[Aventura] La Vida de Pi

jueves, 29 de enero de 2015
Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que escribí en el blog, y por culpa de eso hay algunas películas que vi pero no recuerdo lo suficientemente bien como para hablar sobre ellas. Vi War Horse, Gravity, Sin Límites y 300, El Origen de un Imperio. Si alguien quiere que hable sobre alguna de estas películas, no tiene más que pedirlo en un comentario. De lo contrario, no les dedicaré entradas en el blog, al menos de momento.



No voy a destripar casi nada de la trama, pero recomiendo verla antes de leer el artículo




No es difícil hablar de una película como La Vida de Pi, aunque parezca lo contrario. Los días siguientes a su salida, se podían escuchar comentarios filosóficos que hablaban sobre ella en cualquier parte del universo.
Yo voy a hablar de ella dividiéndola en dos partes: La Aventura y el significado, es decir, lo que vemos y lo que significa.


La primera parte, la de aventuras, consiste en que el protagonista, Pi (nombre cuya explicación viene en la película también) es víctima de un accidente de barco y acaba solo en una barcaza junto a algunos de los animales de su familia: Una hiena, una cebra, una orangután y un tigre.
Al poco tiempo, el chico queda solo con el tigre, una bestia salvaje con la que aprende a convivir, por supuesto teniendo el consecuente cuidado.

Y... básicamente esa es la idea de la trama. La mayoría de la película se basa en las relaciones entre Pi y el tigre, aunque lo cierto es que la narración es buena, logrando que la película sea entretenida en todo momento. La relación entre el chico y el animal está bien mostrada y desarrollada, y no se siente demasiado artificial ni rápida, que suele ser el fallo de este tipo de premisas.

Además, el comienzo está narrado de una forma interesante hasta el momento del accidente, lo que ayuda a dar más vida a la trama, aunque lo que se muestra antes de dicho suceso afecta más al significado que a la historia propiamente dicha.

¿Y qué hay del significado? Pues básicamente tenemos dos historias: La poco creíble y la realista. Toda la historia del chico con los animales salvajes, reflejando su voracidad, fiereza, pero también cariño en momentos difíciles, es luego trasladado a una situación de comparación con los comportamientos humanos cuando hay peligro.
La película nos da a entender que la historia del tigre es una invención frente a una historia de crueldad humana en la que se despierta lo peor de nosotros mismos, y donde hay asesinatos por comida, locura...

La película hace la explicación pertinente al final, así que es muy fácil de pillar, aunque justo después de la explicación del significado hay que estar atento.
¿Que qué opino yo de este significado? Primero quiero tener en cuenta una cosa muy importante, y es que la película es entretenida hasta el final. Es decir, no renuncia a la diversión para mostrar paranoias con significado (cosa que hacen a menudo las películas y que no me gusta nada). Eso es un punto muy a su favor, ya que sin ese significado, ya se trata de una película que merece la pena.
Con respecto al mismo... no puedo evitar verlo como una copia, intencionada o no, del mismo mensaje que se nos ofrecía en Big Fish, una excelente película que aprovecho para recomendar. Básicamente la idea de ambas películas es la misma, por lo que no puedo darle el mérito de inventar nada a La Vida de Pi.


En cualquier caso, el hecho de que sea una película que de por sí entretiene, hace que pueda recomendarla a cualquier persona, tanto las que buscan películas con significado como para aquellas que solo quieren entretenerse un rato.
No voy a recomendarla encarecidamente, pero merece la pena verla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

excelente comentario. No solo eres un maestro con las palabras ( como ya me has demostrado durante 15 capítulos) sino que también sabes entender la esencia de las historias y reflexionar sobre ellas. Me gustaría ver un comentario sobre War Horse, porque es una película que me encanta, pero es una opinión muy minoritaria.

Daninokuni dijo...

Está bien. intentaré escribir algo sobre War Horse, aunque más vale que rebajes cualquier posible expectativa. No la tengo reciente.

Dimetrodón dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, especialmente porque has conseguido que me pique la curiosidad por ver esta película, que hasta este momento había decidido dejar de lado porque no me llamaba. Sé que es algo pueril, pero pensaba que era la clásica historia de un humano encariñado de un animal destinado a morir dramáticamente al final, muy al estilo de las típicas películas de caballos. Veo que encierra mucho más, y eso me agrada.

Ya que tiene el mismo mensaje que Big Fish, aprovecho para preguntar: ¿cuál de las dos crees que es mejor? Me hago una idea de la respuesta, pero tengo curiosidad.

Daninokuni dijo...

No es ese tipo de historias, no, es distinta.

Y... el mensaje lo dijo primero Big Fish. La forma de decirlo es igualmente eficaz, pero por lo que recuerdo, Big Fish era más divertida, así que yo la pondría por encima.

Albsar dijo...

A mí no me gustó. Es entretenida, pero todo lo que ocurre... no captó nada mi interés. Lo vi mucho como una acumulación de sucesos poco hilados entre ellos y, aunque todo le sirva bien para el mensaje y lo haga de forma eficaz... la trama en la que ocurre todo me pareció flojucha. Se puede contar el mismo mensaje con una historia bastante mejor.

Publicar un comentario