[PS1] Suikoden

miércoles, 17 de diciembre de 2014


Artículo libre de spoilers



Aquellos que se hayan informado mínimamente sobre el catálogo de la primera PlayStation sabrán de sobra que Suikoden 2 es uno de los RPGs más aclamados de la misma.
Ya había podido comprobar la calidad de la saga en la entrega de DS, Suikoden Tierkreis, el único juego de la saga que había jugado hasta el momento y un juegazo a mi gusto, con el único fallo de unas mazmorras toscas y aburridas.
No cabía duda de que Suikoden 2 era uno de mis objetivos próximos, pero como es costumbre, hay que empezar por el principio, y el principio de todo, de la leyenda de las 108 estrellas y de una saga de RPGs de renombre como Suikoden era este, el juego homónimo, el primer Suikoden.



Creo que lo más importante de un juego es decir qué tiene ese juego de especial, y luego ya puedo hablar de los diferentes apartados por separado.
Así pues, ¿qué aporta Suikoden al género de los RPGs? No mucho, sinceramente. En su forma de ser, el juego es un RPG bastante corriente con un sistema de combate que, aunque funciona, no destaca, y que basa su exclusividad básicamente en lo que he mencionado antes: Las 108 estrellas. Ahora lo explico.

El caso es que la jugabilidad de Suikoden pasa por unas mazmorras simplonas sin apenas puzzles y que se basan en bifurcaciones principalmente, aunque todo sea dicho, no llegan a aburrir. Los combates son contra grupos de entre uno y seis enemigos, usando un grupo de 6 personajes, la mitad en la retaguardia y el resto en la vanguardia. En este sentido la variedad se basa en la diferencia entre personajes. Cada uno tiene un arma con un alcance concreto (Corto, medio o largo), y unas magias con usos limitados (algo así como los PPs de pokémon, que se recuperan al descansar) que, en la mayoría de los casos, podemos personalizar. El juego suele exigir que usemos esas magias dándonos batallas contra enemigos complicados, por lo que se añade un dinamismo que ayuda a que los encuentros aleatorios no se hagan pesados.
Pero lo que destaca en sí son los personajes que usas, un total de 108, que vas reclutando a lo largo de la historia. En las diferentes misiones podrás llevar a los personajes que quieras (aunque es bastante común que te obliguen a llevar unos concretos), y a estos además podrás darles los cristales de magia que quieras. Cada personaje puede usar un cristal de magia que determina sus conjuros o técnicas físicas, que mejorará a medida que avance el juego. También está la opción de asignar elementos (agua, fuego, tierra...) a las armas, y pagar para forjarlas y mejorarlas. Es este el punto más positivo de la jugabilidad de Suikoden, la forma de darte muchísimos personajes con los que "jugar".

Con respecto al resto de apartados, pues tenemos que hablar de gráficos, música e historia, como siempre, pero voy a hacer una pasada rápida porque no hay mucho que destacar.

Los gráficos de mapa son bastante simplones, cercanos a lo que se podía ver la generación pasada, y en batalla se usan sprites y extraños escenarios medio 3D medio sprite. A mí personalmente los gráficos me han agradado en buena medida durante las batallas. Hay 108 personajes y todos se ven claramente en combate. En el mapa, hay zonas bastante bien montadas y curradas, aunque el movimiento deja que desear (y no existe el diagonal)

La música tiene un lado positivo y un lado... "oscuro". Lo bueno es que hay una buena cantidad de canciones muy agradables de escuchar y bien compuestas, es decir, buenos temas, para los escenarios. Hay muchas canciones que nos harán disfrutar de lo que estamos escuchando mientras caminamos, y las repeticiones de las mismas en los escenarios están justificadas y no resaltan.
El lado negativo es que todo lo que tiene en los escenarios no lo tiene en batalla. Y es que hay solo dos temas de batalla, uno para las batallas corrientes y otro para los jefes. Punto. Y sí, eso quiere decir que no hay tema de jefe final, una verdad que duele. La lástima es que de entre los geniales temas del juego ninguno es un tema de batalla, así que no cabe duda de que nos cansaremos de la música que suena durante los combates.

Por último, la historia comienza de forma rápida y está narrada con una calidad bastante... cuestionable. La trama en sí no es nada el otro mundo, aunque al menos avanza algo.
Si se basa en algo, es en los personajes, ya que a fin de cuentas, hay 108 solo en los controlables. Sin embargo, las historias secundarias de estos a menudo son ridículas, llegando a algunos diálogos tan absurdos como "Estoy de viaje. ¿Cómo? ¿Unirme a ti? Vale, por qué no." El resultado final es que, de los más de cien personajes, no se llega a la decena de personajes destacables, siendo memorables dos o tres, como mucho. Eso es un fallo muy gordo para tratarse de un juego que tiene a los personajes como elemento preponderante.
Menciono que el final no es precisamente cerrado, por lo que la segunda entrega se ve venir.

Y aquí acaba la cosa. Salvo jugablemente, donde estaba por encima, me ha parecido inferior al subproducto de DS, Tierkreis. 
Sin duda jugaré a la segunda parte, y debo decir que ha sido un juego que he disfrutado, pero solo lo recomiendo a los amantes de los RPGs y de los clásicos, o aquellos que quieran jugar Suikoden 2, ya que de por sí no es un juego sobresaliente que destaque por encima de la media.
No sé cómo será Suikoden 2, pero desde mi posición actual, creo que se disfrutará mucho mejor si ya conoces a ciertos personajes de antemano.

3 comentarios:

Ramonium dijo...

Pues se me han quitado las ganas de jugar a Suikoden con todo esto que has ido comentando, aunque sea buen juego... xD

Hay RPG japoneses más interesantes en PSX, desde luego. Si más adelante juegas a Suikoden II, me gustaría conocer tus impresiones de él también.

Buena entrada.

Daninokuni dijo...

Te recomiendo que juegues Suikoden Tierkreis para DS, pero sí, antes que este Suikoden de PS1 hay muchos JRPGs más interesantes por ahí.
Ya escribiré aquí sobre Suikoden 2, que como he dicho, es posible que se disfrute más habiendo jugado primero a este (cuestiones de trama)

Ramonium dijo...

Ya veo. Me apunto el consejo, entonces. Intentaré jugar antes a Tierkreis.

Aunque no es ninguna prioridad por ahora. Con bichos como Xenogears, Baten Kaitos Origins o Chrono Cross sueltos por ahí... bastantes JRPG buenos tengo pendientes.

Publicar un comentario