[PS2] Viewtiful Joe 2

martes, 19 de febrero de 2019
19 de febrero de 2019

A pesar de sus asquerosas políticas, la verdad es que Capcom ha dado luz a muchísimos juegos muy interesantes y carismáticos que enriquecen el catálogo de varias consolas. En la época de PS2 varios de los juegos que distribuyó hacían gala de una originalidad sin par y de una jugabilidad fluida y dinámica como pocas.

El juego de hoy es una secuela, y como tal me hubiera gustado jugar antes a la entrega anterior, aunque no tenga especial importancia. Viewtiful Joe estuvo bastante en el tintero en su día, pero ese estilo tan irreverente no llamaba mi atención y lo dejé estar hasta hace bastante poco.
Aún no tengo el primer juego de la saga, a pesar de que no es especialmente raro, pero procuraré conseguirlo, y cuando lo haga, hablaré de él por aquí.

Sin spoilers, para no variar


Viewtiful Joe 2 es la segunda entrega de la saga Viewtiful Joe, desarollada en 2004 para PlaySation 2 y Nintendo GameCube por Clover Studio, el estudio responsable de toda la saga (que incluye los dos primeros juegos y un par de entregas más), además de los reconocidos God Hand y Okami.
Se trata de un juego de acción en 2D con un atrevido estilo cómic con tintes de cine.


Esta acción se refleja en un beat'em up cargado de acción y con combates muy cercanos contra decenas de enemigos. Los combates son muy divertidos, frenéticos y tienen un estilo muy original, con una rapidez muy eficaz, multitud de movimientos veloces y la posibilidad de detener el tiempo al estilo cinematográfico. Los combates contra jefes son muy frecuentes y además, si ponemos el juego en Difícil, serán exigentes y desafiantes, lo que hará las delicias de los jugadores que amen los retos.
Pero el juego no es todo acción, sino que también tiene varios tintes de plataformeo y puzles que le aportan mayor variedad. Lo bueno de esos puzles es que para resolverlos necesitaremos usar con inteligencia las habilidades de nuestros personajes y nada más, pero muchos son difíciles de resolver.


Una novedad de esta segunda entrega es la presencia de dos personajes: Joe y Silvia, con movimientos y habilidades diferentes. Silvia posee armas a distancia mientras que Joe es un experto en el cuerpo a cuerpo. También tienen movimientos cinemáticos propios como el Replay, que aportan bastante a la jugabilidad y también al concepto mismo del juego.

El problema con esta jugabilidad frenética, divertida y retante es que su duración es escasa, y además recurre a la repetición de cierto elemento hacia el final, lo que nunca da una impresión muy buena.

Lo que sí da una buena impresión es ese estilo gráfico cell-shading tan atrevido y lleno de dinamismo, que emula a los superhéroes de cómic.
Los mapas, que también lucen de maravilla, están sacados de clásicos del cine (el primer mapa, por ejemplo, es un claro Jurassic Park). Los diseños de los enemigos, los movimientos muy exagerados (en el buen sentido), los mapas... Todo destila atrevimiento y originalidad, y hace que visualmente Viewtiful Joe 2 se vea tan bien como el día en el que salió, al mismo tiempo que se marca una identidad visual que no tiene desperdicio.


Todo este universo de cine también se refleja en el apartado argumental, a través de una historia muy sencilla partida en capítulos, que desborda humor e irreverencia por todos los poros, y que está narrada como si se tratase de una película cuyo director no se toma del todo en serio.

En cuanto a la banda sonora, tiene un punto claramente positivo y otro negativo. El punto positivo es que está compuesta por temas musicales muy dinámicos y que rebosan un estilo propio que, desde lejos, se autodefine como Viewtiful Joe. Ese carisma siempre es bien recibido, y es cierto que la banda sonora, mientras se está jugando, queda muy bien con el resto de componentes del juego.
El punto negativo es que, por separado, son temas bastante genéricos y olvidables en su mayoría. Por así decirlo, no son temas que uno escucharía individualmente. Pongo un par de ejemplos:




Es cierto que a mí me gusta quedarme con los temas para escucharlos luego por separado, pero tampoco se puede criticar demasiado que estén hechos para funcionar dentro del juego si a la hora de la verdad saben funcionar con él, que es el objetivo con el que se hicieron.

Aunque tiene algunas cosas que pulir, Viewtiful Joe 2 es un juego que rebosa lo que más me gusta ver en una obra: Originalidad. A través de ese estilo cómic mezclado con el cine y gracias a una acción 2D increíblemente frenética, consigue una obra explosiva, corta, pero que engancha y divierte como pocas.
Es, sin duda, un juego que todos los amantes de la acción sabrán disfrutar.


0 comentarios:

Publicar un comentario