[Animación] La Princesa Mononoke

martes, 2 de diciembre de 2014


ENTRADA ANTIGUA
Esta entrada fue escrita antes de la creación del blog, por lo que es más escueta, breve y carente de detalles que las demás.

 photo LaPrincesaMononoke_zpsdf1d222e.png




Contiene spoilers de la película


La Princesa Mononoke era otra de esas películas pendientes que hay que ver sí o sí, ya sea por lo buenas que son o simplemente por su fama. Mis únicos precedentes con Ghibli eran con La Tumba de las Luciérnagas, película que aunque estuve bien, olvidé al poco rato de haberla visto.
Sí, ni siquiera he visto El Viaje de Chihiro. Soy un experto en ver cosas raras y luego no verme las más famosas.



Comenzaré ya a hablar de la película. ¿Por apartados? Bueno, realmente en una película lo que más importa es la trama, compuesta por desarrollo, personajes y la trama en sí, el guión.
Si nos vamos a la premisa, no podemos decir que sea la primera vez que se hace una película sobre un viajero maldito en busca de su cura, pero no es eso lo que La Princesa Mononoke nos da por primera vez. Es ese mundo de espíritus y naturaleza, de manadas de animales guiados por un sabio, de entes gigantescos que velan por sus bosques, y de malignas balas que corrompen a las criaturas que alcanzan. El mundo en el que se desarrolla la película es realmente original, y además, todo resulta coherente. Creo que diría que es el mejor punto de la película.
Luego tenemos los personajes que forman la película, que no son muchos. El protagonista es tan bravo, valiente y justo... como cualquier protagonista bonachón que tanto acostumbramos a ver, pero resulta coherente (repito esta expresión porque a menudo resulta ser la más adecuada), así que no cumple mal su papel. La Princesa Mononoke, obviamente un personaje importante, tiene su mayor rasgo en lo salvaje de su ser... humano. Con la alimentación boca a boca al protagonista y con la cura al envenenamiento al lobo sorbiendo y expulsando el agua se muestra un carácter salvaje que luego, a mi parecer, es suavizado en cuanto el personaje comienza a hablar, quitándole algo de carisma.
Los malos no van muy allá. La mujer de las armas es buena con los humanos pero no con la naturaleza, y el hombre del grano, pues... no se me ocurre nada que comentarle, salvo que está ahí para cumplir una misión, no para causar daño ni nada parecido. Los finales de estos personajes son demasiado buenos para como son, siendo el cambio de parecer de la mujer demasiado forzado, según me parece.
No estoy diciendo con esto que los personajes sean malos, claro.
De hecho, los mejores personajes son aquellos más atípicos: los lobos, los jabalíes y los espíritus, estos últimos no necesitan ni hablar para darse a entender. Ahora mismo no se me ocurre ninguna historia en la que los animales tuvieran tanto carisma "humano", por así decirlo.

Bueno, si nos vamos a lo que es la trama, pues... un hombre busca cura a su maldición y se encuentra con un pueblo que está destruyendo el bosque, así como con sus protectores. La típica historia de los humanos que quieren sacar algo de la naturaleza y recurren a destruirla, mientras que la naturaleza se resiste. No es la primera ni la última vez que se usa esta premisa, aunque en esta película está bien usada y no denota ese aire forzado que suele sentirse demasiadas veces.
Lo que menos me gustó fue el final del final. Cuando liberan la cabeza del espíritu del bosque. Me da la sensación de que los protas no hicieron más que correr a por la cabeza y abrirla. No se les planteó ningún reto por el camino, es decir, no tuvieron dificultades para obtener la victoria. Meter un reto final en esa escena haría que mi nota personal a la película aumentara de golpe un punto.
Y respecto al desarrollo, pues la película tiene variedad de escenas y es entretenida desde que empieza hasta que acaba, que son dos horas que pasan bastante rápido. Es recomendable verla, y siendo como es, no importa el público, solo importa que se vea sin prejuicios y se disfrute.
Mi nota personal a la película es un 8/8.5. Me ha gustado mucho, es original y la recomiendo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

La única peli que he visto 10 veces seguidas en un día.

Daninokuni dijo...

¿10 veces seguidas?
Estarías haciendo otra cosa mientras, ¿no?

Unknown dijo...

No, la vi de peque y le decía a mi abuelo que... ¡Otra vez! x'D

Flipaba con la película.

Daninokuni dijo...

Tu abuelo acabaría más que harto de Mononoke, entonces XD

Albsar dijo...

Lady Ebossy tiene bastante carisma. Por mucho que sea "buena con unos y mala con otros", es muy coherente y tiene un carácter bastante definido. Aunque coincido en que lo mejor es el mundo, me encantan los espíritus del bosque xD

Y bueno, no lo has dicho pero lo añado: la animación es genial. Es un trabajo súper bestia lo que hicieron. El propio Miyazaki se dedicó a retocar... no sé si eran 800.000 fotogramas personalmente. Y todo el estudio acabó agotadísimo y en números rojos. Por suerte, la película tuvo mucho tirón y ganaron lo suficiente como para hacer otra producción al mismo nivel (Chihiro).

Y la banda sonora es genial. Como conjunto es mi favorita de Hisaishi, prácticamente xD

Daninokuni dijo...

Con el tiempo que ha pasado, a Lady Ebossy directamente ya ni la recuerdo. Era muy genérica, es lo que recuerdo.
La banda sonora está bien pero dentro de la película no la he escuchado destacar. En ningún momento pensé "Oh, vaya, menuda música"

Y la animación... no la he mencionado básicamente por mi falta de conocimientos al respecto.

Frey dijo...

Esta entrada es bastante corta; podrías haber hablado de la animación o el sonido, por ejemplo. El texto dice que la película te ha gustado, y en general no creo que sea posible que a alguien no le guste Mononoke. Es demasiado épica y llena de simbolismo. Y por otro lado, amo a los personajes.


Tengo la impresión de que cuando veas Chihiro (o si ya la viste) vas a desintegrarla violentamente.

Daninokuni dijo...

Sí, las entradas de la vieja Juegoteca son más cortas que las nuevas. Desde Fire Emblem New Mistery para atrás, todas son entradas de la Juegoteca, y a veces me planteo borrarlas.


Como digo en la entrada, el problema es que esa epicidad se pierde en el hecho de que los protagonistas no parecen estar al borde de la derrota en ningún momento.


No, aún no vi Chihiro, y de momento no la voy a ver. Me atraen más otras películas de Ghibli como "Porco Rosso" o "El Viento se Levanta"

Publicar un comentario