[PS1] Castlevania: Symphony of the Night

jueves, 4 de diciembre de 2014


ENTRADA ANTIGUA
Esta entrada fue escrita antes de la creación del blog, por lo que es más escueta, breve y carente de detalles que las demás.



Artículo libre de spoilers


Este es otro de aquellos juegos que incomprensiblemente no había jugado aún, más teniendo en cuenta que me gusta la saga de Castlevania y, hasta el momento, he pasado unos seis juegos de la saga, de entre los cuales, el que menos me gustó fue Lords of Shadow, que tampoco me pareció mal juego.
Y este es el Castlevania que, por fama popular, tiene el título de mejor juego de la saga. ¿Cómo no podía jugarlo?



En fin, vamos al lío:


En cuestiones gráficas, no hay duda de que, pese a usar el 2D en una consola que posteriormente se basaría en el 3D, presenta unos sprites de calidad y una excelente fluidez de movimiento, tantos en ataques como en movimientos y todo tipo de efectos, a lo que tenemos que sumarle la ambientación de los escenarios, variada y de calidad, como ya he dicho de los sprites.
El estilo castlevaniesco no es un añadido, pues viene dándose desde los inicios de la saga, aunque sea este uno de los que mejor logra crear ese ambiente. Destaco casos como los juegos de Sorrow, en los que esta ambientación se animaba, camino que tampoco era erróneo.
Otro de los elementos clave que forman la carismática atmósfera castlevaniesca es la música. En los juegos de la saga que he jugado, esta siempre ha estado presente, más débil en Harmony of Dissonance y de un estilo radicalmente diferente en Lords of Shadow. Y debo destacar esta banda sonora porque es, a mi gusto, la segunda mejor de la saga, solo por detrás de Curse of Darkness, aunque cercana a la saga Sorrow. Pues eso, solo tiene peor banda sonora que Curse of Darkness, pero es que ese juego tenía una banda sonora formidable.
Antes de pasar a la jugabilidad, debería mencionar la historia, aunque... no pasa como en Curse of Darkness o Sorrow, aquí prácticamente no hay historia, así que simplemente no esperes nada. Eso sí, las pocas conversaciones que hay tienen alguna que otra frase memorable.

Y acabamos hablando de la jugabilidad, que es sin duda el apartado más importante de un Castlevania. Y es que este juego creó un nuevo camino para la saga. ¿A mejor o a peor? Para mi gusto, a mejor, pero eso queda a elección personal. Siempre puede no ser agradable que cambien una saga de esta manera. 

Pero qué voy a decir, los metroidvanias son mis Castlevania preferidos, y el primero de sus juegos empezó pisando fuerte. Había jugado metroidvanias posteriores y esperaba que este, como sucesor, tuviera menos contenido. Nada más lejos de la realidad. El mapa es excelente, la variedad de enemigos es enorme, y la fluidez del movimiento del protagonista es envidiable.
Quizá, eso sí, se trate de un Castlevania bastante sencillo. Algunos enemigos en la recta final pueden dar algún problema porque quitan mucha vida, aunque suelen ser fáciles de esquivar (salvo el fantasma de la espada que es bien rápido), y los jefes son bastante sencillos comparando con otros de la saga.

Pero bueno, la jugabilidad en sí es el comienzo y el culmen de metroidvania. Luego otros juegos buscarían sus innovaciones para añadir a la saga, entre las que destaco las almas y armas de la saga Sorrow (no entro en detalles), pero la base que asienta este Castlevania es firme y de calidad.
Así pues, vamos a la pregunta de oro: ¿Es Symphony of the Night el mejor Castlevania?

Salve decir que no he jugado a todos, pero de los que he jugado, la cosa queda así:
En cuestiones de gustos, me gusta más la saga Sorrow, y luego Symphony está en el segundo puesto, empatado con Curse of Darkness, de PS2.
En cuestiones de la calidad lo más objetiva posible, Sorrow y Symphony me parecen bastante a la par, a la espera de una discusión a fondo.

Eso es todo. Sobra decir que a quien le guste la saga Castlevania tiene que jugar sí o sí a este juego, y lo recomiendo a su vez a los amantes de los plataformas y, esto es importante, a aquellos a los que les guste explorar un mapa. 

3 comentarios:

Ramonium dijo...

Es el Castlevania que más quiero jugar. Al fin y al cabo, Super Metroid lo inspiró... Y el IV me encantó. Además, la versión de Bloody Tears de Symphony of the Night es de las mejores.

Odio que PSX no esté ahora mismo a mi alcance.

Daninokuni dijo...

Bueno, es el "Castlevania" más "Castlevania" de los que siguen la estela metroidvania (no por nada es el primero) pero discutiría mucho sobre si es el mejor.
Aunque no tengas disponible PSX, puedes probar los de GBA y DS, también muy buenos. El de PS2 tiene la que puede ser la mejor banda sonora que he escuchado en juego alguno.

Ramonium dijo...

Mmm... Entiendo. Está bien, investigaré.

Con lo de "mejor" me refería a la canción Bloody Tears xD

Publicar un comentario