[Triple Sesión] El Guardián de la Memoria - El Mundo según Barney - Happy Thank You More Please

martes, 21 de abril de 2015





Hay ocasiones en las que no estoy seguro de si dedicarle a una película una entrada en el blog por ser películas que no destacan, o bastante genéricas, pero luego me sabe mal porque no se trata de malas películas o no hay ningún motivo especial para no escribir sobre ellas.

El mayor problema que ocurre con estas películas es que apenas sé qué puedo decir sobre ellas más que un par de cositas relevantes, por lo que he decidido dedicar esta entrada a tres películas que he visto esta temporada, para así poder dedicarle solo las palabras justas a cada una.





Aviso de una errata, voy a hablar de El Mundo según Barney, no de La Vida según Barney, como marca el cartel. Error mío.

Comenzaré pues con la primera de las películas de las que voy a hablar hoy, El Guardián de la Memoria.


Aunque sea una película hecha para la televisión, El Guardián de la Memoria trata una historia basada en una novela. 
Todo comienza cuando el protagonista, felizmente casado, se convierte en padre de dos hijos... preciosos. Como médico que es, al instante se da cuenta de que uno de sus dos hijos recién nacidos es mongol, o, como se diría años más tarde, Sindrome de Down.
Dado que en el pasado tuvo una hermana con el mismo problema, cuya muerte por problemas derivados de su enfermedad destrozó a su madre, el protagonista decide entregarle a la niña recién nacida a la enfermera para que la lleve a un internado y la deje con los demás enfermos, sin que su mujer se entere.
Pero la enfermera, al ver las condiciones del internado, no puede hacer otra cosa que quedárselo, y comenzará la historia en la que el médico le oculta a su mujer que tiene una hija viva con Síndrome de Down, al mismo tiempo que esta crece con sus padres adoptivos, tan feliz como cualquier chica.


Esa es la idea de la trama, de la que ya podemos deducir de qué irá la película, en el sentido de que será una historia "bonita" de secretos y mentiras...
No hay mucho que comentar sobre una película hecha para televisión, pero uno está acostumbrado a ver muchas bazofias en las tardes de Antena 3, así que yo resumiré la película en una frase demasiado acertada:
-El Guardián de la memoria es una película de las tardes de Antena 3, pero bien hecha.
Quizá algunos aspectos pudieron ser tratados mejor, pero lo cierto es que la película es amena, bonita, y emotiva, así que para los que busquen ese sentimentalismo en una película sin ambiciones pero suficientemente bien montada como para verla, no es mala idea verla.




Pasemos a la siguiente película, La Vida según Barney, ¿o debería decir El Mundo según Barney? Básicamente porque se llama así, lo del título es una errata.


Vale, ¿y de qué va esta? Pues trata sobre la vida de Barney, un tipo que, digamos, sería la típica persona que nos caería mal a todos. Poco fiel, bastante desagradable, maleducado...
La historia comienza con su boda, en la que Barney se enamora de una mujer que... no es la persona con la que se va a casar. También trata el tema de un asesinato en un arrebato de furia y malas condiciones mentales.


Me cuesta hablar de la película, voy a admitirlo, pero bueno, el caso es que la película entretiene, pero comete un error bastante similar al de la anterior (de hecho, me recordó mucho a esta mientras la veía) que es tratar ciertos temas demasiado de fondo, quedándose en el aire.
Quizá sea el fallo más achacable a la película, porque por lo demás, tenemos una película que pese a ser larga (algo más de dos horas) entretiene, y tiene sus momentos interesantes, sus momentos sentimentales... en fin, que es otra película que no lo hace mal, y que sin destacar, puede ser agradable de ver cuando se busca algo sencillo y realista.



Y llegamos a la última de las películas de las que voy a hablar hoy, Happy Thank You More Please.



He de admitir que si esta película acabó delante de mis ojos fue sencillamente porque estaba protagonizada por Ted Mosb... digo, Josh Radnor, protagonista de Cómo Conocí a Vuestra Madre, y un actor que me gusta bastante.
Además de ser el protagonista, Josh Radnor es también el director y el guionista de la película, así que podemos atribuirle todos los fallos y virtudes de esta.

En este caso, más que resumir la premisa de la película, habría que indicar que trata sobre la vida de varios personajes atravesando sus baches y sobrepasando sus dificultades en busca de su felicidad. Y es que básicamente diría que si la película trata de algo, es de eso, de la felicidad.
Josh Radnor hace un papel de protagonista que, para los seguidores de Cómo Conocí a Vuestra Madre, les recordará sin duda a Ted Mosbey, ya que se comporta de un modo bien parecido. 

Podríamos decir que la película comete el error de las anteriores al no tratar ciertos temas tan bien como debería, pero sería comportarse como un pelmazo, porque a diferencia de los casos anteriores, en esta película no se les presta atención a aquellos factores que no son profundizados.
La película, de una hora y cuarenta minutos de duración, es MUY amena (a mí se me pasó volando), bonita, y tiene sus momentos graciosos. ¿Hace falta pedirle más a una película cuyo fin es entretenerte un buen rato?
No lo creo, y es que aunque Happy Thank You More Please no sea una película que pasará a la posteridad, sí que es una película recomendable, de esas que dejan un buen sabor de boca.
Y, como es recomendable, ¿qué puedo hacer sino recomendarla? 




Así pues, tenemos tres películas decentes, todas ellas son aptas para el consumo, y tienen factores de sentimentalismo, felicidad y drama en su justa medida (el drama de la última es más bien poco). Happy Thank You More Please fue sin duda la que más me gustó, pero aunque no puedo recomendar películas... cómo decirlo, tan genéricas, debo aclarar que las tres películas cumplen sobradamente su función base, que es entretener.

2 comentarios:

Apatosaurus dijo...

Uf, no sé yo si me llaman la atención lo suficiente como para verlas. Últimamente busco películas que me den algo más que un simple rato de entretenimiento, ya sea porque sean excepcionalmente originales o porque me impacten y me hagan recordar escenas durante horas... y estas no parecen cumplir este propósito.


A medida que veas más películas tienes que ir intentando meter valoraciones pequeñas sobre el sonido y cosas así, aunque sea para describir cómo son sin meter ninguna valoración en especial, o incluso cómo se ven los colores, si hay algún aspecto técnico que llame la atención (algún plano o recurso que sea llamativo, tipo la cámara lenta de Matrix, no sé si me explico).


Sigo al tanto.

Danieletex dijo...

Si es eso lo que buscas, no creo que estas películas satisfagan tu necesidad.


Y respecto a lo de la fotografía, los colores o la música... sinceramente, no me doy cuenta salvo que destaquen.

Publicar un comentario