Girls und Panzer

miércoles, 6 de marzo de 2019
6 de marzo de 2019

Bueno, eh... Sí, Girls und Panzer.
Lo cierto es que puse esta serie en mi lista sencillamente por lo absurdo del concepto en sí. No me esperaba que poco después el azar determinaría que sería la serie que me tocaría ver.

Y por supuesto, esperaba aún menos que la serie no fuera una broma en sí misma.

Sin spoilers


Girls und Panzer es un anime deportivo del año 2012 que consta de 12 capítulos y, aunque ha recibido como secuela una película y unos especiales, todavía no consta de más temporadas. Ha recibido adaptaciones al manga, pero se trata de una serie anime original.
Nos presenta una premisa cuanto menos peculiar: Batallas de tanques pilotados por colegialas.



Girls und Panzer es un anime deportivo que coge ese concepto tan absurdo que son las colegialas pilotando tanques y le da una explicación. Al contrario de lo que pueda parece en un primer momento, no se trata de una comedia absurda ni nada similar, sino de un anime deportivo más.

El hecho de que sean chicas de instituto las que pilotan los tanques tiene una explicación más o menos convincente, pues las batallas de tanques no son parte de una guerra, sino un deporte en el mundo de Girls und Panzer.


En este contexto, Miho, que había estado practicando ese deporte hasta cierto suceso, llega a un nuevo instituto y, pese a su reticencia inicial, acaba uniéndose al club de combates de tanques. Junto con el resto de tanques de su escuela, pese a la inferioridad numérica, tratarán de ganar a los demás institutos.

La trama ajena a estos combates es, simple y llanamente, bastante normalita. No voy a profundizar mucho, porque basta con decir que tanto la trama como los personajes están en la media más absoluta del género y no aportan nada que no se haya visto antes mil veces. Miho, como prota, se limita a cumplir con el cliché de protagonista más habitual de los animes, y prácticamente carece de personalidad propia. Aunque algunos personajes pueden resultar simpáticos, realmente hay muy poco potencial en el terreno.

En cuanto a las batallas, el hecho de que sea una idea poco habitual les da algo de valor, pero realmente tampoco aportan mucho, y siguen la narración más habitual en los animes deportivos. Ya sabéis, el espíritu de equipo, las escenas de "Vamos, ¡adelante!" y todo ese rollo que, mostrado otra vez más sin nada especial, no aporta mucho. Además, no son pocas las ocasiones en las que el cambio de tuercas no resulta creíble, lo que le supone que el dramatismo de la situación se vuelve en contra de la serie.


En cierto modo, casi hubiera sido mejor que la serie hubiera tenido un tinte más cómico que convertirse en un anime deportivo más del montón, porque lo que queda es eso, un concepto extravagante convertido en una historia desarrollada de una forma carente de sustancia.

Visualmente tampoco se puede decir que haga nada especial. Los diseños de los personajes son muy básicos, salvo quizá los de aquellos que han sido decorados con un tinte bélico, con chaquetas del ejército, gorros militares y demás.
En cuanto al mundo que se muestra, salvo algún que otro eterno más bélico, casi todo luce como el Japón que ya hemos visto un millón de veces y las típicas escuelas que nos sabemos de memoria.

Aunque tampoco voy a negar los aciertos de la serie, y si hay que decir uno, ese es sin duda su carismática banda sonora, nacida de la mano de Shiro Hamaguchi, uno de los compositores de One Piece. Especialmente cuando se trata de las batallas de tanques, suenan temas bélicos muy simpáticos y agradables que resuenan en la mente durante toda la serie. Son temas animados, con ese deje de Guerra Mundial que le sienta de maravilla a las batallas de tanques, pero que no se podría usar en un contexto más serio.
El tema principal es clara muestra de este estilo desenfrenado y bélico, sencillamente el acompañamiento perfecto para la serie:


Si hay que sacarle algún defecto a la música es que el tema principal está por todas partes, aunque tampoco es algo que resulte molesto en ningún momento.

En resumen, que Girls und Panzer es un anime deportivo normalito y del montón. Aunque su concepto es peculiar, el desarrollo del mismo es muy típico y el producto global no ofrece nada especial. Como las batallas de tanques no llegan a ser demasiado interesantes ni potentes, los personajes son planos y tópicos y los momentos culmen no son muy creíbles, realmente la serie no tiene mucho interés para el público general. Quizá para los amantes de los animes deportivos, aunque estos tienen bastantes opciones mejores.
Pero bueno, al menos es una serie simpática.





0 comentarios:

Publicar un comentario