[PC] Guacamelee!

jueves, 6 de agosto de 2015
Guacamelee! se puede adquirir digitalmente también para consolas



Ya sé que últimamente los aportes se escriben con intervalos de tiempo más largos entre sí, pero bueno, hay dificultades y no hay muchas ganas de escribir. 
En fin, hoy hablaré de uno de los indies que he jugado últimamente. Como ya comenté en To the Moon, ahora tengo varios a mi disposición.
Le toca el turno a Guacamelee!, un metroidvania más (se ha puesto de moda el género entre los indies, parece ser), que se basa sin ocultarlo en Castlevania y en Metroid, pero es único como videojuego.
Han salido varias actualizaciones del juego, y yo he jugado a la última, así que lo diré claro: Voy a hablar de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition, que tiene más cosas que el Guacamelee! original.
He decidido mantener el nombre original en la entrada para evitar confusiones, porque a fin de cuentas, si alguien lo juega a día de hoy, lo normal es que elija la versión más moderna, ¿no?









Guacamelee! es un juego del conocido subgénero "metroidvania" que nació en 2013 para consolas de Sony de la mano de Drinkbox Studios, pero que posteriormente recibió dos versiones posteriores y acabó pisando consolas de todas las grandes compañías de videojuegos.


La historia se asienta en lo que podríamos definir como el "México tópico", es decir, cactus, hombres con poncho, grandes sombreros y maracas comiendo tacos, luchadores con máscaras... Juan, un humilde agricultor, ve ante sus ojos como el temible Carlos Calaca secuestra a su amada, y luego recibe un ataque mortal.
Pero en lugar de caer al mundo de los no muertos, Juan recibe el poder de una máscara legendaria, reviviendo en la piel del legendario luchador, y recibiendo el poder para derrotar a Calaca y recuperar a su amor perdido.


La trama es tópica, desde luego, pero no es el argumento lo que destaca en el juego, sino el mundo. Un mundo ambientado en el tópico México, con la cultura que todos conocemos y un gran amor por la lucha, todo visto desde una perspectiva humorística con diálogos de lo más divertido que nos entretendrán mientras jugamos y nos incitarán a continuar, y muchos, pero que muchos homenajes.
Los personajes que nos encontraremos son muy carismáticos y divertidos, y el mundo en general está plagado de diálogos y situaciones absurdas y desternillantes. El mundo de Guacamelee! es, sencillamente, un mundo muy divertido.
Además, nos encontraremos los guiños que ya he mencionado por todas partes. Estas cosas son más divertidas cuando uno mismo las ve, pero pondré un par de ejemplos, como el cartel de los Hermanos (uno de rojo y uno de azul) en el pueblo, o la estatua de Squirtle al estilo azteca en lo más profundo del bosque. Aunque la más obvia es la influencia de Metroid como padre del género, y Guacamelee! no disimula que se basa en sus juegos. Basta decir que adquiriremos nuevas habilidades cuando destruyamos las estatuas "Chozo". ¿Se puede ser más explícito?



Así que jugar a Guacamelee! ya merece la pena solo por su peculiar mundo. Aunque obviamente nadie va a jugar un juego de este estilo por la trama, ¿verdad?
Antes de pasar a la jugabilidad, hay que seguir tratando el mundo.
Los gráficos son muy originales y, a mi parecer, muy bonitos. Los escenarios son agradables a la vista, los movimientos del protagonista y de los enemigos son muy fluidos, los efectos especiales funcionan perfectamente... Guacamelee! no tendría muchos recursos gráficos, pero los usa a la perfección creando unos gráficos bellísimos que le dan todavía más carisma al mundo que ha creado.

Y para seguir ambientando el mundo, falta mencionar la música. No hay temas épicos (aunque hay uno que me encanta), pero los temas son tan carismáticos como el resto del juego. ¿Quién no ha oído las clásicas canciones de los mariachis en alguna serie o película? Otro tópico mexicano más que funciona igual de bien, con temas que, sin ser épicos, son muy pegadizos y están llenos de vida. Pongo dos ejemplos, uno de un tema muy mexicano, y el otro de mi tema favorito:




Como se puede observar, la banda sonora funciona tan bien en los escenarios más serios del juego como en los más divertidos. 
No me voy a molestar en hablar más de ellos, simplemente: Da gusto escucharlos.

Y ahora que ya he puesto el juego en su contexto interior, ya puedo hablar de la jugabilidad. Una vez leí que una persona describía el juego con el título de "Un Castlevania mejor que Castlevania". Es una afirmación que no se puede soltar a la ligera, pero yo por mi parte no pienso negarla.
Si sabes cómo son los metroidvanias, la base del juego queda clara para ti. Tenemos un mapa que podemos consultar y el juego va por zonas de ese mapa, conectadas todas entre sí. Lo único que bloquea el paso a zonas a las que no tenemos que ir son obstáculos para los que necesitaremos conseguir nuevas habilidades.
En este sentido hay que comenzar destacando que Guacamelee! no es un metroidvania enfocado a la exploración. Llegar a las zonas ocultas es sencillo, no nos perderemos nunca o casi nunca, ni tendremos problemas para avanzar por el mapa. 
¿Es esto un punto negativo? Yo no diría eso. El juego no está enfocado a ello, simplemente. Y entonces, ¿hacia qué está enfocado el juego? Pues hacia dos puntos: Las batallas de lucha libre y el plataformeo.
Las batallas son más dinámicas que las que se podían ver en los padres del género. Juan tiene montones de combos que podremos usar frenéticamente para derrotar a una gran variedad de enemigos, cada uno con su forma de lucha y sus puntos débiles, además de un porrón de habilidades. Cabe destacar que las habilidades que conseguiremos no pasarán al olvido en estas peleas, como solía ocurrir en algunos otros metroidvanias. Todos los movimientos tienen su utilidad en combate, y por si que los eligiéramos no fuera suficiente, también nos obligarán a usarlos cuando debamos romper los escudos enemigos, ya que cada tipo de escudo deberá ser destruido con una habilidad determinada. 
Tampoco hay que olvidar que estamos hablando de lucha libre, así que no faltarán las llaves: Juan agarrará a los enemigos y los estampará contra el suelo, o bien los lanzará contra sus compañeros.

Aunque la dificultad es algo baja (si bien hay modos de dificultad más altos), los combates son muy frenéticos, y no me costaría decir que superan a los de los juegos de Castlevania. Aunque tampoco quiero afirmarlo, pues realmente son estilos de combate muy diferentes. Y quiero dejarlo claro: Las batallas de Guacamelee! no se parecen a las batallas que solemos ver en el género.

Y por el otro lado, tenemos el plataformeo. Aunque la estructura del mapa recuerda bastante a Castlevania, los movimientos de Juan son más fluidos y enfocados a la plataforma, los saltos en las paredes, los obstáculos...
Tampoco será común la situación en la que tendremos que pensar qué hacer. No, de eso no va Guacamelee. Lo resumiré en una frase: En Guacamelee! no es difícil saber qué hacer, es difícil hacerlo. Los saltos deben ser precisos, las habilidades deben usarse correctamente para avanzar en el mapa.
Debo decir que la manera en la que Guacamelee! usa las habilidades que se consiguen es totalmente sobresaliente. Todas las habilidades tienen su lugar importante en la exploración del mapa, y aunque recorrer el mapa no vaya a suponer un reto, sí que va a ser tremendamente divertido. Eso sí, para retos, al final tendremos unas cuantas zonas la mar de divertidas que nos exigirán una destreza importante.


Termino mencionando un aspecto que no he tenido la suerte de poder probar pero que el juego posee: Modo cooperativo. Así es, en cualquier momento puede conectarse un nuevo jugador y unirse a la melé. Y así con hasta cuatro jugadores. Nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que sin ese modo el juego ya estaría más que completo.




Y aquí termina la entrada. Lo resumo diciendo que Guacamelee! es un metroidvania que nada tiene que envidiar a los grandes del género, pero que a diferencia de estos no está enfocado a la exploración sino al plataformeo y las luchas dinámicas.

Así, Guacamelee! consigue ser un juego divertidísimo, que nos absorbe hasta que lo acabamos y que divierte desde el primer minuto al último.
Si te gustan los juegos divertidos, el plataformeo, los controles dinámicos en 2D... o incluso el propio género del "Metroidvania", entonces no pierdas la oportunidad de probar Guacamelee!  Te ofrecerá una sobredosis de diversión.





0 comentarios:

Publicar un comentario