[DS] Dragon Ball: Attack of the Saiyans

domingo, 29 de marzo de 2015
Dragon Ball siempre ha sido una saga a la que he tenido un especial cariño, pese a que últimamente me parece una sombra de lo que me parecía de pequeño, pero bueno, me sigue gustando.
Así que cuando me enteré de la existencia de un RPG de Dragon Ball, en seguida captó mi atención, aunque no llegó. Pero en mi última incursión al Cash Converter, lo vi, y fue verlo y cogerlo como si se fuera a caer.


Después me di cuenta de que era un RPG de Monolith Soft, los creadores de Xenoblade y más RPGs prestigiosos. ¿Pondrían toda la carne en el asador en este juego o se limitarían a hacer algo mínimamente aceptable y que la saga hiciera el resto?



Artículo sin spoilers. No, da igual que no hayas visto la serie.


Dragon Ball: Attack of the Saiyans es una idea curiosa, aunque con la saga ya hayan hecho de todo. En Game Boy Advance había unos ARPGs que a mi gusto molaban bastante, la saga de Legacy of Goku (eso sí, manteneos alejados del primero), pero en esta ocasión, se trataba de un RPG de los clásicos, por turnos.
Y el encargado de hacer esta obra era ni más ni menos que Monolith Soft, que, por lo que ya he visto, no pone el mismo empeño en todas sus obras.

¿Pero qué es lo que hizo con Dragon Ball: Attack of the Saiyans?
Vayamos por partes:

En primera instancia uno podría pensar que la trama era lo más sencillo del juego. El problema es que traía consigo varios cabos sin atar: los acontecimientos contados eran pocos para hacer un juego, y los personajes manejables no coincidían en ningún momento. Esto se arregla parcialmente con lo que podríamos llamar relleno descarado.
Los sucesos sacados de la historia original están narrados en su completa extensión. Es decir, que a diferencia de como pasaba, por ejemplo, con Legacy of Goku, este juego no da la historia por sabida, de modo que se puede jugar perfectamente sin conocer la trama base. Eso es, sin duda, un punto positivo en el que Monolith Soft no podía hacer más que narrar lo mismo lo mejor posible, pero... dado que estaba obligada a inventarse cosas, tenía con qué demostrar su destreza... pero no quiso. Los acontecimientos ajenos a la trama principal son, básicamente, relleno sin historia. Hay un par de cosas interesantes, pero la mayoría se reduce a inventarse un problema soso para ir a una mazmorra... y a otra, y a otra.
Ahí la empresa pudo mojarse más y hacer un mejor trabajo, y por no hacerlo la trama no es divertida si no te gusta Dragon Ball.

Si pasamos al apartado gráfico, está lejos de lo que DS podría dar, pero diría que tiene más puntos positivos que negativos.

Los sprites de mapa son muy básicos y los escenarios están prerrenderizados de una forma... eficaz, dejémoslo así, de modo que no se ven mal.
En las batallas, hay gran cantidad de sprites, y cada enemigo tiene generalmente tres recolores. Bastantes, pero he visto casos peores.
Si hay algo que destacar, son los movimientos, especialmente los de los protagonistas. Hasta los ataques normales consisten en secuencias de varios golpes que lucen con soltura un dinamismo particular. Los combos llevan eso a un siguiente nivel, y aunque la cantidad de sprites usados no es excesivamente alta, las batallas son gráficamente dinámicas, al más puro estilo Dragon Ball.


En cuanto al sonido... la calidad es baja, muy baja, pudiendo muchos temas colar en la Game Boy Advance... o en la SNES. La variedad de temas es media, sin excesivas repeticiones, aunque en casi ninguna situación la música destaca.
Si tuviera que decir algo positivo, hablaría de que, aunque simples, los temas de batalla ambientan bastante bien la situación, y acompañan al dinamismo gráfico de forma eficaz. Así pues, el balance final no es excesivamente negativo, aunque la banda sonora no tenga nada con lo que destacar.

Tema de batalla

Tema de Vegeta


Y por último hay que hablar de la jugabilidad, aunque para qué negarlo, no hay mucho de lo que hablar.
El desplazamiento por los mapas es como el de un RPG tipo, sin nada que destacar. En cuanto a las batallas, tampoco destacan sobre el género. Justo antes de que el enemigo dé un golpe, salta la alarma y si pulsamos el botón rápidamente, nuestro personaje pasará a defenderse. Esto puede salvar más de una ocasión, y lo estaremos haciendo constantemente en todas las batallas, aumentando su dinamismo (¿cuántas veces he repetido esta palabra ya?). En cuanto a nuestros ataques, tenemos varias técnicas basadas en ráfagas de energía o combinaciones de golpes, además de algunas excepciones basadas en características especiales. Lo más destacado es que si nuestro personaje rellena la barra de furia (la barra se va rellenando al recibir golpes o darlos) y dos o más personajes en estado de furia hacen un ataque especial compatible con un combo, los personajes atacarán juntos. Aunque visualmente este ataque solo es básicamente la suma de los anteriores, no luce mal.
Por último, la dificultad y la duración. Attack of the Saiyans no es un juego excesivamente fácil, de modo que aunque a los expertos en RPGs no los haga sudar, tampoco les permitirá descuidarse, especialmente porque los combates aleatorios pueden ser muy peligrosos. Y la duración... unas 30 horas, aunque a mí me llevó algo más, y algunas más si se quiere completar el posjuego, que es... algo aburrido.


Ah, y un par de detallitos jugables, es que tenemos el Explorador Saiyan, que si usamos en batalla, nos permite ver las características del enemigo; y Ten Shin Han puede usar la olla que encerró a Piccolo para encerrar a los enemigos, lo que nos hará ganar varias recompensas. Este par de cosas sirven para completar la "pokédex", y pueden alargar un poco el juego.



Y ya está. En resumen, concluímos que Dragon Ball: Attack of the Saiyans es un juego decente, sin destacar, pero que gustará a los fans de Dragon Ball y de los RPGs. ¿Qué puedes hacer si no te gusta Dragon Ball? Puedes jugarlo si quieres, pero no es que vayas a disfrutarlo demasiado.
Monolith Soft se mojó lo mínimo, aunque el resultado es aceptable.

4 comentarios:

Ramonium dijo...

Pues para ser de Monolith Soft, es un poco mierdecilla, ¿no? Qué decepción... xD


Supongo que simplemente se aprovecharon del nombre de Dragon Ball para sacar un juego rentable, y punto. Es curioso, porque podrían haber hecho un juegazo. Estando su gente detrás de Xenoblade, Baten Kaitos y gran parte de ella detrás de Xenogears...


En fin, buena entrada. Por curiosidad: si le tuvieras que dar una nota del 1 al 10, ¿qué le darías?

Danieletex dijo...

Probablemente un 6.5-7.
No es mal juego, se juega y se disfruta, pero no destaca en el género por ningún motivo.
El caso es que por lo que llevo, Soma Bringer, otro RPG de Monolith Soft en DS, parece ser exactamente lo mismo.

Ramonium dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Monolith_Soft



Los juegos de los que se habla bien de Monolith Soft son los dos Baten Kaitos, los tres Xenosaga y Xenoblade. Entre los restantes tengo entendido que hay algunos mediocres, como Disaster o Dirge of Cerberus. Parece que no le ponen el mismo esfuerzo a todos los desarrollos.


A decir verdad, Monolith Soft me recuerda mucho a Atlus. Su juegos buenos son muy buenos, pero han hecho bastantes títulos malos también.

Danieletex dijo...

Ya, a día de hoy, es difícil decir empresas cuyos juegos sean todos buenos.
De todos modos, Attack of the Saiyans no es un mal juego. Diría que Soma Bringer es peor, pero vamos, que no es el hecho de que sea mejor o peor, sino saber que los ha hecho gente totalmente capaz de hacerlo cien veces mejor.

Publicar un comentario