si por el contrario nunca has visto nada de la saga, Digimon 3 es una buena opción para comenzar, aunque mejor opción es empezar desde el principio con Digimon Adventure.



Y aquí concluye esta entrada sobre Digimon 3. Espero no haberme dejado nada por comentar, pero si hay algo que queráis saber ya sabéis dónde está la caja de comentarios. Aunque tengo que hablar sobre las siguientes dos temporadas y sobre las películas, la próxima entrada estará dedicada a una película ajena a esta saga. Tengo varias entradas pendientes, y las de películas se me olvidan con mayor rapidez, pero espero poder hacerlas sin problemas.

2 comentarios:

Azure dijo...

Finalmente me di el tiempo de leerlo.

La verdad es que tengo poco que aportar, ya que estoy muy de acuerdo con, básicamente, todo lo que comentas. Es una serie con una trama realmente sólida para ser infantil, y aunque me acuerdo de casi todo, seguramente se me escapen algunos datos (la última vez que la vi fue en 2011, como pronto).

Sobre Xros Wars, deberías verla en algún punto, ya que el odio que recibe, qué sorpresa, es en gran medida por desobedecer muchos de los conceptos tradicionales de Digimon, como lo hizo Frontier en su tiempo. Eso de que se fusionen, al parecer, parar muchos fue pecado.

Con lo fanático que eres de Digimon, estoy segura de que encontrarás más de un detalle interesante allí, aunque sea quizá la temporada más innecesariamente larga de todas.

Pues eso, buen artículo.

Danieletex dijo...

Gracias por leer y comentar ^^

Sí, ya te lo comenté en privado. Si la trama de Digimon 3 se aplicara a una serie que no fuera para niños, obtendríamos una serie muy intrigante y de una calidad más que notable.

Y lo que dices de Xros Wars es interesante. Sé de primera mano lo mucho que menosprecian las sagas que innovan. Cuantísimas veces habré visto a gente criticando a Digimon 3 por no tener a Tai y Agumon de protagonistas. Si lo que dices es cierto, supongo que merecerá la pena verla. Con que sea como cualquiera de las otras temporadas ya me bastará, en realidad, aunque lo cierto es los nuevos digimons me llaman menos, y que me tira para atrás la ausencia de doblaje español. (Aunque esto último tendría que corroborarlo primero)

Publicar un comentario