[Digimon] Digimon Frontier

sábado, 4 de julio de 2015
Continuamos con las entradas de Digimon, esta vez Digimon Frontier, la cuarta temporada de la saga.
Tras esta, me quedará hablar sobre Digimon Data Squad, quinta temporada, y sobre las películas. Debo remarcar que las cuatro primeras temporadas, así como la primera película, son las que forman parte de mi infancia, y el resto son de visión reciente, aunque si escribo sobre ellas aquí es que la última vez que las vi fue hace poco.

También estoy pensando verme Digimon 6, pero eso tendrá que esperar.
En cuanto al papel de Digimon Frontier en mi infancia... la recordaba ligeramente inferior a Digimon Adventure, la primera temporada, claro que también recordaba a Digimon 3 como la peor de todas y ahí erré kilómetros, así que era probable y contemplaba desde el comienzo que la serie no fuera tan buena como la recordaba. ¿Lo fue? Eso es lo que voy a escribir ahora.

Como veréis en seguida, la portada no la he puesto y en su lugar está el opening. Me ha sorprendido ver el impresionante spoiler de la portada, y no podía mostrarlo ni en broma. La introducción incluye formas evolutivas básicas y un paso más hacia delante. Salvo que no queráis saber el aspecto que tienen estas evoluciones, realmente no destripa nada sobre la trama que se salga de la premisa.



Con menos spoilers que el opening



Digimon Frontier es la cuarta temporada de la saga de Digimon, y la tercera línea temporal, es decir, que crea un nuevo comienzo con nuevos personajes y un mundo digital diferente, como ya hizo Digimon 3 y el resto de las series a partir de esta.
Digimon Frontier fue producida en 2002, y fue la última de las temporadas de Digimon guionizadas por Akiyoshi Hongo, que se encargó también de las tres temporadas anteriores, recibiendo ayuda de Chiaki Konaka para Digimon 3 (responsable de que la trama de esa temporada fuera la más seria y oscura de todas).


En este caso, la saga tomó dos caminos importantes, uno clásico y otro totalmente nuevo. Por el sentido clásico, Digimon Frontier toma la estela clásica de Digimon Adventure consistente en la exploración de un mundo digital desconocido, esta vez dando más relevancia a la historia del mundo y a su sociedad, aspecto que remarcaré más adelante. Por la estela innovadora tenemos los que ahora son los absolutos protagonistas: los niños. Y es que en Digimon Frontier no existen los tamers ni los compañeros digimons, sino que son los propios niños los que digievolucionan. Este aspecto generó bastante desacuerdo por parte de muchos fans de Digimon. Si es negativo o no, y qué consecuencias trae, ahora intentaré profundizar en ello.


Últimamente me gusta más definir primero los apartados "secundarios", generalmente el audiovisual, antes de ponerme con la historia y sus detalles, que suelen requerir mayor profundización en series y películas, y esta vez voy a seguir también ese mismo esquema.



Cuando hablé de la animación en Digimon 3 la puse bastante por los suelos por ser cómo es. En cuanto a Digimon Frontier, diría que es la temporada mejor animada. Esto no la coloca en un nivel superior a la media de los animes, pero sí en un nivel aceptable, o al menos, salvable, con respecto a la repetición y poca precisión de las animaciones de las temporadas anteriores. El hecho de que los protagonistas sean humanos sin duda contribuye a lograr este objetivo, y al fin veremos batallas más largas sin tanta repetición de movimientos. Que las hay, pero no chirrían como otras veces, como cuando Greymon lanzaba una Mega Llama en pleno bosque y los árboles desaparecían mientras atacaba.
Así que esta vez tenemos una animación decente, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que es de las temporadas con más acción de Digimon.



Los diseños de los digimons me parecen siempre de los factores más importantes a tener en cuenta. En este caso el punto es que los digimons son evoluciones de los humanos, con lo que el aspecto de los protagonistas es humanoide en su forma básica. Esto puede no gustar a todo el mundo, y aunque no se trata de diseños que me gusten especialmente, no me decepcionan.



Los enemigos se repiten bastante a menudo con respecto a temporadas anteriores, y los que salen nuevos siguen un esquema parecido. De hecho, al enemigo principal, Kerpymon, ya pudimos verlo en una de las películas anteriores. Esto es algo que se repetiría en la próxima temporada de Digimon, abundando en ambas digimons de otras temporadas. Si este punto es positivo o negativo queda a libre elección.

La banda sonora se mantiene como en las temporadas anteriores. Los temas cantados vuelven a dominar en las digievoluciones, y los temas ambientales siguen una estética similar a las sagas anteriores. Aunque mencioné que la banda sonora de Digimon 3 me parece la mejor sin mucha diferencia, podría decir que las cuatro primeras temporadas de Digimon tienen una música que se mantiene a la misma altura, pero siempre utilizando temas nuevos y con resultados claramente positivos. Como no podía ser de otra manera, el tema de ejemplo a mostrar va a ser, de nuevo, el tema de digievolución:



Y ahora ya puedo profundizar en la composición argumental de la serie.
Como he mencionado ya, en este caso los humanos son los que digievolucionan. Esta premisa puede parecer extraña en un principio, pero lo cierto es que en contexto funciona con total lógica y no desentona en absoluto.

Un aspecto destacado de la trama es que el mundo que se nos presenta tiene una historia detrás: Hace mucho tiempo, los digimons tipo humano y los tipo bestia libraron una encarnizada guerra que parecía no tener fin, hasta que fueron detenidos por el asombroso poder de Lucemon. Sin embargo, Lucemon se volvió ambicioso y acabó gobernando con mano dura, manteniendo a todos los digimons a su merced hasta que aparecieron los diez legendarios guerreros, que unieron sus fuerzas y consiguieron desterrar y encarcelar a Lucemon.


Esta historia, aunque sencilla, añade mayor profundidad a un mundo en el que veremos más vida que nunca gracias a que no solo nos encontraremos con entornos naturales habitados por digimons, sino también aldeas con poblaciones de los mismos, y una red ferroviaria global formada por unos digimons llamados Locomon. En este sentido, el mundo digital es más rico que nunca, lo que se convierte en unos de los aspectos más positivos de Digimon Frontier.



Al margen de esto, la historia de los niños se centra en la lucha contra Kerpymon, que está destruyendo el mundo digital mediante la absorción de los datos tanto de la tierra como de sus habitantes. Los niños lo detendrán guiados por una misteriosa voz, y obtendrán los espíritus digitales, unos objetos sagrados que les permitirán encarnar a los antiguos guerreros legendarios que salvaron el mundo.

La historia de Digimon Frontier y su mundo digital son de los más interesantes dentro de la aventura y exploración de la que tanto se alejó Digimon 3. Sumado a esto, esta temporada ofrece más acción que nunca, en parte propiciada por el aspecto humanoide de los protagonistas, más manejables en situaciones de acción.
El principio es simplón como de costumbre, aunque esta vez las digievoluciones son bastante más precipitadas que de costumbre, y el sentimiento está peor llevado que, sobre todo, en la primera temporada. Como resultado, los momentos de las digievoluciones son considerablemente peores, lo que afecta bastante a los capítulos que se centran en las mismas. Además, también hay muchas escenas de humor, más de lo común, y también más relleno de la cuenta.


Sin embargo, la serie va mejorando progresivamente hasta alcanzar un excelente final de saga sobre los tres cuarto de la serie... a partir desde donde, por desgracia, la serie comienza a caer en picado. La recta final se caracteriza por una cantidad de relleno impresionante, una inconstancia destacada, unos momentos importantes mal llevados... solo se salva un aspecto concreto del que no desvelaré nada, pero que es muy interesante y original.





Resumiendo: Una trama cuyo mayor interés es la formación de un mundo con sociedades e historia, unos capítulos en los que destaca la exploración y la acción, y un punto negativo grave que es una pésima recta final, son los factores que caracterizan Digimon Frontier.



Así pues, recomiendo ver la serie a aquellos a los que les gustó la primera, siempre y cuando acepten a los niños como absolutos protagonistas, y soporten unos cuantos capítulos malos repartidos en su extensión.




0 comentarios:

Publicar un comentario