[DS] The World Ends With You

miércoles, 31 de diciembre de 2014


Spoilers leves para aquellos que no quieran saber nada de nada


Cualquiera que tenga una DS, o incluso sin una, conocerá The World Ends With You, uno de los más firmes candidatos al puesto de "Mejor Juego de DS", y un RPG de Acción de la más alta calidad, de la mano de Square Enix.
En cualquier caso, mejor o peor, nadie va a dudar de la calidad de este icono de la portátil de Nintendo.
Y no es para menos. Ahora voy a hablar de los apartados por separado, bastante debatibles para lo poco que voy a decir aquí, pero si hay algo claro es que la originalidad del juego es una de las razones de su fama.







Para hablar de TWEWY, ya sea de forma valorativa o descriptiva, hay que tener siempre en cuenta la temática, que es donde gira todo el juego.
Nos encontramos en un entorno poco habitual en un RPG: Shibuya, una contemporánea ciudad de Japón, dominada por las modas y decorada por carteles de publicidad y aglomeraciones de gente por doquier.
Y como todo gira en torno a esto, no es fácil clasificar las cosas en "buenas" y "malas", especialmente en los apartados de diseño y musicales.


Así que para variar voy a hablar primero de los gráficos. Shibuya es una ciudad del Japón actual, y como tal está a rebosar de personas. Nos moveremos entre la multitud en una ciudad que se distorsiona de forma... un tanto extraña mientras caminamos. Es un estilo gráfico curioso y extraño, y es a lo que me refería antes: Tasa perfectamente con el estilo del juego.

En los combates los protagonistas son sprites bastante acertados y, en el caso de Neku, nuestro protagonista, bastante fluidos. El apartado gráfico es más que correcto porque pese a que la pantalla está llena de elementos, no se nos hará confuso (no normalmente, al menos). Los sprites están bien hechos, aunque hay recolores.


Y luego están los diseños, que nos lleva a la misma situación. Son diseños extraños y contemporáneos. Los humanos llevan ropa de calle, habitual, "a la moda", y los monstruos son extrañas combinaciones de animales con extremidades incorpóreas.
Es por eso que el apartado del diseño puede no agradar a muchos, aunque dado que tasa perfectamente con el juego, uno acaba acostumbrándose. Y es que yo soy uno de aquellos a los que muchos diseños no les convencen.
Aunque entre la multitud, si hay algunos que me gustaron, como es el caso de Neku y Joshua.



Cuando miramos la música volvemos a la misma situación. Las canciones se adaptan bien a la temática, aunque eso implique que se trate de música callejera, como hip-hop y esas cosas. (Aunque a decir verdad, hay algunas canciones que ni con esas se salvan)
Al principio puede... "rayar" un poco, pero pasa como antes, y cuando uno se acostumbra, hasta disfruta esta música. Tiene sus fallos, y a veces no pega, pero suele ambientar bien, y hay muchos temas diferentes.





De la historia prefiero no hablar demasiado, porque es algo que se va descubriendo. Cuando empiezas, no sabes nada, y muchas cosas carecen de sentido. Muchas, de hecho, se descubren en el posjuego.
Hay giros en la trama, sucesos interesantes, revelaciones... así que, aunque el comienzo sea algo lento, la historia acaba mereciendo la pena.
En cuanto a los personajes, están bien y tienen buen desarrollo. Especial mención a dos personajes, los antes mencionados Joshua y Neku. Joshua es de por sí un personaje genial, de los mejores que he visto, pero en el caso de Neku lo que se ve es un desarrollo magnífico que abarca todo el juego.

Y ya lo que queda es la jugabilidad... de la que no tengo ganas de extenderme. Destacamos que, salvo por cuestiones de historia, uno lucha cuando quiere. En la ciudad hay muchas cosas que comprar, muchos objetos que conseguir, enemigos que derrotar... Para luchar usamos pins que, en batalla, se usan con la táctil.
Pero esto no es un análisis y no quiero explicar cómo va la cosa, sino dar la idea general. Al principio puede no atraer demasiado: es frenético y parece descontrolado. Pero a medida que uno juega más y más, mejor juego parece. La variedad en los pins que se usan para luchar es gigantesca y podemos elegir decenas de formas de luchar. Luego están los compañeros, que añaden algo de profundidad (y dificultad, todo sea dicho) al asunto. El caso es que las batallas son muy divertidas al final y a veces lucharemos porque queremos luchar y no por otra cosa.
Hablar de la jugabilidad de TWEWY en profundidad llevaría mucho tiempo, así que lo dejo aquí: Jugar a TWEWY da gusto. Hale.


Así pues, volvemos a la pregunta inicial: ¿Es TWEWY uno de los mejores juegos de DS?
Sin duda. Sin embargo, su extraña temática hará posible que el juego no nos agrade. No me resultaría raro que alguien dijera que el juego no le gusta, pero desborda calidad, una calidad innegable que lo coloca en lo más alto del catálogo de DS, que no es moco de pavo.
Recomiendo probarlo un rato largo. Es normal que los primeros minutos no resulten de agrado, pero si se le coge el gusto, es un juego que se disfruta muchísimo.

8 comentarios:

Enelia Sindanárië dijo...

¡Buenas! No sabía dónde diablos comentarte esto y a riesgo de pecar de insensata escribiendolo aquí, me voy a tomar la licencia. Encontré este blog porque estoy en 1º de Veterinaria y supongo que fuiste el chico que dibujó (no lo recuerdo bien) un Metal Gear. Quiero preguntarte si eres el chico que puso en mi dibujo en la primera fila que estaba chulo y el que me pidió que le dibujase un ave rapaz. Dio la puñetera casualidad que lo borraron todo y no sé si llegaste a ver el águila que te hice (en el caso de que fueras tu). De cualquier modo, hola y espero que disculpes esta intromisión.
PD. Mi madre juega al The World ends With you, por no salirnos más del tema :)

Daninokuni dijo...

Vaya, esto no me lo esperaba.
Hola, Enelia. Sí, fui yo el que dibujó el Metal Gear RAY en la mesa, y llegué a ver un dibujo del hipogrifo, que no sé si era la respuesta al dibujo del ave rapaz, petición mía.
Perdona que diera rodeos, pero no iba a dejar mi número en un lugar tan accesible a bromistas.

Si quieres hablar, mi Skype es Arl.Carril, aunque por lo que veo tienes un blog al que le voy a echar un vistazo.
Nos leemos

Enelia Sindanárië dijo...

Maldita sea. No, el hipogrifo lo dibujé porque me mosqueé al ver que habían borrado el otro. El ave era un águila que había atrapado al vuelo a una serpiente, pero claro... No quedó rastro alguno de la obra (que no era maestra ni mucho menos). En cuanto al blog, no esperes gran cosa. No tengo tiempo para nada últimamente (salvo para entrar cinco minutitos en el Guild Wars 2, que es a lo único que estoy jugando ahora). Sobre lo del Skype te voy a agregar, pero tampoco paso mucho por allí. Embriología, Histología y Biología Animal me tienen absorbido el cerebro.

Unknown dijo...

lol Dani.

Bueno, a mí los diseños no me molestaron en absoluto, puede que sea porque soy algo habitual en las cosas de manga y anime, pero aquí los diseños de Nomura encajan a la PERFECCIÓN.

Básicamente el mundo de TWEWY no sería TWEWY sin esos diseños, pues son parte de lo que le da personalidad al juego.

Un juego de 10 y de lo mejor de S-E.

Daninokuni dijo...

No se podía esperar otra cosa de ti, Yuri, pero es que te encanta lo japonés :)

Ramonium dijo...

Si hasta a ti te ha gustado este juego, Danieletex... xD

Es uno de mis grandes pendientes de Nintendo DS. Y no está mal de precio... lo pondré más arriba en mis prioridades de la consola.

Interesante entrada.

Daninokuni dijo...

Supongo que para ti no es una opción piratearlo, ¿verdad?
Lo digo porque el doblaje, sí, DOBLAJE español está muy muy bien, se nota un esfuerzo profesional.

El inglés no sé cómo es.

Ramonium dijo...

Aparte de que no tengo flashcard, no pienso comprarme una. Y estando el juego tan barato...

Aunque a Nintendo DS poco le queda ya para ser una consola retro. Supongo que cuando eso llegue empezarán a cambiar las cosas.

Ya me he acostumbrado a jugar a juegos en inglés, además xD

Publicar un comentario