[DS] Ace Attorney 2 - Justice for All

sábado, 31 de enero de 2015
Antes que nada, debo decir que tuve ciertas dificultades con este juego, ya que se me borró la partida y no hubo forma humana ni demoníaca de recuperarla, de modo que tuvieron que pasar meses hasta que pude terminarlo, habiéndolo dejado al comienzo del Caso 4.
El caso es que voy a usarlo como excusa para hacer un artículo peor de lo normal, ¿vale?



Los únicos "spoilers" que voy a hacer son el número de casos y la aparición sorpresa de un personaje que, oh, mira por dónde, aparece en la carátula del juego.



Hablar de este juego es sorprendentemente fácil, así que voy a aprovechar. No voy a hablar sobre la jugabilidad porque tocaría hacerlo si hablara del primero juego de la saga, así que en este solo voy a destacar las novedades y cómo se desenvuelve la trama.
Primero comentaré algunas cosillas generales, y luego pasaré a la mejor forma de analizar la trama que se me ocurre: Caso a Caso.


Para los que hayan jugado al primer Ace Attorney, con Justice for All nos encontramos con el mismo estilo de juego, los mismos gráficos, el mismo tipo de banda sonora, la misma jugabilidad... ¿es un error que haya poca innovación? Yo diría que no, pero ahí cada uno.
La única novedad jugable que vemos consiste en el uso del Magatama de Maya, que básicamente nos incita a presentar pruebas fuera de los juicios, que no está nada mal.

De lo demás no hay que destacar. Los gráficos son lo mismo con nuevos personajes igual de peculiares, la música sigue la misma estela con unos pocos temas destacables y en duración estamos en las mismas.

Por supuesto, cuando se hablar de Ace Attorney hay que destaca la historia, así que voy a ir Caso a Caso, que es lo que importa al final.
Pero antes, hace falta presentar al rival de este juego. Si antes nos enfrentábamos a Edgeworth, en esta ocasión nos las tendremos que ver con Franziska, la hija de von Karma, del anterior juego.


Tiene la misma mala leche que su padre y también está obsesionada con la perfección. Desgraciadamente, a alguien del equipo Capcom se le ocurrió darle un látigo, haciendo que toda esa potencia se convierta en un "¿Pero qué coño?" de los grandes.

-En el Caso 1 volvemos a lo que podría llamarse tutorial, aunque camuflado con la pérdida de memoria propinada por este pintamonas:

Igual que en el juego anterior, el Caso 1 es sencillo y ofrece poca trama, aunque entretiene, y acosar a Wellington es bastante divertido.

-En el Caso 2 nos encontramos con un nuevo personaje que nos acompañará, y la acusada será Maya. La nueva adición al plantel será Pearl Fey, también de la familia Fey.


El Caso 2 merece ser recalcado, porque es un caso excelente, con buenos personajes, enrevesado, lógico... vamos, que tiene lo que hace un buen caso.
Además, todo está camuflado en un misticismo que, aunque no suele ser de mi agrado en la saga, aquí aporta algo especial, además de recibir por primera vez el Magatama de Maya.
Habiendo jugado los dos primeros juegos de la saga, coloco al 2-2 como el cuarto mejor caso de la saga.

-El Caso 3 es, igual que en el juego anterior, un caso que poco tiene que ver con la trama principal, y en el visitaremos un circo lleno de pintorescos personajes.


Aunque el caso mantiene buena línea en casi toda su extensión, es demasiado precipitado al final, y eso le hace perder muchísima potencia. De todos modos, sigue siendo un buen caso, sin destacar.

-Por último tenemos el Caso 4. Sí, el último, esta vez no hay caso extra.
En esta ocasión tenemos que enfrentarnos a una situación que... prefiero no destripar.


Volveremos a encontrarnos con Edgeworth, cosa que no nos sorprenderá salvo que hayamos pirateado el juego sin ver su portada. La aparición estelar de este magnífico personaje estará acompañada de un desarrollo excelente del mismo.
En su enfrentamiento con Phoenix, tendremos que hacer frente a algo aún más difícil que encontrar al asesino, pues Phoenix tendrá que declarar inocente a su cliente a toda costa, para proteger la vida de cierta persona.
Este caso está llevado magistralmente, con unos personajes fantásticos con un desarrollo igualmente fantástico, y es sin duda un final genial para el juego, y sin duda el mejor caso del juego.
Sin embargo, tanto el Caso 4 como el 5 del juego anterior me parecieron mejores, con lo que el Caso 2-4 se convierte, para mí, en el tercer mejor caso.


El balance final es: Un caso normal, Un caso bueno, Un caso muy bueno y un Caso excelente. Pudo hacerse mejor, pero no es una mala continuación.

Aunque lo sitúo por detrás de su predecesor, no hay duda alguna de que la saga Ace Attorney hay que probarla sí o sí, y Justice for All no sirve como excepción.

5 comentarios:

Ramonium dijo...

Tengo muchas ganas de jugar a Ace Attorney... pero no son juegos tan sencillos de encontrar, ya lo sabes.

Pero no importa: pronto disfrutaré de ellos. Buena entrada.

Lo del látigo de Franziska Von Karma le hace parecer más una dominatrix que otra cosa. Supongo que es cosa del humor de la saga xD

Daninokuni dijo...

Yo solo he visto el Investigations de segunda mano y una sola vez (Aunque había dos)
Bueno, ahora tienes la posibilidad de jugarlos en la 3DS, aunque... bueno, ya sabes...

Y lo del látigo... una cosa es tener humor, y otra cosa es que el humor rompa la trama, cosa que en Phoenix no suele pasar.

T-Rex dijo...

¿Tú crees que el látigo de Franziska rompe la trama? La verdad, mira que solo he jugado a Apollo Justice, pero es que cada personaje parecía tener una particularidad que lo hacía caricaturesco de un modo u otro. En el caso de Franziska, teniendo en cuenta para qué usa el látigo en los juicios (he echado mano de Youtube. Ya sabes lo que adoro estropearme las experiencias), yo creo que le pega bastante, no sé. Le da un toque agresivo que combina con esa pinta de dama de hierro que tiene, pero bueno, supongo que es cosa de opiniones.

La verdad, esta saga me llama bastante a mí también, aunque me apetece mucho probar el crossover con Layton (saga que ya amo con toda mi alma) más que otros juegos sueltos. Me pregunto si haciendo esto me perderé la experiencia, habiendo jugado únicamente a Apollo, que es más bien un derivado de la saga principal...

En fin, señor, buena entrada.

Daninokuni dijo...

El problema es que Franziska ya refleja esa personalidad perfectamente de por sí, con lo que ponerle el látigo resta toda seriedad tanto al personaje como a la situación, y añade un humor innecesario y que sobra.

Albsar dijo...

Bueeno. Yo es que creo que no me gustaría xD. No lo descarto, pero tampoco es mi prioridad.

Publicar un comentario