[PS2] Zone of the Enders: The 2nd Runner

lunes, 1 de diciembre de 2014



Artículo libre de spoilers



Debo admitir que compré este juego porque estaba barato y me dijeron que era bastante bueno, porque de primeras no me llamaba nada. El estilo de batallas no me resultaba atractivo y la temática de los mechas, tampoco.
Ahora puedo oficialmente alegrarme de no haber hecho caso a esas impresiones prejuego.
ZOE es una saga creada por muchos de los responsables de Metal Gear Solid 2, pero he de decirlo, me parece mejor juego. Salvo la historia, el resto de apartados superan ampliamente lo ofrecido por MGS2, pero vayamos por partes:



Los gráficos del juego son de lo mejor que puede ofrecer PlayStation 2, con unos escenarios excelentes, enemigos bien definidos y, sobre todo, fluidez en los movimientos. Eso último es lo más importante porque en pantalla llegaremos a ver a cientos de enemigos al mismo tiempo, todos dispuestos a atacarnos y, por supuesto, a ser atacados. Nuestros ataques zonales pueden acabar con muchos enemigos al mismo tiempo, así que es todo un logro que el juego no sufra lag alguno en las situaciones más agresivas.
La música no está nada mal. Tiene un estilo propio muy particular y una cantidad aceptable de temas para la escasa duración del juego. No me voy a explayar mucho, dentro de poco pondré algún tema del juego en La Habitación del Músico. Pero basta con decir que es una banda sonora genial, comparado con la de MGS2, que es muy normalita (Aunque esa tenga un tema principal magnífico)
La historia cumple sobradamente lo que pretende, pero más que por la trama en sí, destaca la narración. Las escenas se nota a kilómetros que son producto de los responsables de Metal Gear, manteniendo ese estilo cinemático tan eficaz y a la vez alternando con algunas escenas estilo anime igualmente eficaces. Estas escenas dan mucha fuerza al juego.
Y, por supuesto, la jugabilidad. No es fácil hablar de la jugabilidad de ZOE, pero lo intentaré de alguna manera. Manejamos a Jehuty, un Orbital Frame (una especie de robot dirigido por su piloto), y nos movemos en el aire mientras luchamos contra nuestros enemigos, también voladores. Tendremos que enfrentarnos a muchos enemigos al mismo tiempo, lo que hace complicado el buen uso de la cámara. Pero el sistema de fijación del juego funciona correctamente y evita que la cámara sea un problema, algo nada fácil teniendo en cuenta que estaremos rodeados, con enemigos delante, detrás, arriba, abajo... Para luchar podremos usar disparos o armas físicas, además de las armas secundarias. No voy a explayarme, esto no es un análisis, pero sí diré que hay una excelente variedad de formas de ataque, y su eficacia difiere según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos.
Mención especial a las batallas contra jefes, abundantes y muy épicas. Pocos juegos ofrecen semejantes batallas contra jefazos. En ese sentido sí podemos comparar bastante bien con Metal Gear.
Me falta hablar de la duración y la dificultad. La duración es... escasa, para qué engañarnos. Yo he tardado 7 horas en pasar el juego, pero... vaya 7 horas más intensas. Hay un modo combate en el que podemos jugar 2 personas o una sola contra el CPU, y en el que podremos manejar a todos los personajes relevantes de la trama, cada uno con sus habilidades. Este modo está muy currado para ser un extra, y da gusto manejar a los diferentes personajes.
Pero ahí no acaba la cosa. La edición especial (no hay que preocuparse, es la única que llegó a Europa) contiene misiones extra en gran cantidad, que satisfaran nuestras ganas de seguir jugando si así lo deseamos, con buena variedad de misiones, repeticiones de algunas escenas de la historia y de los jefes, y más cositas.
La dificultad es retante, hay que esforzarse por no morir, sin llegar a ser un juego jodido de verdad. Los puntos de control son MUY escasos, llegando a puntos en los que, al morir, puedes perder media hora de juego (Más no, eso es lo máximo), pero, ¿sabéis qué? A mí me ha dado igual. El juego era demasiado divertido como para que me importara morir... que tampoco es que muriera mucho en las zonas con puntos de control lejanos.

En fin, podemos considerar ZOE2 como una joya desconocida de PS2, un gran juego que no merece haber pasado tan desapercibido.
No tardaré en pillarme la primera entrega, y hasta entonces, recomiendo a todo aquel que tenga la PS2 que compre el juego, independientemente de sus gustos. ZOE2 es un imprescindible de PS2.

7 comentarios:

Ramonium dijo...

Pues tengo que decir que no conocía este juego... echaré un vistazo a algún vídeo, porque parece interesante. Al menos, a primera vista.

Desde luego, diría que es el típico título que ves por la tienda y ni te molestas ni en mirar si es bueno. No sé por qué, pero me da la impresión de que visto desde fuera es muy ignorable. De hecho, esta entrada no me llamaba la atención en un principio y al final el juego me ha parecido interesante xD

Daninokuni dijo...

Si te digo la verdad, este juego valía 10 euros nuevo y no lo compré porque no me llamaba nada.
Luego vi que era del autor de Metal Gear y seguí pasando...
Un día lo vi de segunda mano y decidí darle una oportunidad... no podría alegrarme más. Lo curioso es que el disco estaba prácticamente nuevo. Quien sea que lo jugó no tenía la mente muy abierta, porque no gustarle el juego es algo que dudo mucho.

Juégalo si puedes, es uno de esos juegos que destacan por encima de los juegos buenos.

Ramonium dijo...

Entiendo. Si lo veo muuuuuy barato igual le doy una oportunidad. Ya sabes que tengo otras prioridades, y no teniendo consolas de Sony... xD

Unknown dijo...

Yo creo que 10 euros te puedes permitir en este juego, ¿eh? x'D

Yo recuerdo que me costó 12.

Daninokuni dijo...

Yo hice mal en no comprarlo cuando lo vi de primera mano en GAME por 10 euros... ahora vale 5 de segunda.
Yuri tiene razón, Ramón (XD de pega)

Unknown dijo...

De los pocos o el único PERO que le pondría al juego es dejarse el tema vocal para los créditos en vez de aprovecharlo para la pelea final. Qué desperdicio...

Daninokuni dijo...

Bueno, lo cierto es que las dos veces que ese tema suena dentro del juego es bastante épico.

Publicar un comentario